ESTADO ACTUAL DE NUESTRA ESPECIALIDAD “LA EMBRIOLOGÍA CLÍNICA”
Carmen Ochoa
Conseguir el reconocimiento de la EMBRIOLOGÍA CLÍNICA como una especialidad académicamente reglada ha sido uno de los objetivos de nuestra sociedad desde su fundación.
Desde ese momento hasta la actualidad hemos pasado por diferentes situaciones. Situaciones que hoy os queremos resumir con la intención de presentaros el estado actual de nuestra especialidad.
Las diferentes conversaciones mantenidas en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con sus también diferentes directores de Ordenación y Planificación Sanitaria, durante estos años, han llevado a la organización de la Certificación Asebir en Reproducción Humana Asistida y Embriología Clínica, tanto en sus versiones transitorias como en la de novo.
Esta Certificación ha sido siempre vista como una opción provisional entre la situación actual, en la que no tenemos nada y la situación ideal que sería el reconocimiento de la especialidad. No desviándonos por tanto, de la idea primigenia de conseguir el citado reconocimiento.
Durante la legislatura de la Sra. Pajín, el Gobierno comunicó en el pleno del Congreso de los Diputados la necesidad de reorganizar el sistema de especialidades, ordenándolas alrededor de un sistema de troncalidad y creando cuatro nuevas especialidades sanitarias. Este comunicado no incluyó la Embriología Clínica.
Tras numerosas conversaciones y peticiones de reconocimiento de la Embriología Clínica como especialidad de nueva creación, en Octubre de 2011, el entonces subdirector general de Ordenación y Planificación Sanitaria comunica a nuestra sociedad, la voluntad de su administración de crear una especialidad conjunta para la Embriología Clínica y la Genética Clínica.
Esta decisión no cumplía los deseos de ninguna de las sociedades implicadas, pero desde ASEBIR entendimos que debíamos trabajar por la búsqueda de una negociación beneficiosa para ambos colectivos profesionales.
La idea de la especialidad conjunta suponía unificar dos disciplinas alrededor de un tronco común y estaba basada en la necesidad de reducir el numero de especialidades, adecuándonos de esta manera, al modelo europeo. Idea que era compartida tanto por colectivos profesionales como políticos.
A pesar de esto y tras el cambio de partido en el Gobierno, los nuevos representantes del Ministerio de Sanidad no apoyaron la idea del Gobierno saliente y decidieron ir adelante con la creación de nuevas especialidades entre ellas la de Genética Clínica, como especialidad separada de la Embriología Clínica.
Con esta decisión y a pesar de presentar una enmienda propuesta por el Partido Nacionalista Vasco y firmada por la mayoría de los grupos parlamentarios en la que se pedía al Gobierno la creación de la Embriología Clínica como una especialidad de nueva incorporación en el proyecto de Real Decreto que se estaba elaborando, se cerraron las puertas de la especialidad conjunta y también las de la especialidad independiente para la Embriología Clínica en el documento nombrado.
A pesar de los esfuerzos de Asebir el RD 639/2014 fue aprobado por el consejo de ministros del 25 de Julio y publicado en el BOE del mes de Agosto. Este documento se encarga de regular la troncalidad, la re especialización troncal y las áreas de capacitación específica, estableciendo las normas aplicables a las pruebas anuales de acceso a plazas de formación y otros aspectos del sistema de formación sanitaria especializada en Ciencias de la Salud y crea y modifica determinados títulos de especialista.
La publicación de este RD no ha resultado del agrado de numerosas sociedades científicas que consideran vulnerados sus intereses y así se le ha comunicado al Ministerio.
La situación actual para nuestro colectivo profesional pasa por los Diplomas de Acreditación (DA) y acreditación avanzada (DAA) Estos diplomas son nombrados en la Ley 44/2003, de 21 de Noviembre de ordenación de las profesiones sanitarias y no tienen hasta la fecha desarrollo normativo definitivo, existiendo actualmente un proyecto de Real Decreto cuya intención es establecer las normas de creación y funcionamiento de dichos Diplomas de Acreditación y Acreditación Avanzada.
Los diplomas constituirán instrumentos para certificar el nivel formativo de un profesional en un área funcional especifica de una determinada profesión ó especialidad.
ASEBIR ha enviado de manera personal y a través del Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos las alegaciones de nuestro interés al proyecto de RD sobre el desarrollo de los Diplomas de Acreditación y Acreditación avanzada.
Y seguiremos trabajando y defendiendo los intereses de nuestro colectivo, porque estamos convencidos de que la especialidad de EMBRIOLOGÍA CLÍNICA es una realidad inevitable.
Dra. Carmen Ochoa Marieta
Presidenta Comisión para la Especialidad y Certificado ASEBIR