EXPERIENCIAS EN EL CONGRESO DE SEVILLA
Antonio Luis González Utor
Presidente del Comité Organizador del VII Congreso de ASEBIR
Hace ya más de seis meses desde que celebramos el VII Congreso de ASEBIR en Sevilla y ahora la Junta Directiva me pide que haga, como organizador, un breve resumen de lo acontecido en él. Quizás no sea la mejor persona para tratarlo, pues soy parte muy implicada, y me hubiera gustado que fuera cualquier otro socio, quien diera a conocer sus vicisitudes con una perspectiva distinta a la mía. Pero ya que lo hago intentaré escribirlo de la manera más entretenida posible.
Tras la presentación de la candidatura en Asamblea durante el VI Congreso en Girona, recuerdo haber hablado con Joan Sarquella y pedirle consejo y ayuda, respondiéndome que los tendría en todo momento pero que no me preocupara, ya que la secretaría técnica eran unas “personas magníficas” que coordinarían todo el trabajo, y así fue.
Antes de seguir, quiero hacerle la misma reflexión a Josu Franco que me hizo en su día Joan. “No te preocupes, la secretaría técnica del Grupo Process y en especial Mª José, Carmen, Miguel y Josu, con su trabajo conjunto y a la vez cada uno en su faceta, con su experiencia, compromiso y profesionalidad, te harán fácil toda la labor organizativa de tu congreso. ¡Con estos ingredientes y cocinado en San Sebastián, está asegurado el éxito!”
Tras volver del congreso de Girona, al poco tenía un plan de acción organizativo, enviado por Mª José Prieto, de 17 páginas que más que tranquilizarme me sumió en una depresión viendo todo lo que se me venía encima. Tras este susto, empezamos el trabajo que duró 774 días hasta finalizar el 22 de noviembre de 2013 con la cena de clausura. Comenzamos por establecer la sede, crear los logos y la página web, determinar los diferentes comités, elaborar los programas científicos preliminares y actos sociales,…. Y siempre, siempre, confeccionando presupuestos, uno tras otro sin parar.
Poco a poco pasaba el tiempo y tras muchas gestiones, mensajes electrónicos y llamadas telefónicas con la Junta Directiva (con Manuel Ardoy y Yolanda Minguez), la secretaría técnica, etc. por fin, llegó el día del acto inaugural.
Comenzó como tenía que empezar. Miércoles, el día era claro, con una temperatura fresca aunque agradable. La sede quedó establecida en el Centro de Convenciones Gran Sevilla del Hotel Barceló Renacimiento de la Isla de la Cartuja sevillana. La galería del centro estaba majestuosa, con los 20 stands de casas comerciales montados con el mismo formato y numeroso personal alrededor de ellos. El stand de ASEBIR, con el logo del 20 aniversario, empezaba a recepcionar a los primeros inscritos del total que se esperaban. Fueron momentos alegres, saludando a amigos y compañeros pues siempre es grato volverlos a ver, aunque solo sea en estos eventos.
Comenzamos con el acto de inauguración institucional, en el cual estuvieron presentes autoridades de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla. Por ASEBIR, contábamos con nuestra primera Presidenta Dra. Anna Veiga y nuestro presidente Dr. Manuel Ardoy. Desde aquí, y con el aprecio que siempre le he mostrado, quiero agradecer a Anna el habernos traído hasta este veinte aniversario de la asociación.
Tras declarar inaugurado el congreso, se dio comienzo con el formato científico mantenido por la Junta Directiva. Los Grupos de Interés son quienes determinaron los temas que se impartieron durante las jornadas, así en cada sesión además de presentar el estado actual de trabajo de cada grupo, se expusieron dos ponencias, seguidas de las comunicaciones orales asignadas. Esa tarde se impartió la primera sesión que correspondía al Grupo de Interés de Andrología. En ella se trataron, además del estado actual del grupo por su presidente Dr. Alberto Pacheco, temas tan interesantes como los expuestos por el Dr. Juan Álvarez sobre nuevos métodos de selección espermática y por el Dr. Giovanni Ruvolo sobre el significado de las vacuolas espermáticas.
