Debate

CERTIFICACIÓN DE EMBRIOLOGÍA CLÍNICA DE LA ESHRE

Descarga la revista en PDF

Joan Sarquella i Ventura.
ESHRE Senior Clinical Embryologist.

Publicado en la revista 13 de diciembre de 2008.

Después de los portazos del Ministerio a la hora de reconocer nuestra profesión con una Especialidad, aplauso para el proyecto multiestatal impulsado por la ESHRE para conseguir una Certificación en Embriología Clínica que reconozca un trabajo, unos méritos y una especialización de un considerable colectivo de profesionales.

Soy muy consciente que cuando se pone en marcha un nuevo proyecto siempre surgen problemas. Existen diversas situaciones y evidentemente diversos puntos de vista. Y más aún cuando no se cuenta con un respaldo legislativo.

Personalmente he pasado por el inicio del proceso de acreditación que culminó con el 1er examen celebrado en el Congreso de la ESHRE de Barcelona.

Es mi intención exponer mi experiencia, mis sensaciones y mi opinión de todo ello. Con ánimo de construcción sin lugar a dudas.

El proceso comenzó con la posibilidad de conseguir la certificación por la vía rápida: Fast Track.

Los criterios para ello eran: Ser Director de Laboratorio, tener más de 10 años de experiencia y tener un Master o Doctorado.

Se han creado situaciones “curiosas”. No solo en mi caso sino en el de varios compañeros con 20 años de experiencia pero sin doctorado ni Master, que no fuimos admitidos en el Fast-Track por ello. Y tampoco podíamos presentarnos a la primera convocatoria de Certificación ya que se mantenían las condiciones de Master y Doctorado además de superar un examen.

En los años en que inicié mi actividad profesional, la formación se hacía con estancias en diferentes laboratorios en España y en el extranjero.

Cuando se crearon los primeros Masters ya llevábamos 10 años de experiencia. Y yo pregunto, ¿10 años de experiencia, incluso en algunos casos como Director de Laboratorio, no equivalen a un Master? Mi opinión es que sí.

Considero que (sin desmerecer a nadie evidentemente):

Se podía haber definido más el temario de Masters y Tesis doctorales para aceptarlos dentro del proceso Fast-Track de acuerdo con el carácter de Embriología Clínica para el cual se acreditaba. Se podía haber encontrado la forma de valorar los “sin master ni doctorado” pero con amplia experiencia. En este caso, por ejemplo, se podía haber ampliado la experiencia a 15 años.

Y si no hubiese sido posible aceptarlos, permitir la presentación al examen de Barcelona de entrada. Bien es cierto que después de las alegaciones recibidas, la ESHRE creó un procedimiento extraordinario. Creo que se hubiera tenido que considerar más de inicio esta situación.

Otro requisito era la presentación de un log-book. Se necesitaba acreditar 50 casos de cada procedimiento. Considero una cifra baja, teniendo en cuenta que ASEBIR recomienda para la formación del coordinador de laboratorio (comparable con el senior) 300 ciclos de FIV/ICSI y 600 preparaciones de semen.

A mi entender también ha habido un retraso en la comunicación; desde el momento en que se cerró el plazo de solicitud de presentación al examen hasta la comunicación por parte de la ESHRE de la aceptación, pasaron casi 2 meses.

Temario del examen: He echado de menos aspectos de organización y gestión del laboratorio que entiendo que en la rutina diaria de muchos seniors es una necesidad.

El nivel del examen creo que fue el correcto si bien el tiempo para su resolución un poco escaso. Se intentaba valorar conocimientos no velocidad en responder a las preguntas, 120 minutos para 100 preguntas test para mi fue muy justo. (Quizás es que ya he pasado de senior a viejo….)

La participación masiva de aspirantes en el examen demuestra claramente el interés de todos por este proceso.

Finalmente comentar que me pareció una indiscreción por parte de la ESHRE que, a través de su web, se hicieran públicos los resultados del examen con nombre y notas. Creo que se tendría que haber hecho, tal y como se dijo al principio, de forma individualizada.

El espíritu de mis comentarios es totalmente constructivo. Y también agradecer a la ESHRE los buenos ratos que me han hecho pasar sintiendo una vuelta a los orígenes al repasar materias de Biología Básica que me han recordado la razón por la cual estudié Biología.

← Volver