Debate

GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Y DIAGNÓSTICO GENÉTICO PREIMPLANTACIONAL

Descarga la revista en PDF

Gonzalvo MC, Clavero A, Calderón S, Sánchez-León A, Pérez M, L, González ML, Alonso A, Castilla JA
Unidad de Reproducción. HU Virgen de las Nieves, Granada

Publicado en la revista 12 de junio de 2007.

Entendemos por Guía de Práctica Clínica (GPC) el conjunto de recomendaciones desarrolladas de manera sistemática, con el objetivo de guiar a los profesionales y a los enfermos en el proceso de toma de decisiones sobre qué intervenciones sanitarias son más adecuadas en el abordaje de una condición clínica específica en circunstancias sanitarias concretas.

La necesidad de diseñar una GPC está determinada por diferentes factores, entre los que  destacan: presencia de variaciones en la prescripción y/o utilización de diferentes intervenciones sanitarias en el abordaje de condiciones clínicas específicas, variabilidad en el consumo de recursos sanitarios, necesidad de elaborar criterios de idoneidad, desarrollo de estándares de calidad asistencial, incertidumbre en la determinación de los resultados clínicos esperados e incertidumbre en la práctica clínica y las dificultades para asimilar de manera crítica el inmenso volumen de información disponible en la literatura científica.

Actualmente son la base sobre la que se debe asentar la medicina moderna. Su importancia en nuestro entorno es tal que el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de 26 de marzo de 2003 acordó implantar y desarrollar el Proyecto Guía-salud, con el objetivo de estimular el acceso y la utilización de las GPC, desarrollando redes para la implantación de guías y establecer una cultura de comparación y de buena práctica. Este proyecto es uno de los pilares del Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud de abril de 2007.

Por otra parte, si analizamos el registro de técnicas de reproducción asistida de la Sociedad Española de Fertilidad de 2003 podemos deducir que un elevado porcentaje (20%) de las indicaciones de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) fue la existencia de un factor masculino severo, que corresponde a unos 200 ciclos (aunque no existe esta categoría en dicho registro queda englobada en “otras indicaciones”). Si analizamos el registro del Consorcio de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) sobre DGP de 2003, un 6% de las indicaciones fue factor masculino severo, lo que corresponde a 188 ciclos. Parece por tanto que entre un 6 y un 20% de los ciclos de DGP que se realizan son por factor masculino severo. Sin embargo, tras analizar diferentes GPC (Tabla I) de diagnóstico y tratamiento de la esterilidad por factor masculino, ninguna indica dicha técnica como opción terapéutica válida para la atención a la pareja estéril por factor masculino severo. Creemos por tanto, que este ejemplo, probablemente aplicable a otras indicaciones de DGP como edad materna o abortos de repetición sirva para entender que el tratamiento de la esterilidad no debe de ir al margen de lo que el mundo científico y las autoridades sanitarias consideran una de las herramientas más útiles en la mejora de la calidad sanitaria, como son las GPC.

Por tanto, mientras que no exista al menos una GPC que indique el DGP en esterilidad por factor masculino severo, creemos que dicha indicación no es adecuada.

Tabla I Guías de Práctica Clínica de esterilidad por Factor Masculino

www.auanet.org Report on management of obstructive azoospermia. American Urological Association, 2001

www.auanet.org Report on evaluation of the azoospermic male. American Urological Association, 2001

www.uroweb.org Guidelines on male infertility. European Association of Urology, 2004

www.emqn.org European Academy of Andrology (EAA) / European Molecular genetics Quality Network (EMQN) best practice guidelines for molecular diagnosis of y-chromosomal microdeletions. State of the art 2004. Int J Androl 2004;27:240-249

www.cua.org. The work-up of azoospermic males. Canadian Urology Association, 1998

www.cfas.com. Canadian Fertility and Andrology Society. Consensus Document for the Investigation of Infertility; 2002.

www.guideline.gov. Brigham and Women´s Hospital. Infertility. A guide to evaluation, treatment and counselling. Boston (MA): Brigham and Women´s Hospital; 2003.

www.guideline.gov. Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI). Diagnosis and management of basic infertility. Bloomington (MN): Institute for Clinical Systems Improvement (ICSI); 2004

www.guideline.gov. National Collaborating Centre for Women´s and Children´s Health. Commissioned by National Institute for Clinical Excellence. Fertility: assessment and treatment for people with fertility problems.London: RCOG Press; 2004.

Referencias

Registro FIV-ICSI de la Sociedad Española de Fertilidad (Registro SEF), año 2003.
ESHRE PGD Consortium data collection VI: cycles from January to December 2003 with pregnancy follow- up to October 2004. Hum. Reprod 2007, vol 22 (2), 323-336.

← Volver