Debate

“¿CUÁL ES VUESTRA OPINIÓN ACERCA DEL PROCEDIMIENTO Y CRITERIOS DE CERTIFICACIÓN EN EMBRIOLOGÍA CLÍNICA PUESTO EN MARCHA POR LA ESHRE?”

Descarga la revista en PDF

Antonio L. González Utor.
CEHISPRA. Sevilla.

Publicado en la revista 13 de diciembre de 2008.

La certificación de ESHRE para los Embriólogos Clínicos (EC) suscitó, desde la notificación en 2006 donde se expuso la primera directriz por el Comité Ejecutivo, una gran expectación en nuestro colectivo. Hoy, podemos apreciar fácilmente que la certificación ha sido acogida con gran interés y de manera muy positiva por los EC españoles. Así, España es el país con mayor número de profesionales acreditados (137 de 442 acreditaciones, 31%). Sin embargo, esto podría ser engañoso si no ajustamos este porcentaje al número de EC que trabajamos en TRA en los diferentes países europeos. Para ello, podemos tener una visión más objetiva, si extravasamos estos números y los relacionamos con los registros de actividad de la ESHRE.

Si relacionamos la actividad de TRA a nivel europeo vemos que países de nuestro entorno con un número de ciclos en 2004 similar o superior a España, como Inglaterra, Francia o Alemania, la acreditación ha tenido una menor repercusión (aprox. 5%, 12% y 6% de certificaciones, respectivamente). Esta menor valoración de los profesionales hacia la certificación, es comprensible en Inglaterra y Alemania, al igual que Holanda, ya que poseen su propia acreditación nacional. No es nada comprensible en Francia o incluso Italia, donde la tasa de acreditados es significativamente baja con respecto al número de ciclos realizados. Este bajo impacto de acreditaciones también es destacable en los países nórdicos, donde con una suma total de ciclos realizados en 2004 semejante a España, su porcentaje no supera el 8%.

Por otro lado, vemos países como Bélgica, Austria, Grecia o Suiza, que en su conjunto efectuaron un número similar de ciclos realizados a los datos españoles, el porcentaje de acreditaciones es del 18%. Quizás sea en estos países donde se ha mostrado un mayor interés de los EC por la acreditación ESHRE.

Visto estos datos, creo que se puede concluir que España es el país de Europa donde la acreditación de ESHRE ha tenido un mayor impacto entre el colectivo de EC. Esto lo que muestra no es que seamos ni mejores ni peores al adquirir la acreditación, sino que tenemos un mayor interés en ella, quizás incrementado por la ventaja de realizar el primer examen en idioma castellano. De todas formas, desde el punto de vista nacional y tomando el número de socios de ASEBIR, veríamos que más del 25% de las personas que trabajamos en los laboratorios de TRA estamos acreditados como EC Seniors.

Por tanto, a la pregunta sobre ¿Cuál es nuestra opinión sobre el procedimiento y criterios seguidos por ESHRE para la certificación? Se podría responder de manera general como buena, aunque particularmente podamos tener ciertas reticencias. No obstante, es obvio que ESHRE tenía que comenzar este proceso de alguna forma. El primer paso era acreditar a los profesionales que llevamos años trabajando en EC. Para esto tomaron dos opciones para certificar a los EC seniors: la vía especial y la ordinaria con el examen en el pasado Congreso ESHRE de Barcelona. Esta forma de acreditación, a grandes rasgos, es similar a la utilizada en diversos ámbitos, como el otorgamiento de especialidades sanitarias a diferentes colectivos en España (MESTO, FESTO,…), o dentro de nuestro campo la certificación que se obtiene por ACE o HPC en Inglaterra. Además  ahora está contemplada la certificación para profesionales que bien hace pocos años han comenzado o están comenzando su recorrido en Embriología Clínica.

Este conjunto de criterios, hace pensar que ESHRE ha actuado pensando en todos los colectivos de EC, aunque es obvio que sus criterios y proceder son propios, sin que haya intervenido otras asociaciones científicas europeas, como ASEBIR, aunque haya existido alguna colaboración. Por tanto, creo que esta certificación además de ser muy importante, pues conlleva un reconocimiento a nuestra labor profesional, se ha llevado dentro de unos criterios aceptables. Además, esta certificación, aunque no es mandataria para la UE, puede ser un paso muy importante a corto o medio plazo en el ámbito de la Embriología Clínica en España.

 

.

 

← Volver