Aula EMB-ASEBIR. En un lugar de Extremadura…
José Mijares Gordún
Coordinador Aula EMB-ASEBIR
Responsable Área Reproducción Asistida, CCMIJU
Parece mentira, ha pasado un año desde que iniciásemos nuestra andadura y podríamos decir, ahora que están tan de moda las series de televisión, que ha finalizado la primera temporada del Aula EMB-ASEBIR. Para los que se pregunten a qué me refiero, hablo del área de reproducción asistida que se encuentra en el Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, situado en la entrada de Cáceres por la carretera de Madrid.
Hubo un día en el que pensamos que, de igual manera que por el centro pasan miles de médicos, enfermeros, veterinarios, etc., los profesionales de nuestra especialidad, y digo especialidad porque ya va siendo hora de que lo sea (ánimo Carmen), debíamos tener un sitio donde poder dar las pinceladas de conocimiento, manejo, seguridad en uno mismo, habilidad y técnicas que tanto requerimos y que necesitamos practicar continuamente. Y así fue, gracias a la ayuda de EMB pudimos ponernos en contacto con las principales casas comerciales y parece que la idea les entusiasmó. Lo que luego aconteció os lo podéis imaginar, miles de reuniones del tridente CCMIJU-EMB-ASEBIR, que permitieron alcanzar un feliz acuerdo, como ya sabéis.
I Practicum de Vitrificación I Curso Congelación y Gestión de Banco de Semen |
Esta unidad está concebida como un lugar donde los embriólogos puedan formarse, tanto los que desean poder llegar a serlo algún día, como los que necesitan perfeccionarse en las técnicas y conocimientos de nuestra especialidad. Para ello, hemos ofertado cuatro Cursos, o mejor dicho cuatro Prácticos: embriología, ICSI, vitrificación y banco de semen; de los cuales ya están en marcha las segundas ediciones. Se puede decir que de momento hemos completado nuestra función, al final de esta anualidad habrán pasado ya cerca de los 100 alumnos, de los cuales tengo la certeza de que el grado de satisfacción ha sido alto; los que habéis estado, así lo afirmáis en las encuestas que os hago rellenar. Así que si las instalaciones son una maravilla (residencia, animalario, salas teóricas, laboratorios y quirófanos de ensueño), si los equipos son de última generación (ICSI, IMSI, Laser, incubadoras tri-gas u Oosight entre otros…) y los profesionales son lo mejor que tenemos en el país (la mayoría de vosotros me estáis leyendo), nuestro desarrollo embrionario es de buen pronóstico. En cualquier caso, creo que todavía se puede mejorar, que le podemos dar otro impulso a la reproducción asistida. Tenemos las puertas abiertas a todo aquel que, con lo que antes os he comentado, quiera investigar, mejorar o desarrollar aquello que siempre deseó y nunca supo cómo o dónde realizarlo. En definitiva, queremos que esta unidad sea un lugar donde intentemos que todo lo que se os pueda llegar a ocurrir, podáis llevarlo a cabo.
Finalmente, me gustaría hablar de mi experiencia personal. He podido llegar a conocer, fuera de sus quehaceres diarios, a grandísimos profesionales, de los cuales hoy puedo decir son mis amigos y a los que estoy deseando volver a ver; todos esos José Luises y Cármenes, Santis, Juanis, Martas, Nieves, Jorges, Mª Josés, Miqueles, Albertos, Cristinas, son los que han dejado en muchas ocasiones sus propios obligaciones para venir a compartir su “masa celular interna”, para que de una manera u otra implante en todos nosotros, los alumnos y los que sin serlo pretendemos aprender de vosotros. Y por último, tengo que agradecer a todos los centros los cuales “nos prestan” a estos maestros que nos enseñan las maravillas que pueden llegar a realizar. Somos un aula sin vinculación ni obligación de ningún tipo hacia cualquier centro, y de esta manera debemos seguir, pero siempre agradecidos a los IVI, DEXEUS, QUIRÓN, NORBA, IERA, FIV MADRID y muchos más que venís de camino… MÁS VIDA, VISTA HERMOSA, LABCLINIC, INST. MARQUÉS… Como siempre os digo cuando me preguntáis qué tenéis que hacer… Nada, el trabajo es nuestro, vosotros sólo tenéis que venir a disfrutar, unos aprendiendo y otros enseñando. Os espero amigos…