Formación

CONTROL DE CALIDAD EXTERNO EN EL LABORATORIO DE REPRODUCCIÓN HUMANA ASISTIDA

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Luis Martínez-Granados1, Ana Clavero1, María Carmen Gonzalvo1, María Serrano2, María Luisa López-Regalado1, Antonio Gonzál­ez-Utor3, Nereyda Ortíz4, Vicente Badajoz5, Jose Antonio Castilla1,6,7

 

1 Unidad de reproducción. UGC laboratorio clínico, UGC Obstetricia y Ginecología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Instituto de investigación biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), Granada, 2 Clínica IFEM, Córdoba, 3 Clínica MasVida repro­ducción, Sevilla, 4 Instituto Europeo de Fertilidad, Madrid, 5 Ginefiv, Madrid, 6CEIFER Biobanco, Granada, 7 Dpt. Anatomía y embriología humana. Facultad de Medicina. Universidad de Granada, Granada.

Publicado en la revista 23 de enero de 2019. El contenido de este número es accesible temporalmente mediante la descarga de la revista completa

El laboratorio de reproducción humana asistida debe estar orientado a satisfacer las necesidades de sus usuarios mediante procesos de probada seguridad y eficiencia. Para ello es clave la implantación de sistemas de calidad y programas de control de calidad internos (CCInt) y control de calidad externos (CCExt).

Concretamente, los CCExt permiten conocer la exactitud en los procedimientos controlados, aumentar la eficiencia de estos y conocer la variabilidad en los procesos llevados a cabo por los distintos laboratorios, además de ser la base de la transferibilidad de resultados entre laboratorios.

Hoy en día, existen 3 procedimientos con programas de CCExt consolidados para el laboratorio de reproducción (análisis de semen, evaluación embrionaria y citotoxicidad). En estos programas, diferentes laboratorios analizan alícuotas de una misma muestra (tipo I).

En el futuro, sería conveniente la generalización de los programas existentes a más centros y el desarrollo e implantación de estos programas de CCExt en otros procedimientos que se llevan a cabo en el laboratorio de reproducción.

← Volver