Noticias

ASEBIR RESPONDE

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Publicado en la revista 24 de julio de 2019.

Desde ASEBIR queremos que formes parte activa de la Asociación que nos une y representa. Es por esto, que tal como anunciamos en la edición anterior de esta revista, previa a cada reunión de la Junta Directiva, se solicitará en un correo la participación de todos aquellos asociados que necesiten o quieran consultar, proponer o comunicar aquello que considere de interés general o que pueda aportar mejoras para todos. De esta manera, todas aquellas consultas enviadas, que sean de interés general, serán publicadas para el conocimiento de todos los asociados a través de esta revista o mediante las newsletters. Las propuestas, preguntas, realizadas para la última reunión fueron las siguientes:

 

  • 1. Congresos bianuales: Se plantea la necesidad de sedes que sean lo más accesibles posibles.

 

Respuesta: Desde la fundación de ASEBIR se ha intentado respetar el derecho a que todas las ciudades puedan presentarse como SEDE de nuestro Congreso. Consideramos que debe de mantenerse ese derecho.

Independientemente de ello, vamos a hacer lo posible para facilitar los desplazamientos cuando sean ciudades de difícil acceso. Fruto de esa política, ya en el Congreso de Cáceres se ha dispuesto de un servicio de autobuses, Madrid-Cáceres-Madrid, que esperamos sea útil para los congresistas. La información sobre días y horarios podrás encontrarla en la página web del Congreso.

 

  • 2. Formación: Desde el seno de la propia sociedad deben plantearse cursos de interés general, por ejemplo la preparación del examen de la especialidad (BIR), examen de certificación, ya que las academias o centros de preparación se centran en otras titulaciones.

Respuesta: Es incuestionable que una de las principales funciones de ASEBIR debe de ser la formativa. Por ello se está trabajando en mejorar y ampliar los cursos formativos, tanto online como presenciales. En la Asamblea de Cáceres daremos más información al respecto.

Los temarios de dichos cursos están pensados para que puedan servir de preparación para el examen de certificación.

Respecto a la preparación del BIR consideramos excede de las atribuciones y posibilidades de ASEBIR.

Investigación: Nuestra especialidad tiene un potencial de resultados para la ciencia incalculable, pero estudios con evidencia y putativos de publicación, así como financiación, no existen… deberíamos desde el seno de la Sociedad potenciar los estudios de investigación ya sea a través de la propia sociedad o mediante la creación de una Comisión de Investigación que canalice todo lo relacionado con ello, estudios, financiación pública o privada, publicaciones, asesoramiento científico…

Respuesta: Estamos estudiando estrategias que permitan coordinar desde ASEBIR proyectos de investigación determinados, planteados por los propios asociados, así como su financiación.

Un punto importante sería el de facilitar el acceso a dichos proyectos a centros que por su tamaño no tengan potencial suficiente para ponerlos en marcha por si solos, facilitando su coordinación con otros centros.

La creación de una Comisión de Investigación puede ser una buena opción en ese sentido.

 

Es muy importante que la asociación sea consciente de la enorme dificultad que existe para adquirir la práctica necesaria para poder ejercer como embriólogo. Y propone:

    • La posibilidad de que ASEBIR firme convenios con centros hospitalarios públicos (como si fuera una universidad), aún sin cobrar, pero donde se pueda adquirir experiencia válida.
    • Ofrecer becas de formación práctica… etc.

 

Respuesta: Ya existe la posibilidad de realizar prácticas en centros hospitalarios a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad donde hayas estudiado.

Somos conscientes de que el problema radica en la dificultad de encontrar centros (públicos y/o privados) dispuestos a admitir alumnos en formación. Una de las iniciativas que queremos poner en marcha es la de crear una “bolsa de laboratorios” con capacidad y disponibilidad para ello. Se está valorando la fórmula que permita incentivar la participación del mayor número posible de centros.

Por otra parte, se ha hablado con la correduría de seguros que tiene la póliza de Responsabilidad Civil concertada con ASEBIR para que cubra también la responsabilidad durante esos periodos formativos y de eso modo facilitar que cualquier clínica pueda admitir a dicho alumno/a en prácticas.

