Debate

DIAGNÓSTICO PREIMPLANTACIONAL PARA EVITAR LA APARICIÓN TARDÍA DE ENFERMEDADES

Descarga la revista en PDF

Jorge Cuadros.
Clínica FIVMadrid

Publicado en la revista 16 de junio de 2011.

Recientemente ha nacido el primer niño libre de la mutación BRCA1, que predispone al desarrollo del cáncer de mama, mediante la utilización del diagnóstico genético preimplantacional para la detección de embriones portadores de esta alteración. La autorización de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y la autoridad competente fue otorgada al caso; es decir, si alguna otra pareja fuera portadora de la misma alteración genética, debería realizar todo el proceso de solicitar una autorización específica para su caso.

Desde algunos círculos, ajenos a la actividad científica, se ha cuestionado esta posibilidad de acceder a las técnicas de diagnóstico para identificar los embriones portadores de la mutación, que podrían dar lugar a niños con una alta probabilidad de desarrollar la enfermedad. El cuestionamiento se debe al hecho de que no es seguro que se desarrolle la enfermedad, sino sólo una probabilidad. El trabajo de los responsables de dar los permisos, y de allí la necesidad de la autorización caso a caso, es determinar si la probabilidad de que la enfermedad ocurra es más o menos alta, en función por ejemplo de la historia familiar.

Efectivamente, podría ser válido realizar un planteamiento ético, desde que la selección de los embriones portadores de la mutación podría segregar embriones que nunca desarrollarían la enfermedad. Pero esto es válido desde un punto de vista teórico. La realidad, al menos en los casos que ya han sido autorizados, es que la probabilidad de desarrollo de un cáncer de mama es muy elevada. Por lo tanto, la pregunta sería ¿es ético tener la posibilidad de evitar una enfermedad grave, como el cáncer, y no hacerlo?

← Volver