Normas de Publicación

La revista ASEBIR es una publicación del ámbito de la Biología de la Reproducción abierta a considerar cuantos trabajos afines a esta área de conocimiento puedan adaptarse a uno de los siguientes apartados: Actualidad, Aula Joven y Debate. Además, la revista ASEBIR da cabida a las novedades en nuestro campo en las secciones de Agenda y Noticias.

La revista ASEBIR se publica semestralmente por lo que es indispensable que los escritos sean enviados:

Manuscritos

Todos los trabajos remitidos deberán ser inéditos y se mandaran por correo electrónico a la dirección asebir@asebir.com. Será necesaria una copia del artículo en formato PDF y una copia en Word, así como un documento de presentación en el cual se solicite su valoración y se indique la sección donde se desea su publicación. En este documento se hará constar que el trabajo no ha sido publicado previamente y que todos los autores están de acuerdo en su contenido y ceden los derechos de su publicación a ASEBIR. Para la reproducción de material ya editado es necesaria la autorización expresa de los propietarios del copyright. El Comité Editorial considerará la publicación de artículos enviados en inglés.

Para artículos originales y temas de actualización se sugiere una extensión no superior a las trece hojas DINA4 a 30 líneas, con no más de seis figuras y seis tablas.

Las figuras, imágenes y tablas se deberán incluir en el documento DOC y mandar a la secretaría en formato jpg. Junto a esta información, hay que adjuntar cumplimentado el Formulario de cesión de derechos de publicación.

En la primera página de todos los trabajos se indicará, en el siguiente orden: título en castellano; título en inglés; nombre y un apellido de cada uno de los autores y su centro de trabajo, y correo electrónico del primer autor. En la segunda página se incluirá un resumen y las palabras clave (ambos en castellano e inglés). Los autores se asegurarán de que las palabras clave, tanto en inglés como en español, se encuentren en los tesauros correspondientes del MeSH (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/mesh) y de la base de datos de BIREME (enlace “Consulta al DeCS” en http://decs.bvs.br/E/homepagee.htm), respectivamente.

La estructura de los manuscritos preferentemente deberá organizarse en los apartados de Introducción, Material y Métodos, Resultados, Discusión, Agradecimientos, Referencias bibliográficas, Tablas y Gráficas. Las tablas se numerarán con números romanos y las figuras con números arábigos. Los pies de figura deberán estar listados en una hoja aparte y cada figura llevará escrita su numeración.

Las citas bibliográficas deben ser directas, consignándose en el texto el nombre del autor o de los dos autores y el año (Ej.: Smith, 1993 o bien Smith and Michigan, 1997) y si son más de dos autores consignándose el primero seguido de “et al.,” (Ej.: Smith et al., 1998). Para agrupar varias citas se encadenarán con “;” (Ej.: Smith and Michigan, 1997; Smith et al., 1998).

Las referencias bibliográficas se presentarán en la sección correspondiente por orden alfabético siguiendo las normas del International Committee of Medical Journal Editors 5th edition (dichas normas se pueden consultar en JAMA 1997; 277:927- 934). Los nombres de las revistas se abreviarán de acuerdo con el estilo usado en el Index Medicus (que se puede consultar en la List of Journals Indexed que se incluye todos los años en el número de enero). A continuación se dan un ejemplo de formato de citas bibliográficas:

A) Artículo de revista con menos de 6 autores: Lewis SE, Moohan JM, Thompson W. Effects of pentoxifylline on human sperm movility in normospermic individuals using computer-assisted analysis. Fertil Steril 1993; 59:418-423.

B) Artículo de revista con más de 6 autores: Marrama P, Baraghini GF, Carani C, Celani MF, Giovenco P, Grandi F, et al. Further studies on the effect of pentoxifylline on sperm count and sperm movility in patients with idiopathic oligoasthenozoospermia. Andrologia 1985; 17:612-616.

C) Libro completo: Colson JH, Armour WJ. Spermatogénesis. 2º ed. Londres: Delmar Publishers; 1996.

D) Capítulo de libro: Siracusa G, Felici M, Salustri A. Meiotic maturation of the mammalian oocyte. En: Ach RH, Balmaceda JP, Johnston I, editors. Gamete Physiology. 2º ed. New York: Raven Press; 1990. p. 129-144.

E) Comunicación a congreso: Bengston S, Solheim. Hatching assisted. XXII Meeting of European Society of Human Reproduction and Embriology; 1997 Jun20-23; Roma, Italia. p. 1561-2.

Para la sección de debate se aceptarán textos (de no más de dos hojas DINA4 a 30 líneas, incluidas un máximo de cinco citas bibliográficas y dos figuras si las hubiere), que reflejen la opinión de los diferentes firmantes sobre el tema de discusión que se propondrá en el número de la revista anterior.

Para las secciones de agenda y noticias se aceptarán escritos que informen de congresos u otros eventos relacionados con la Biología de la Reproducción o la actividad asociativa de ASEBIR, siempre que identifiquen de manera clara los organizadores de los mismos.