Debate

ÉTICA Y TÉCNICAS DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA

Descarga la revista en PDF

Cristina Camprubí, Joan Blanco.
Unitat de Biologia Cel·lular. Facultat de Biociències. Universitat Autònoma de Barcelona

Publicado en la revista 11 de diciembre de 2006.

En esta ocasión queremos comenzar agradeciendo la alta participación de nuestros socios/as en este Debate tan apasionante sobre "La ética en los tratamientos de Reproducción Asistida". Esperamos que en los siguientes números todos os vayáis animando a colaborar.

En el diccionario de la Real Academia Española se define la ética como la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. Moral presenta más acepciones, quizás la que más nos interesa es la que sigue: Ciencia que trata del bien en general, y de las acciones humanas en orden a su bondad o malicia.

La bondad y la malicia, el bien y el mal son palabras contundentes, subjetivas al individuo, a la sociedad, al tiempo; palabras mutantes. Las técnicas de reproducción asistida (TRAs) se enmarcan dentro de las acciones humanas. Partimos de la creencia de la bondad de las TRAs que fueron creadas para solucionar problemas de infertilidad y actualmente, útiles en la prevención y tratamiento de enfermedades de origen genético, siendo conscientes que no es una creencia compartida por algunos sectores de la sociedad.

Esa inclinación a hacer el bien puede tener diferentes interpretaciones, entre otras implica garantizar la seguridad de progenitores y descendencia. Para alcanzar este objetivo se deben cumplir dos premisas: la participación de profesionales cualificados y la investigación.

La investigación implica conocimiento y éste es la única herramienta que nos permite realizar un juicio objetivo. La Ley enjuicia lo que está bien y lo que está mal dentro de una coyuntura social. La Ley intenta reflejar la percepción del bien y el mal de una sociedad y por tanto refleja una ética social limitando en algunas ocasiones la ética individual del paciente y la del profesional.

Al final debemos plantearnos si creemos en una ética social o en una ética individual. Nosotros creemos en la autorregulación considerando que lo aceptable o inaceptable forma parte de las creencias y valores personales, a pesar que puede conllevar situaciones difícilmente aceptables por el conjunto de la sociedad.

← Volver