Debate

¿CON CUÁL NOS QUEDAMOS?

Descarga la revista en PDF

Marta Brossa, Marta Antich, Xènia Blanch.
Laboratorio Fertilab. Barcelona.

Publicado en la revista 13 de junio de 2008.

A raíz del último congreso ASEBIR en Bilbao, donde vimos que había gran interés por parte de todos los allí presentes (y los que no pudieron estar, seguramente también) en tener un mismo criterio de clasificación embrionaria y, dado que muchos laboratorios ya estaban aplicando el score propuesto por ASEBIR, decidimos en nuestro centro empezar a usarlo comparándolo con el score que hasta entonces aplicábamos (donde puntuábamos los embriones del 1 al 10), de modo que, aproximadamente en los últimos siete meses, hemos estado clasificando los embriones obtenidos en los ciclos realizados a través de ambos métodos simultáneamente. Aún no tenemos suficientes casos para realizar un estudio comparativo y decidirnos por uno de los dos criterios de clasificación, pero sí podríamos comentar algunos puntos a favor y algunos puntos en contra de la clasificación ASEBIR, más fruto de nuestra visión subjetiva que de razones derivadas de un estudio estadístico.

Así pues, como puntos a favor tendríamos:

– Tiene en cuenta el ritmo de división entre día 2 y día 3, mientras que con nuestro sistema de puntuación el score embrionario venía dado por el estado del embrión sólo en el día de la  transferencia (tanto si era en día 2 como si era en día 3).

– Penaliza embriones en día 2 con número de células impares de forma más contundente. En nuestra clasificación, en lo que a número de células se refería, recibía la misma puntuación un embrión en 4 células que uno en 5.

– Diferencia las asimetrías “normales” de las “anormales”.

– Valora otros aspectos que hasta entonces no puntuábamos, como son la presencia de vacuolas, las alteraciones en la ZP…

En cambio, como puntos en contra vemos:

No hay posibilidad de promocionar embriones de día 2 a día 3. En las alteraciones de ZP, en los casos en los que se realice AH vemos que el embrión “promociona” (o, al menos, no resulta penalizado), pero ¿por qué tiene que mejorar un embrión oval al que se ha hecho AH? ¿o uno con septo? (ya sabemos que nos quejamos de que con la clasificación ASEBIR no se promocionan embriones y, cuando se les promociona, también nos quejamos, pero es que ¿tenía que ser justo en este aspecto en el que se les valorara positivamente…?).

No se propone clasificación para embriones descongelados.

Valora la presencia de multinucleación, pero no tiene en cuenta que en el embrión valorado se vean todas las células con núcleo o no. Es decir, no diferencia un embrión en 4 células con todas las células mononucleadas de uno de 4 con dos células mononucleadas y dos células a las que no se les vea el núcleo, cuando para nosotras será sin duda mejor el primero. Pero además, ¿cuál sería mejor, ese embrión con dos células sin núcleo o un embrión de 4 células en el que no se vea ningún núcleo?

El uso simultáneo de los dos tipos de clasificación en nuestro centro nos está permitiendo decidir con mayor detalle los embriones óptimos para transferir, así que seguiremos con el uso de ambos para, más adelante y, en vista de los resultados que obtengamos, decidir si optamos por uno de los dos scores o seguimos con los dos. Y ya que estamos, desde aquí nos gustaría animar al grupo de interés ASEBIR de calidad embrionaria para que, a partir de las recomendaciones en la clasificación de los ovocitos que presentaron, se propusiera un score también para ellos, para que pudiéramos valorar la evolución desde el día 0.

← Volver