Debate

“¿CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN ACERCA DEL PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA PUESTO EN MARCHA POR LA ESHRE?”

Descarga la revista en PDF

Manuel Ardoy

Publicado en la revista 13 de diciembre de 2008.

Se me ocurren varias críticas a este proceso, pero creo que a la pregunta previa le falta pedirnos la opinión sobre las intenciones. Este apartado me parece tan relevante como lo consultado.

Si bien la ESHRE no menciona directamente sus intenciones, la introducción a la Certificación expuesta en la página web me parece acertada. A nadie se le escapa la self-education mencionada en el documento, ni la enorme importancia del laboratorio que forma a un embriólogo como sello de confianza en sus conocimientos o habilidades, ni la heterogeneidad formativa en los que ejercen en este campo, ni la frecuente “intrusión” de personas sin formación suficiente en embriología que incluso ocupan cargos de responsabilidad en nuestros laboratorios, ni… Es obvia la necesidad de solventar este panorama.

En cuanto a los criterios, el proceso de la ESHRE que nos ocupa no es ni el primero ni, posiblemente, el mejor, pero en el ámbito europeo ha sido el más relevante. Y no sólo en el reconocimiento particular de embriólogos aislados, hay más. Si la Embriología aspira a ser un grupo homogéneo en Europa (esto sería una necesidad fundamental), uno de los primeros pasos es elaborar un listado de conocimientos y habilidades comunes que pueda servir de base en cada país.

El proceso de Certificación de la ESHRE lo incluye con el aval de una sociedad científica de incuestionable importancia.

Junto con todo lo dicho, creo que sí, que se puede y debe criticar el procedimiento y los criterios de la ESHRE, pero críticas en positivo ¿Cómo mejorarlo? A priori me gustaría aportar varias ideas aunque va a ser difícil que la ESHRE pueda emitir Certificaciones con más relevancia vinculante de la ya alcanzada porque su competencia legal es hoy limitada.

Los requerimientos para cada categoría creo que son algo carentes en el campo de conocimientos   habilidades técnicas, y un poco elevados en la valoración que le da a los años trabajados en un laboratorio. Por ejemplo, no es lo mismo la situación de alguien que trabaja como director de un laboratorio donde sólo trabaja él, que el de otro que trabaja junto a varios más en un laboratorio en el que le sea difícil alcanzar el cargo de director.

También se puede discutir la diferencia que se ha establecido entre un licenciado frente al que posee un máster o doctorado, con esto no quiero menospreciar estos últimos, pero se podrían hacer razonamientos parecidos al apartado anterior.

En cuanto al examen, yo estuve allí, se puede criticar el propio sistema, también las preguntas realizadas, los temas tratados,… en fin, no sé si lo preguntado evaluaba lo que se quería valorar. Conozco algunos que no lo han aprobado, y por contacto frecuente con su saber profesional debo decir que la evaluación realizada ha fallado. En este punto veo uno de los principales errores del sistema.

Habría más críticas, pero el que haya leído hasta aquí seguro que podrá decir que éstas son razonables en cualquier proceso de evaluación y certificación profesional, incluso en el más consensuado y con vinculación legal que se quiera comentar. Pero, aún así, creo que es mejorable  ¿¡Cómo no lo iba a ser!? Es la versión 1.1 de un intento a nivel internacional de países con una enorme heterogeneidad legal y formativa en cuanto al profesional del Laboratorio de Embriología. En estos países hay sociedades que ya han establecido criterios para niveles en el profesional de embriología, ASEBIR entre ellas. Incluso abordajes para la ubicación legal dentro del mapa profesional sanitario y de su sistema de formación. Como botón de muestra, ASEBIR también ha establecido un Programa de Formación de Embriólogo Clínico que incluye los conocimientos y habilidades que ha de poseer un Embriólogo, compatible con lo establecido por la ESHRE, y que incluso lo corrige al alza. Pero junto a nuestra situación en España, otros países llegan a este proceso casi sin mención legal alguna sobre quién ejerce en estos laboratorios.

Partiendo de que cualquier ejercicio mental de mejora ha de partir de una fase de evaluación y crítica, con lo que he expuesto considero que lo establecido por la ESHRE es positivo y necesariamente mejorable

← Volver