30 AÑOS DESDE EL PRIMER BEBÉ FIV EN ESPAÑA
Anna Veiga Lluch
Primera presidenta y socia de Honor de ASEBIR
Institut Universitari Dexeus, Barcelona
El 12 de julio de 1984 nacía en el Institut Universitari Dexeus de Barcelona, Victoria Anna Perea Sánchez, el primer bebé conseguido mediante Fecundación in vitro (FIV) en España. Hoy en día, se ha normalizado el uso de esta técnica para resolver problemas de fertilidad de distintos orígenes y se ha ampliado su uso para indicaciones como la preservación de la fertilidad ligada a enfermedades neoplásicas o para posponer la maternidad en mujeres jóvenes. Las tasas de embarazo actuales se sitúan en torno al 40% y se calcula que entre un 2 y un 5% de los nacimientos en los países desarrollados se obtiene mediante FIV, con más de 5 millones de niños nacidos en el mundo gracias a esta técnica.
La FIV se ha complementado a lo largo de los años con técnicas que permiten preservar eficazmente ovocitos y embriones, destacando la vitrificación como técnica de elección. La metodología en el laboratorio de FIV se ha estandarizado y se dispone actualmente de instrumental altamente perfeccionado y de protocolos normalizados para el cultivo de gametos y embriones. La selección del embrión con mayor capacidad de implantación y la transferencia de un embrión único es la vía a seguir para disminuir la tasa de embarazo múltiple sin reducir la de embarazo evolutivo.
El diagnóstico genético preimplantacional permite la selección de embriones tanto para enfermedades monogénicas como para mejorar las tasas de éxito en pacientes de FIV con mal pronóstico. Parece que la biopsia en estadio de blastocisto y el análisis mediante new generation sequencing (NGS) representan la metodología a seguir para conseguir la optimización de los resultados.
Sociedades científicas como ASEBIR que fundamos unos pocos colegas entusiastas hace ahora 21 años se ha consolidado como la sociedad de referencia para los embriólogos clínicos y todos los que desarrollan su profesión en torno a la biología de la reproducción. ASEBIR juega un papel indispensable en la actividad que se lleva a cabo en Técnicas de Reproducción Asistida.
El nacimiento de un bebé sano es la finalidad única de los tratamientos que se llevan a cabo en los centros de Reproducción Asistida y debemos continuar mejorando nuestros resultados para conseguirlo. Victoria Anna abrió el camino, tan solo 30 años atrás!