CERTIFICADO ASEBIR EN REPRODUCCIÓN ASISTIDA HUMANA. EMBRIOLOGÍA CLÍNICA
Carmen Ochoa Marieta. Vicepresidenta de ASEBIR
Como todos sabéis, la primera convocatoria sobre la certificación ASEBIR en Reproducción Asistida Humana: Embriología Clínica, ha finalizado el 31 de Marzo del presente año. Quiero comentaros que ha sido un éxito; 137 compañeros la han solicitado a través de la vía de convalidación.
Los listados con los nombres de cada uno, se encuentran publicados en el área restringida a los socios de nuestra página Web, con la intención de mantener la privacidad.
A partir de este momento, elevaremos a escritura pública ante notario el citado listado y a continuación se realizarán los diplomas, con el número de registro individual de cada uno de vosotros. Y se os entregarán, personalmente, en el próximo congreso de ASEBIR, a todos aquellos que podáis asistir. Al resto se os enviará a vuestra dirección postal.
Desde ASEBIR se continúa trabajando en aras a conseguir el reconocimiento de nuestra especialidad, y entendemos que la certificación significa un paso transitorio y necesario, que surgió a instancias del Ministerio de Sanidad, Consumo, Política Social e Igualdad (MSCPSeI), para seguir avanzando en nuestro proyecto.
El reconocimiento de la existencia de una necesidad social y profesional existe, y ha sido aceptado en los diferentes apoyos que hemos recibido por parte de los colegios profesionales y organizaciones generales de colegios profesionales, así como de diversas sociedades científicas.
ASEBIR, a través de la comisión de especialidad y de sus delegados autonómicos, está gestionando estos apoyos e intentando que exista un reconocimiento oficial, vía sanidad, vía educación en las diferentes comunidades autónomas, y por supuesto en el Ministerio.
Sabemos que es una tarea ardua y larga, y que posiblemente algunos de nosotros no la disfrutemos, pero estamos convencidos de que es estrictamente necesaria.
La sociedad y los pacientes necesitan profesionales regularmente formados y controlados administrativamente, y somos nosotros, los propios profesionales, los que lo estamos demandando.
Es por esto que os animo a que participéis en las siguientes vías de obtención de dicho Certificado, la vía rápida y la vía mediante examen. Ambas convocatorias ya están abiertas; inscribiros en ellas y utilizar el listado de los embriólogos que han obtenido la certificación, para pedirles los avales de los que hablan las normas.
Es un esfuerzo que debemos hacer cada uno de nosotros; solo así conseguiremos las razones suficientes para seguir luchando por el reconocimiento de nuestra especialidad.
Carmen Ochoa Marieta
Vicepresidenta de ASEBIR