Aula Joven

ENFERMEDADES MITOCONDRIALES. FECUNDACIÓN IN VITRO TRIPARENTAL

Elisa Álvarez Sociasab. E-mail de contacto: elisaalvarez90@gmail.com

aEstudiante de Postgrado Oficial en Instituto Valenciano de Infertilidad (Plaza de la Policía Local, 3, 46015, Valencia) y b Embrióloga en Create Fertility (3-5 Pepys Road, SW20 8NJ, Londres)

Publicado en la revista 22 de agosto de 2017. El contenido de este número es accesible temporalmente mediante la descarga de la revista completa

La disfunción mitocondrial está relacionada con enfermedades, con infertilidad ligada a la edad y con repetidos ciclos fallidos de fecundación in vitro (FIV). Las terapias de remplazo mitocondrial en ovocitos o cigotos como son la transferencia pronuclear, la transferencia del huso meiótico materno, o la transferencia del corpúsculo polar podrían prevenir la transmisión de ADN mitocondrial (ADNmt) mutado a la segunda generación a través de la herencia materna, evitando así la transmisión de enfermedades ligadas a estas anomalías. Además, pueden ser de utilidad para la transferencia citoplasmática en pacientes de edad avanzada con repetidos ciclos fallidos al presentar un citoplasma con deficiencias y, que con ésta técnica se podrían beneficiar de una mayor tasa de embarazo después de someterse a un tratamiento de FIV. Aun así, estas técnicas englobadas en lo que se denomina FIV triparental, siguen ocasionando mucha controversia respecto a su eficacia y a sus efectos futuros sobre los recién nacidos y, es por esto que necesitan de una mayor investigación y de un mayor refuerzo por parte de comités éticos que las regulen y las legislen.

← Volver