Aula Joven

VITRIFICACIÓN DE ESPERMATOZOIDES

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Rubén Dasí Crespo, José Descals Ferrando, Juan Manuel Moreno-Moya, Carla Olmedo Illueca, Iris Martínez Rodero, Irene Cuevas Saiz.

Hospital General Universitario de Valencia

Publicado en la revista 21 de julio de 2016. El contenido de este número es accesible temporalmente mediante la descarga de la revista completa

La vitrificación de espermatozoides es un método de criopreservación ultra rápida que consiste en la exposición directa a nitrógeno líquido. De este modo, se evita la cristalización del agua intracelular y el criodaño, sin emplear crioprotectores permeables que pueden implicar riesgo mutagénico. Se realiza en espermatozoides obtenidos por métodos de selección espermática, lo que garantiza una alta motilidad, y al estar desprovistos de plasma seminal, disminuye el riesgo de transmisión de infecciones virales y bacterianas. Por tanto, los objetivos del presente trabajo de revisión son: en primer lugar, comparar los resultados de esta técnica sobre los parámetros espermáticos respecto a la congelación convencional (motilidad, viabilidad, integridad acrosómica, integridad de membrana plasmática, fragmentación de ADN, criocapacitación y potencial de membrana mitocondrial) y, en segundo lugar,  establecer un protocolo detallado del proceso. Para ello, nos enfocaremos en el fundamento de cada uno de los pasos (empleo de medios y efecto de la temperatura), así como en los casos clínicos que confirman el éxito de esta técnica.

← Volver