CUADERNO DE ANDROLOGÍA CLÍNICA
Cristina González y Rafael Lafuente.
Apreciados compañeros,
Finalmente ya ha sido publicado el primer Cuaderno de Andrología Clínica, proyecto realizado entre dos asociaciones hermanas ASEBIR y ASESA. Desde el inicio del proyecto quedaron establecidas algunas premisas importantes que pensamos se han cumplido:
- Involucrar a dos sociedades científicas para tratar un tema importante dentro de la Andrología Clínica
- Contar con la ayuda de expertos que se dedican al tema y realizar un enfoque desde el punto de vista del andrólogo
- Dar la oportunidad a socios de la base de GIA a participar en un proyecto así
Hasta hace relativamente poco, existía un conocimiento limitado sobre los factores de riesgo que pueden afectar a la fertilidad del hombre. Por este motivo, los profesionales que nos dedicamos a la Andrología hemos sumado esfuerzos con objeto de ser capaces de aumentar dicho conocimiento, que en ocasiones será decisivo para mejorar las expectativas reproductivas de nuestros pacientes. No es una tarea fácil, y por eso la colaboración de todos es fundamental. Hoy en día además de las pruebas diagnósticas rutinarias, se hace mandatorio considerar la exposición a contaminantes ambientales, y tener en cuenta los hábitos de vida de nuestros pacientes para poder establecer pautas de actuación.
Con este cuaderno se ha dado un pequeño paso y aunque queda mucho por hacer, entre todos se ha conseguido editar un manual que abarca distintas temáticas relacionadas con factores ambientales: disruptores endocrinos, contaminación atmosférica, campos electromagnéticos, hábitos de vida, y como no podía ser de otra manera, se aborda el factor masculino y el estrés oxidativo, así como el sistema antioxidante y la suplementación exógena.
En el último capítulo se recogen las recomendaciones que pensamos son importantes transmitir adecuadamente al paciente, y también se detalla información sobre los distintos tipos de exposiciones que puede tener el paciente, así como el conocimiento de los principales hábitos de vida. En muchas ocasiones, el hombre no es consciente de los efectos que pueden tener estos factores para su salud reproductiva, y como ha sido publicado recientemente, el hombre sólo es capaz de reconocer el 51% de los factores de riesgo (Daumler et al., 2016).
Este proyecto se presentó durante el XVIII Congreso Nacional de ASESA, celebrado en Cartagena en abril de 2017, donde tuvo mucha aceptación y desde donde hay apoyo para dar continuidad a proyectos como éste o formar nuevos equipos de trabajo. Pronto estará disponible desde la web y será distribuido por Laboratorios Angelini, a quienes agradecemos su colaboración.
Os invitamos a disfrutar de la lectura de este manual, esperamos que os guste!.