ASEBIR PARTICIPA EN LA REUNIÓN DE CONSENSO SOBRE EL ESTATUS PROFESIONAL DEL EMBRIÓLOGO CLÍNICO
Josep Santaló
Miembro de la Comisión delegada para la Certificación y Especialidad de ASEBIR
Universidad Autonoma de Barcelona- Bellaterrra.
El pasado mes de mayo, coincidiendo con el 10 congreso bienal de ALPHA, se celebró en Antalya (Turquía) una reunión de consenso sobre el estatus profesional del embriólogo clínico.
Los objetivos de esta reunión se establecieron en llegar a un consenso internacional sobre:
- el papel del embriólogo clínico
- quién puede o debe trabajar como embriólogo clínico
- los requerimientos formativos para ser considerado un embriólogo clínico
- la experiencia necesaria para trabajar como embriólogo clínico
- las competencias necesarias para trabajar como embriólogo clínico
- cómo proteger y mantener la carrera profesional de las personas que ya estén trabajando en el campo mientras se desarrolla e implementa un nuevo marco profesional
- cómo puede la profesión establecer sus propios códigos de buenas prácticas, normas, recomendaciones, certificaciones y programas de formación continuada en beneficio de los propios profesionales (y de los pacientes a los que sirven).
Los dos días de intenso trabajo que significó la conferencia de consenso funcionó siguiendo una metodología aproximativa para conciliar las distintas posiciones de los delegados basada en la elaboración de ponencias que describían la realidad existente, seguida del análisis y discusión de propuestas preelaboradas hasta llegar a las posiciones de consenso deseadas.
En ella participaron representantes de 19 asociaciones internacionales que agrupan y representan los intereses de los embriólogos en sus respectivos países. Por parte de ASEBIR asistió el Prof. Josep Santaló (como miembro de la Comisión de Certificación y Especialidad de ASEBIR), el cual se encargó de elaborar una ponencia sobre los distintos papeles y las responsabilidades que los embriólogos clínicos desarrollan y asumen en los diferentes países representados.
Las principales conclusiones de la misma serán publicadas en un documento de próxima aparición en RBM On line, pero pueden resumirse en:
Consenso sobre la necesidad de establecer estándares internacionales: los cuales unifiquen el concepto de embriólogo clínico y sus requerimientos profesionales.
Consenso sobre la estructura organizativa básica: Establecer en los laboratorios de embriología clínica una estructura organizativa en tres niveles que comprenda las categorías de embriólogo, supervisor y director (de menor a mayor responsabilidad) mas una cuarta de asistente no considerado como un embriólogo propiamente dicho (la nomenclatura se eligió deliberadamente ambigua puesto que estas distintas categorías reciben nombres muy dispares en los distintos países presentes en la reunión de consenso).
Consenso sobre el papel y las responsabilidades de los embriólogos y los niveles de calificación académica: No todos los niveles mencionados tendrán los mismos papeles ni responsabilidades ni requerirán, por tanto, las mismas calificaciones académicas. Se establecen en el documento que aparecerá próximamente.
Consenso sobre las necesidades mínimas de profesionales: Se establece un mínimo de un embriólogo a tiempo completo por cada 120 ciclos anuales.
Consenso sobre los requerimientos formativos, la experiencia, las competencias y la formación continuada: Todos ellos adaptados a las distintas categorías contempladas en el documento. Se establecen también los requisitos para pasar de una categoría profesional a la siguiente.
En cualquier caso, el resultado más relevante ha sido disponer de un primer documento que muestre la situación actual de los embriólogos clínicos a nivel internacional y hacer una descripción de aquellas características que, según los propios profesionales, debiera poseer cualquier persona para ser considerado como un embriólogo clínico.