En cuanto a las becas formativas, ASEBIR dispone ya de una beca para realizar estancias en el extranjero, pero es el solicitante de la beca el que tiene que buscar el centro que se comprometa previamente a acoger a la persona candidata. Estudiaremos la posibilidad de poner en marcha una beca similar de estancias en centros nacionales.

 

Un socio embriólogo clínico junior propone crear una representación de embriólogos juniors que, o bien se encuentren realizando actividad profesional, o bien se encuentren en formación en algún centro, tal como se hace en otras sociedades internacionales de Embriología como la AETE, la IETS y la ESHRE. Requeriría de la presentación de candidaturas por parte de los socios para componerlo. En los congresos, se organizarían Workshops y otros cursos de formación indicados específicamente para socios juniors. O como en la ESHRE que realiza convocatorias exclusivas para miembros Juniors para componer los grupos de interés. Y organiza un premio específico para socios juniors (Thestudentcompetition), en el que participan varios trabajos de investigación previamente seleccionados. Que valora en el Congreso un jurado formado por miembros Seniors. Como paso inicial, aprovechando la revisión del reglamento de los Grupos de Interés que se está realizando en estos momentos, vamos a incluir en las Comisiones Permanentes de cada uno de dichos Grupos dos plazas específicas para menores de 30 años.Naturalmente vamos a seguir valorando otras opciones que, dado el tamaño de nuestra asociación, creemos será más provechoso que duplicar grupos de trabajo o crear áreas específicas para “Junior”.

 

Respuesta: Tal como planteas coincidimos en la importancia de facilitar el acceso a los más jóvenes a la estructura de ASEBIR.

Como paso inicial, aprovechando la revisión del reglamento de los Grupos de Interés que se está realizando en estos momentos, vamos a incluir en las Comisiones Permanentes de cada uno de dichos Grupos dos plazas específicas para menores de 30 años.Para más información al respecto puedes consultar la página web de ASEBIR. Naturalmente, vamos a seguir valorando otras opciones que, dado el tamaño de nuestra asociación, creemos será más provechoso que duplicar grupos de trabajo o crear áreas especficas para “Junior”.

Se propone que ASEBIR disponga de un listado describiendo funciones y riesgos del trabajo del embriólogo clínico. Para que las socias en caso de embarazo puedan llevarlo a su mutua para que valoren adecuadamente el posible permiso por riesgo laboral.

 

Respuesta: La labor de defensa dentro de nuestra profesión corresponde a los Colegios Profesionales, pero una vez dicho esto vamos a realizar la consulta a SEGURMEC por si en la realización del Seguro de Responsabilidad Civil ellos han realizado una descripción equivalente a la que nos solicitas. En cuanto la tengamos te la haremos llegar y publicaremos en nuestra página web.

 

Se propone que se discuta la posibilidad de unir a todos los embriólogos que trabajan en clínicas/hospitales bajo un sindicato para poder mostrar nuestra fuerza y reclamar nuestros derechos como trabajadores. En la mayoría de los centros privados no se cumplen los descansos establecidos como mínimo en el estatuto de los trabajadores. Esto es una situación muy grave, somos muchos y ya es hora de empezar a cuidar de nosotros con fuerza.  

 

Respuesta: ASEBIR es una asociación de carácter científico en cuyos estatutos no se contempla la actividad sindical. Sólo podemos recomendarte que consultes con los sindicatos ya existentes o con tu Colegio Profesional y denuncies cualquier situación susceptible de ser denunciada.

Se realiza una propuesta en relación al examen de la 5ª Convocatoria de Certificación ASEBIR en RHA y Embriología. Las bases detallan un cumplimiento estricto de los requisitos exigidos y su duda surge sobre la antigüedad en ASEBIR. No entiende sí se refiere a fecha de entrega de documentación (30 de Junio) o a fecha de examen (23 de Octubre) y solicita aclaración. En el caso de que la fecha fuese a 30 de Junio hace la propuesta de que se discuta y realice el cambio de interpretación hacía la fecha del examen (23 de Octubre). Basa su petición en:

