CURSO ASEBIR: CULTIVO, CLASIFICACIÓN, BIOPSIA, VITRIFICACIÓN Y DESVITRIFICACIÓN DE BLASTOCISTOS HUMANOS
GI de Embriología – GI Criobiología
Durante congreso de ASEBIR 2017 en Madrid, y por primera vez, los Grupos de Interés de Embriología y Criobiología conjuntamente organizamos un curso precongreso centrado en el cultivo largo y la vitrificación de blastocistos.
El rotundo éxito de esa iniciativa nos animó a repetirla y, el pasado jueves 19 de Abril, tuvo lugar la segunda edición del curso CULTIVO, CLASIFICACIÓN, BIOPSIA, VITRIFICACIÓN Y DESVITRIFICACIÓN DE BLASTOCISTOS HUMANOS.
Para esta segunda edición repetimos la mayoría de los profesores pero renovamos el formato: por la mañana programamos les sesiones teóricas, abiertas a un máximo de 40 personas en el Salón de Actos del Hospital General Universitario de Valencia, y ampliamos el curso con sesiones prácticas para 20 participantes en las magníficas instalaciones del Laboratorio de Reproducción del mismo Hospital.
En las sesiones matinales, en el apartado de cultivo y clasificación, Irene Cuevas describió las condiciones necesarias para cultivar los embriones al estadio de blastocisto; Marcos Meseguer planteó las ventajas de los incubadores de pequeño volumen y la utilidad de los sistemas Time-lapse y big-data para el cultivo y la categorización de blastocistos; Arantzazu Delgado y Mari Carme Pons dirigieron el Taller práctico de clasificación de blastocistos elaborada por ASEBIR (1), invitando a los asistentes a participar mediante la evaluación de diversos videos, despertando, como en la edición anterior, gran interés entre los asistentes. De nuevo, Irene Cuevas en nombre de Joe Conaghan (ya que él no pudo asistir pero nos remitió su presentación) esbozó los puntos clave de un laboratorio americano que lleva todos los casos a blastocisto y vitrifica después de colapsarlos mediante láser. A continuación, Miquel Solé explicó el estado del cultivo largo en nuestro país, que es aún un tema pendiente y Cristina Camprubí expuso lo que actualmente conocemos de la relación entre reprogramación epigenética e infertilidad por un lado, y la reprogramación epigenética y cultivo in vitro por otro.
Tras una merecida pausa para comer, por la tarde se desarrolló la parte práctica que era la novedad de esta segunda edición. En las instalaciones del Laboratorio de Reproducción del hospital se montaron cinco estaciones de trabajo para que los participantes rotaran y pudieran practicar, con blastocistos de ratón, tanto la eclosión asistida, como la biopsia o el colapso mediante láser, y la vitrificación en distintos sistemas.
Aunque la agenda fue apretada, hicimos todo lo posible para disponer de tiempo para conversar con los ponentes y compartir con ellos y entre nosotros información de primera mano. Pensamos que los objetivos planteados se cumplieron del todo. De hecho, los talleres de la tarde terminaron una hora más tarde de lo previsto, y hubiéramos podido seguir más y más y más…
Agradecemos enormemente el esfuerzo realizado por Irene Cuevas y la colaboración de todo su equipo de la Unidad de Reproducción Asistida del Hospital General Universitario de Valencia: sin ellas, este montaje sería impensable. Así mismo, agradecemos también enormemente la participación y el esfuerzo de las casas comerciales: trasladar especialista y equipos nos permitió conocer in situ técnicas y aparatos que no están en la mayoría de los centros. No queremos terminar este apartado de agradecimientos sin mencionar a Nuria Hernández del CCMIJU (2) por su implicación en el curso velando por la calidad del material biológico que utilizamos.
ASEBIR apuesta decididamente por la formación continuada. Los cursos presenciales y los cursos on-line que periódicamente organizamos son la muestra de ello. En nuestra página web (www.asebir.com) y twitter (@ASEBIRreprod) encontraréis más información.
Estamos muy satisfechos de que esta iniciativa de colaboración entre los dos grupos de interés y deseamos que este curso se mantenga.
(1) Criterios ASEBIR de Valoración Morfológica de Ovocitos, Embriones Tempranos y Blastocistos Humanos, 3ª Edición, 2015)
(2) Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, Cáceres.