Aula Joven

EXISTEN DIFERENCIAS EN EL SEX-RATIO DE LOS NIÑOS NACIDOS TRAS UNA TRA? ESTUDIO RETROSPECTIVO EN EL CHGUV

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Jose Gabriel Descals Ferrando 1, Rubén DasíCrespo 1, Juan  Manuel Moreno-Moya 1, Carla Olmedo Illueca1, Iris Martínez Rodero 1, Irene Cuevas Sáiz1.

1Consorcio Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, Avenida Tres Cruces, 2.

Publicado en la revista 21 de julio de 2016. El contenido de este número es accesible temporalmente mediante la descarga de la revista completa

En la población general, el sex-ratio en el nacimiento, que se define como el número de varones respecto a toda la población, se estima en torno al 0.52. Sin embargo, en los nacimientos de niños a partir de técnicas de reproducción asistida (TRA) se han registrado en la bibliografía tasas en el sex-ratio comprendidas entre 0.45-0.65 según la TRA empleada (ICSI o FIV, respectivamente), y estadio de desarrollo embrionario el día de transferencia (Estadio de células, o blastocisto), así como diferencias estadísticamente significativas respecto a la población general. En este trabajo se llevará a cabo una revisión bibliográfica de algunos de los trabajos publicados sobre el posible efecto de las TRA en el sex-ratio, exponiéndose las posibles causas de esta desviación respecto a la población general. Además, se comentarán los resultados obtenidos en el CHGUV sobre el sex-ratio de la descendencia obtenida tras TRA.

← Volver