  • La mayoría de exámenes, oposiciones y cursos, la fecha de corte es la propia de la del examen. 
  • Esto permitiría la posibilidad de conseguir la certificación ASEBIR a más profesionales.
  • Además, dado que la siguiente convocatoria para la Certificación ASEBIR sería dentro de dos años, se dejaría en un limbo legal a profesionales que ya trabajan en el campo de la reproducción ante la aplicación de la nueva legislación.Respecto a las bases para el acceso al examen de certificación consideramos más importante ampliar su periodicidad pasándolo de bienal a anual que el modificar las bases, ya que cualquier modificación supondría un agravio comparativo respecto a otros socios que con anterioridad no se han podido presentar al examen por la misma razón. 

 

Respuesta: Entendemos la preocupación existente respecto a los posibles cambios que pueden surgir a raíz de nuestro reconocimiento como Profesionales Sanitarios, pero lo primero que debes de tener en cuenta es que para ello no va a ser obligatorio el estar en posesión de la certificación de ASEBIR. Podrán ser incluidos todos aquellos que lleven dos años o más de actividad profesional en el ámbito sanitario (según la propuesta acordada con el Ministerio).

El problema del acceso al mercado laboral en España dentro del sector de la reproducción asistida es una realidad. No sólo hay pocas ofertas, sino que además la gran mayoría no llegan a publicarse y se resuelven por contactos/conocidos. A día de hoy existen sistemáticamente eventos y congresos que son una buena oportunidad para meterse en el sector, sin embargo, el acceso es complicado (o porque se comunican exclusivamente a los profesionales que ya están en el sector o bien porque tienen precios elevados). Esto hace que la única alternativa de salir de esta rueda sea, en un caso más, salir de España. Como asociación, pregunta si se tiene en mente, en algún momento, plantear algún tipo de solución que pueda presentarse como un puente entre la formación teórica como embriólogo y la entrada en este mercado laboral.

Respuesta: Ya existe la posibilidad de realizar prácticas en centros hospitalarios a través de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la Universidad donde hayas estudiado.

Somos conscientes de que el problema radica en la dificultad de encontrar centros (públicos y/o privados) dispuestos a admitir alumnos en formación. Una de las iniciativas que queremos poner en marcha es la de crear una “bolsa de laboratorios” con capacidad y disponibilidad para ello. Se está valorando la fórmula que permita incentivar la participación del mayor número posible de centros.

Por otra parte, se ha hablado con la correduría de seguros que tiene la póliza de Responsabilidad Civil concertada con ASEBIR para que cubra también la responsabilidad durante esos periodos formativos y de eso modo facilitar que cualquier clínica pueda admitir a dicho alumno/a en prácticas.

Respecto a la posibilidad de facilitar el acceso al mercado laboral la página web de ASEBIR dispone de una sección de Bolsa de Trabajo (https://asebir.com/ofertas-de-trabajo/). Lamentablemente existen pocas ofertas laborales actualmente.

 

Se hace una propuesta en relación a la plataforma SIRHA, que es de vital importancia. Cree que es necesaria más formación, ayuda a modo de talleres prácticos, coloquios, etc., con el ministerio y entre nosotros. En definitiva, tener un conocimiento más seguro de dicha plataforma. Plantea esto con mucha humildad y como ayuda entre todos nosotros, que al fin y al cabo es de obligatoriedad y completado por nosotros mismos.

 

Respuesta: Lamentablemente este es un problema que sufrimos todos y frente al que tenemos pocas soluciones actualmente. Piensa que se está trabajando con una fase previa que sólo incluye el Registro de Donantes, pero que en Enero de 2020 incluirá también el Registro de Centros y el Registro de Actividad que, por cierto, nadie conoce.

En ningún momento la actual Junta ha tenido más información al respecto que la que hayáis podido tener cualquiera de vosotros.

De todas formas, es un tema que estamos siguiendo con mucho interés y en el momento de que dispongamos de más información plantearemos al Ministerio actividades formativas.

 

La próxima reunión está al caer, si pensáis que tenéis alguna sugerencia, pregunta o necesitáis aclaraciones sobre algún tema importante, no dudéis en escribirnos. Y sobretodo, esperamos que esta sección resulte de vuestro interés.

← Volver