Editorial

LLEGÓ EL MOMENTO

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Montserrat Boada

Publicado en la revista 19 de enero de 2015.

OLa implementación de las directivas europeas sobre donación de células  y tejidos humanos ha tenido un seguimiento muy variado en los distintos países de la Unión Europea. Si bien la primera directiva al respecto fue del año 2003 (Directiva 2003/23/EC), y poco a poco conceptos como la necesidad de implementar un sistema de gestión de la calidad, garantizar la trazabilidad o registrar las incidencias han ido calando entre nosotros, el grado de implementación en nuestro país está muy por debajo de lo esperado.

Desde la Unión Europea se está animando a todos los países miembros a la implementación de aspectos clave para garantizar la calidad y seguridad de las técnicas de reproducción asistida. Por el momento, las autoridades sanitarias españolas han empezado a realizar auditorías a los centros, controlar las campañas de publicidad, registrar los efectos y reacciones adversas y están trabajando en el desarrollo y puesta en marcha de muchas otras medidas que las directivas europeas exigen. ¿Será también el  momento del Registro Nacional de Donantes?

Lo que sí puedo aseguraros es que no es el momento de quedarnos atrás. Es responsabilidad tanto de la administración como de las sociedades científicas y de los propios centros de RA, aunar esfuerzos e intentar situar nuestra reproducción asistida al máximo nivel. Desde ASEBIR estamos trabajando en esta línea y además de haber promovido la creación de la norma UNE 179007/2013 que a diferencia de la ISO 9001 es específica de los laboratorios de reproducción asistida, el Grupo de Interés de Calidad y la Junta Directiva estamos ahora trabajando en conseguir que la mayoría de los centros os animéis a certificaros y en desarrollar documentos y recomendaciones sobre temas tan importantes como los indicadores de calidad y la bioseguridad entre otros.

En relación a la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida quería comentaros qué es lo que se está haciendo y cuál es nuestro papel en ella. Actualmente, la CNRHA es una comisión mucho más técnica de lo que fue en su etapa inicial. La mayor parte de su actividad recae en la valoración de casos de DGP, de reinserción de tejido ovárico y proyectos de investigación en TRA que requieren autorización expresa para poder llevarse a cabo. La demora en la resolución de los casos ha sido la tónica de los últimos tiempos, hecho que se ha visto agudizado como consecuencia de la renovación de la comisión y de su comité técnico. Os aseguro que voy a hacer lo que esté en mis manos para intentar que se mejoren los plazos y que se difundan los requisitos necesarios para la presentación de solicitudes. Con el fin de facilitar la tramitación de los casos de DGP me complace informaros que ASEBIR se ofreció a elaborar el listado de enfermedades monogénicas que podrían realizarse sin necesidad de solicitar autorización expresa y que este, ya ha sido presentado. El GI de Genética se ha encargado de ello actualizando el listado que en el año 2009 ya habíamos propuesto. Esperemos que en esta ocasión la CNRHA lo asuma como propio y lo apruebe. Por último, informaros que ASEBIR se ha ofrecido también a colaborar con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aportando datos de nuestro registro de DGP. De momento el ofrecimiento está ahí aunque las negociaciones no han empezado.

En definitiva, en nuestro país se han necesitado alrededor de 10 años para que exista voluntad política para nombrar la autoridad competente en materia de RA e impulsar muchas de las medidas que exigen las directivas europeas sobre donación, pero ahora, ha llegado el momento. Debemos estar preparados pues el objetivo final que se persigue con todo ello, no es otro que el que todos tenemos en mente, una reproducción asistida segura y de calidad en beneficio de nuestras pacientes.

Montse Boada

Presidenta ASEBIR 2013-2017

 

← Volver