Editorial
Mark Grossmann i Camps, Presidente
M. Victoria Hurtado de Mendoza y Acosta, Vice-presidenta
Como bien sabéis, la revista de ASEBIR tiene una periodicidad semestral y para cuando se publique este número tan sólo habrán transcurrido escasos días desde la celebración de la Asamblea Ordinaria: muy poco tiempo como para tener novedades respecto a lo que se trató en la Asamblea. Aún así, queremos utilizar el espacio de Editorial como la página oficial de la Asociación, donde exponer nuestras intenciones y nuestros temores, nuestras alegrías y nuestras penas.
Como bien sabéis, en el pasado congreso de Bilbao se produjo el relevo natural en la Junta Directiva después de las elecciones.
Debido al cambio de estatutos esta Junta tiene una vida muy corta (dos años) y ya hace seis meses que presidimos nuestra asociación, que ahora ya tiene casi 550 miembros. Pero lo más destacable de ASEBIR es la red que formamos, ya que a través de los socios y las socias de ASEBIR estamos presentes en casi todos los centros de reproducción humana asistida españoles y también en casi todos los centros de investigación y docencia en reproducción asistida. Éste es un activo privilegiado que debemos mimar, y para dar una información ágil usaremos más y más las facilidades que la tecnología digital (vía boletín informativo) nos permita, de manera que os pedimos que mantengáis actualizadas vuestras direcciones de correo electrónico. En esta línea renovaremos completamente la página web (aspecto y contenidos) para que no sólo nos sea útil a nosotros, los “asebires”, sino que sea una referencia también para el público en general.
Aunque los medios digitales ganen presencia debido a la inmediatez que proporcionan, mantendremos la publicación semestral de la revista así como la edición de los Cuadernos de Embriología. La revista, como bien sabéis, es de todos y depende de nuestras aportaciones tanto en artículos como en opiniones para la sección de “debates”. Por favor hagamos un esfuerzo y consideremos qué trabajos podemos enviar a la revista.
Respecto a los Cuadernos, que están impulsados por la Junta Directiva a través de las comisiones que los redactan y revisan, ya vamos a por el tercero y en breve tendremos publicados o expuestos en la web las actualizaciones de los dos primeros.
Siguiendo el trabajo ya desarrollado por las Juntas Directivas anteriores hemos culminado la reforma de los Estatutos de nuestra asociación para adaptarlos a las necesidades actuales. Asimismo, continuamos batallando por el reconocimiento de la especialidad en embriología clínica, se ha revisado a fondo el programa de formación en embriología y mantenemos contactos con el Consejo de Colegios Oficiales de Biólogos para aunar esfuerzos frente a la Administración. No sabemos hasta dónde podremos llegar, pero hasta que no se nos hayan cerrado todas las puertas trabajaremos para obtener el reconocimiento que creemos merecer.
De hecho, en este tema de la especialidad como en muchos otros aspectos nosotros continuamos el esfuerzo y asumimos los logros de la anterior Junta Directiva presidida por Antonio González-Utor y Carmen Ochoa Marieta. Desde estas páginas queremos agradecerles una vez más la enorme labor realizada a lo largo de muchos años de incansable dedicación a ASEBIR. No hay espacio para describir sus aportaciones, pero sus éxitos hablan por sí solos y sabemos que continuamos contando con su valiosa experiencia ¡Muchas gracias!
Tradicionalmente nos hemos relacionado con las organizaciones y estamentos que nos son propios, como las organizaciones profesionales afines a través de la Federación de Asociaciones, como la Comisión Nacional de Reproducción Asistida o como ESHRE.
Esta Junta ha puesto su empeño en potenciar la presencia de ASEBIR, queremos poner las bases para que ASEBIR tenga entidad propia en los medios de comunicación, que sea conocida entre las organizaciones de usuarios y colabore en las reuniones científicas locales. Para nosotros será importante redefinir qué actividades auspiciamos y cómo participar más, a través de los Grupos de Interés, en actividades científico-formativas más allá de nuestro congreso.
Evidentemente cada dos años tenemos un momento estelar con la celebración del congreso ASEBIR. El próximo congreso, como bien sabéis todos, se celebrará en Noviembre de 2009 en Valencia. Vale la pena que ya desde hoy reservemos un espacio en nuestras agendas para poder encontrarnos allí de nuevo.
Estos son los objetivos fijados para este corto periodo de Junta Directiva. Por nuestra parte y por la de todos los miembros de Junta pondremos muchas ganas, mucho tiempo y muchas energías para trabajar en pro de ASEBIR.
Mark Grossmann i Camps, Presidente
M. Victoria Hurtado de Mendoza y Acosta, Vice-presidenta