Debate

¿EL FUTURO DE LA REPRODUCCIÓN SON LOS INCUBADORES CON UN SISTEMA DE TIME-LAPSE?

Descarga la revista en PDF

Alberto Tejera y Marcos Meseguer
Instituto Valenciano de Infertilidad, Universidad de Valencia

Publicado en la revista 17 de junio de 2012.

El Debate del presente número es: “¿Es el Time-Lapse el futuro del laboratorio de reproducción asistida?”. Esta nueva aplicación se ha propuesto como un paso más en la búsqueda del embrión óptimo. En el próximo número de diciembre, el tema de debate será “¿Por qué los socios de ASEBIR participan tan poco en los temas de debate de nuestra revista”. La oportunidad de expresar su opinión sobre un tema específico, de forma libre, no es aprovechada por los socios como se esperaría. Os recordamos que los temas de debate son permanentes, con lo cual, podéis opinar sobre ellos en cualquiera de los números.

Hasta hace relativamente poco, el único método de evaluación embrionaria era el microscopio invertido, revelando información valiosa acerca de las características morfológicas y correlacionándose de forma positiva

éstas con las tasas de gestación e implantación (Van Royen et al. 1999). Se iniciaron en la década anterior nuevos estudios sobre métodos de selección basados en técnicas no invasivas que aportaran algo más

que la mera observación morfológica obtenida a través del microscopio. En concreto, se propone el “timing” en que se producen las distintas divisiones como método predictivo de la viabilidad embrionaria (Mio and Maeda, 2008).

Con estos antecedentes iniciamos una nueva línea de trabajo a través del desarrollo conjunto de una nueva plataforma de sistema time-lapse, denominada embryoscope ®. Nuestro objetivo fue a partir de un incubador con microscopio incorporado generar un instrumento de trabajo clínico con múltiples aplicaciones.

Empezando por algo tan básico como probar el sistema de incubación publicamos nuestro primer trabajo (Cruz et al., 2011) dividiendo la mitad de la cohorte embrionaria entre un incubador convencional y el sistema de time-lapse, demostrando similar calidad embrionaria en ambos sistemas e incluso mayor porcentaje de embriones con llegada a blastocisto.

Superado este primer test en un estudio retrospectivo con un total de 487 parejas sometidas a fecundación in vitro, generados un total de 3630embrionesycon885deéstos transferidos, nos centramos en 467, ya que en estos embriones conocíamos con exactitud la implantación final; 100% de implantación(n=111) o bien 0% implantación(n=356). Entre las observaciones más importantes pudimos comprobar la existencia de unos rangos óptimos de tiempo con buen pronóstico implantatorio si las divisiones embrionarias se producían dentro de éstos. Observamos por ejemplo que dependiendo del momento en que el embrión alcanzaba 5 células, si éste lo alcanzaba entre las 48.8-56.6 horas post-ICSI la tasa de implantación subía un 25% en comparación con aquellos embriones que alcanzaban este número fuera del rango propuesto (Meseguer et al., 2011). Otras variables analizadas muy importantes fueron los intervalos entre las divisiones embrionarias o la sincronía en la división entre las blastómeras; éstas tenían un fuerte efecto sobre el potencial implantatorio. También observamos relaciones directas entre la tasa de llegada a blastocisto y los tiempos de los eventos importantes, matizando algunos de los resultados publicados por Wong et al. (2010) que resultan ser menos evidentes que los descritos y con un número de blastocistos analizados más relevante (cercano al millar).

Hemos ampliado considerablemente nuestros conocimientos en embriología básica con más de 10000 embriones analizados en nuestra base de datos de time-lapse. Con ellos podemos desmontar muchas afirmaciones asociadas a la embriología, algunas de ellas sin fundamento o cercanas a la mitología y que incluso han sido propuestas en consenso por asociaciones científicas nacionales e internacionales. Por ejemplo, el dinamismo de la puntuación pronuclear (variable según el momento de evaluación) o los tiempos medios de las divisiones que nos dicen por ejemplo que un embrión suele alcanzar las8célulasala1a.m.eneldía3de desarrollo, mucho antes de que los evaluemos en el laboratorio y que hace totalmente injustificada su evaluación tardía.

Con una experiencia de más de 2000 ciclos realizados por el sistema de time-lapse, podemos afirmar que mejoramos el éxito reproductivo de las pacientes. Por un lado, un sistema de time-lapse puede mejorar el potencial implantatorio de un embrión, ya que, durante el cultivo embrionario hasta 72 horas o incluso más, no necesitamos cambiar el medio de cultivo, no necesitamos sacar los embriones del incubador para evaluarlos en el microscopio convencional, y por lo tanto no variamos las condiciones de cultivo (esenciales para un buen desarrollo embrionario). Por otro lado, la selección embrionaria será más objetiva, pues aparte de la morfología embrionaria convencional, tendremos información adicional que nos ayuda a mejorar la selección, especialmente en aquellos casos con mucha igualdad en la cohorte embrionaria, ya que añadimos un algoritmo de selección aparentemente más resolutivo.

Retrospectivamente, hemos demostrado un aumento en las tasas de embarazo evolutivo superiores al 7%. Prospectivamente hemos iniciado un estudio randomizado (clinicaltrials. gov 2/22/2012), cuyos resultados preliminares apuntan en esa dirección, aunque serán necesarios más de 500 ciclos por rama para demostrar científicamente la mejora. Además, disponemos de una herramienta potente de control de calidad en el laboratorio de embriología, aumentando la proyección científica de nuestro trabajo al darle un valor añadido. Definitivamente el futuro de la reproducción incluirá cultivo embrionario con sistema time-lapse.

Referencias

Cruz M, Gadea B, Garrido N, Pedersen KS, Martinez M, Perez-Cano I, Munoz M and Meseguer M. Embryo quality, blastocyst and ongoing pregnancy rates in oocyte donation patients whose embryos were monitored by time-lapse imaging. J Assist Reprod Genet 2011:28:569-573.

Meseguer M, Herrero J, Tejera A, Hilligsoe KM, Ramsing NB and Remohi J. The use of morphokinetics as a predictor of embryo implantation. Hum Reprod 2011:26:2658- 2671.

Mio Y and Maeda K. Time-lapse cinematography of dynamic changes occurring during in vitro development of human embryos. Am J Obstet Gynecol 2008:199:660.e1-660.e5.

Van Royen E, Mangelschots K, De Neubourg D, Valkenburg M, Van de Meerssche M, Ryckaert G, Eestermans W and Gerris J. Characterization of a top quality embryo, a step towards single-embryo transfer. Hum Reprod 1999:14:2345-2349.

Wong CC, Loewke KE, Bossert NL, Behr B, De Jonge CJ, Baer TM and Reijo Pera RA. Non- invasive imaging of human embryos before embryonic genome activation predicts development to the blastocyst stage. Nat Biotechnol 2010:28:1115-1121.

← Volver