CRITERIOS DE VALORACIÓN MORFOLÓGICA ASEBIR. NUESTRA EXPERIENCIA.
Mariona Hugas, Maria Fernández, Joan Sarquella.
Unitat de Reproducció Humana i Diagnòstic Genètic. Clínica Girona
En este número se debate acerca de los Criterios de Clasificación Morfológica Embrionaria propuestos en el segundo cuadernillo ASEBIR de Embriología Clínica.
Para el siguiente os invitamos a participar en un tema de máxima actualidad en estos momentos y que está generando un amplio debate entre todos nosotros: ¿Cuál es vuestra opinión acerca del proceso, criterios y sistema de acreditación puesto en marcha por la ESHRE para Embriólogos Clínicos? Os invitamos a plasmar vuestras opiniones sobre este proceso.
O grado I o II o 7 puntos u 8 ó 9… A nuestros embriones, con los que compartimos tantas horas en el laboratorio, siempre hemos tenido la “mala” costumbre de ponerles nota. Y claro, con la diversidad de la vida, si ellos son distintos, ¿qué no será de nuestra forma de puntuarlos?
Es importante poder tener el mayor consenso a la hora de valorar la calidad embrionaria, no sólo para servir de ayuda para determinar los embriones con mejor calidad y potencial de desarrollo. Sino también para tener todos los mismos patrones, hablar el mismo idioma, utilizar el mismo baremo y así poder entendernos para realizar estudios multicéntricos o comparar bibliografía.
La Comisión de Trabajo de ASEBIR para la “Definición de criterios de valoración morfológica y su categorización, de Oocito a Blastocisto” ha realizado un inmenso trabajo. Por un lado la revisión exhaustiva de más de 60 artículos. De ellos ha realizado una recopilación y ordenación de todos los datos, características y variables que influyen, de forma demostrada y significativa, sobre la tasa de gestación. Y por otro, ha establecido una gradación y unas claves esquemáticas claras y concisas, muy útiles para el trabajo diario del laboratorio y aplicables de forma rápida y sencilla por los embriólogos para establecer las 4 categorías de calidad propuestas tanto para transferencias en D+2 como en D+3.
Es importante considerar que el Protocolo es abierto para que, cuando las evidencias científicas así lo permitan, poder incluir la valoración de los ovocitos y zigotos.
En el Laboratorio de FIV de nuestra Unidad empezamos a trabajar con estas pautas hace un año. Primero realizamos el estudio a fondo del “Librito azul” por todos conocido. Determinamos que por el momento, valoraríamos los embriones según nuestro “score” particular y a la vez con los Criterios ASEBIR.
En nuestra experiencia básicamente se practica la transferencia en el D+3. Y hemos transferido siempre que ha sido posible embriones de tipo A.
Después de este periodo de tiempo hemos detectado:
Un periodo de familiarización con los Criterios ASEBIR muy corto (pocos días). Estos días la valoración se realizaba siempre que era posible entre dos personas.
Mayor consenso entre los 3 embriólogos que valoramos los embriones en nuestro laboratorio.
Mayor consideración de la “historia” de cada embrión para la valoración del grado de calidad. Si prescindimos de esta “historia”, en algunos casos la clasificación de los embriones habría sido más benévola. Además hemos visto que hay que ser muy estrictos en respetar el “timing” de observación de los embriones.
Facilidad y claridad en la aplicación de estas Pautas.
Aún no hemos realizado un estudio para ver posibles cambios en las tasas de embarazo y de supervivencia postdescongelación desde que aplicamos los Criterios. Vamos, sin duda, a seguir utilizando el sistema. Felicitar sinceramente a todos los que han hecho posible la determinación de los Criterios ASEBIR. Muchas gracias. Y finalmente animar a todos a utilizarlos.
Referencias
Criterios de Valoración Morfológicos de Oòcitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos.
Cuadernos De Embriología Clínica. Publicaciones Asebir 2007.