Debate

ES NECESARIO CONSIDERAR LOS INTENTOS PREVIOS

Descarga la revista en PDF

Dolores Pascual Llopis, Francisco Martínez Díaz, Arturo Reyes Palomares, Eva Cogollos Úbeda, Elena del Mar Martín Díaz, Ana Gallego López.
Instituto de Fertilidad Clínica Rincón, Málaga.

Publicado en la revista 15 de junio de 2010.

El debate del presente número es “Registro SEF 2008”. Las modificaciones recientes a la manera de presentar los resultados de los centros, y la publicación de estos resultados, de los centros que así lo decidan, han generado una serie de controversias, algunas de las cuales se presentan a continuación. El debate está servido.
En el próximo número de Diciembre, el tema de debate será: “Vitrificación de oocitos para retrasar la maternidad”. Os recordamos que los temas de debate son permanentes, con lo cual, podéis opinar sobre ellos en cualquiera de los números.

Desde el Instituto de Fertilidad Clínica Rincón, agradecemos el esfuerzo que está desarrollando la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) para elaborar y poner en marcha este proyecto, en el que nosotros venimos colaborando desde hace algunos años. Nuestra colaboración parte de nuestro propio interés por mantener un registro único, y con ello una excelente referencia con la que marcar la evolución de nuestros tratamientos y técnicas de laboratorio. Consideramos que el registro cumple un papel fundamental de autocontrol para la gran mayoría de centros, y por ello lo percibimos como una labor propia de una sociedad científica como es la SEF. Por esta razón mostramos nuestro interés en continuar con dicha colaboración, de ningún modo por el hecho de hacerse público nos vamos a retractar de esta decisión y aprovechamos para animar al resto de centros para que continúen haciéndolo. Por otro lado y sin olvidar las consecuencias de que aumente el impacto de la publicación, queremos lanzar fundamentalmente una propuesta de mejora que consideramos muy necesaria, para que se pueda valorar objetivamente los resultados de cada centro. De no ser así por causas ajenas a la buena práctica de unidades y centros, pueden ocasionarse importantes perjuicios económicos que pueden influir en la participación de los centros al registro. Percibimos que tradicionalmente el número de intentos previos en otros centros no se ha tenido en cuenta, probablemente porque no tuviese mucha relevancia o impacto, y ahora ante la nueva condición sí lo tiene por lo que consideramos que debiera urgentemente solventarse. Es muy importante incluir los resultados en función de intentos previos en otros centros y en el mismo centro, se hace ineludible cuando consideramos de forma conjunta el ámbito privado y el público teniendo una cobertura muy distinta por factores tan diversos como son la edad, económicos, social o familiar y cualquier otro de los motivos que afecten. Con lo que queremos hacer resaltar la importancia de evitar la creación de un ranking de centros que pueda afectar negativamente sobre la actividad profesional que desarrollamos. Por otro lado queremos recordar la importancia de que se agilice la creación del ya anunciado registro unificado de donantes, que también puede influir directa o indirectamente en la transparencia de los resultados emitidos. Somos conscientes del impacto que generará la publicación de nuestros resultados y por ello nos preocupamos de que al menos sea provechoso el cambio sin perjuicio de una interpretación errónea de los resultados.

← Volver