Al final de esta sesión estuvimos en la galería tomando un cocktail de bienvenida, donde pude charlar más desahogadamente con muchos de vosotros. Si hubiera sido otro congreso y más aún en otra ciudad, seguro que yo hubiera continuado charlando dando una vuelta por distintos rincones de la urbe. Pero no hay peor congreso que el que celebras en tu ciudad y más siendo tú el organizador. Así que espero que esa noche la hayáis podido disfrutar mucho dando una vuelta por Sevilla.
La mañana del jueves empezamos con la sesión del Grupo de Interés de Embriología. La Dra. Mª José de los Santos, presentó, como presidenta, el estado actual de su grupo. Las charlas relacionadas fueron las expuestas por el Dr. Marcos Meseguer sobre la compatibilidad de la clasificación de ASEBIR con las nuevas tecnologías de time-lapse, y por el Dr. Alan Thornhil sobre el fallo de activación ovocitaria. La asistencia a esa hora era ya masiva y pocos huecos quedaban desocupados en el salón. Posteriormente, expuso la Dra. Ana Clavero una trabajo que, desde el inicio de la confección del programa científico, abordaba un tema original y de gran interés para nuestro colectivo como son los aspectos relevantes de nuestra salud dentro de la profesión que ejercemos. Y así fue, pues su valoración ha sido la más alta obtenida de todas las intervenciones (4,37 de 5,00 máximo).
Entre sesiones y para reponer fuerzas, realizamos pausas para tomar café, zumos,… en la galería.
La siguiente sesión era el I Simposium Satélite realizado sobre time-lapse por Vitrolife con las exposiciones de los Drs. Csaba Pribenszky y Peter Kovacs.
Llegados al mediodía y con suficiente apetito, pasamos a realizar las comidas buffet ofrecidas en el gran atrio del hotel.
Tras esta merecida pausa, acometemos la siguiente sesión donde un servidor, como presidente del Grupo de Interés de Calidad en el laboratorio, expuso el estado actual de su grupo, con las ponencias de Dra. Nereida Ortiz sobre la nueva norma sectorial UNE179007 (que salió publicada al día siguiente) y Dra. Gloria Calderón sobre medios y condiciones biofísicas del cultivo.
Tras finalizar la jornada realizamos una visita al Real Alcázar por gentileza de la ciudad de Sevilla. La visita fue con guías que nos explicaron toda la historia de este monumento sevillano, uno de los grandes emblemas de la ciudad. Pudimos verlo como nadie, ya que toda la iluminación había sido renovada y ampliada durante ese otoño. De allí, saliendo por el patio de Banderas nos dirigimos al centro para tapear en los diferentes bares que pueblan esta zona, porque habíamos quedado en la Casa Palacio Monasterio para celebrar el 20 Aniversario de ASEBIR. Para este aniversario, la Junta Directiva organizó una fiesta amenizada con música, en una típica casa sevillana de mediados del siglo XIX en pleno centro histórico. La reunión se extendió hasta altas horas de la noche, sabiendo que al día siguiente había que madrugar (bueno,….no mucho), pero eso nunca nos ha importado porque sabemos compaginar ciencia y diversión.
El viernes, le tocó el turno al Grupo de Interés de Genética y Reproducción, exponiendo su estado actual la presidenta Dra. Esther Velilla. Los ponentes, los Drs. Josep Santaló e Ivo Gut expusieron los temas sobre implicaciones ético/legales de los test genéticos y herramientas bioinformáticas. Tras esta sesión, se realizó el II Simposium Satélite sobre los resultados de EmbryoGen en fallos de implantación y abortos de repetición, expuesto por la Dra. Beatrice dal Canto.
Antes de finalizar la jornada matutina, dio comienzo la XXVII Asamblea General Ordinaria de ASEBIR según los puntos del Orden del Día. Entre ellos estuvo la votación de la sede para el VIII Congreso, previa presentación de las dos candidaturas por los Drs. Raquel Blanes y Josu Franco.
Seguidamente se dio paso a la relación del trabajo de las diferentes vocalías. Se inició por tesorería y luego presidencia, donde se me concedió el título de socio honorífico. En ese momento, aunque sabía que iba a ser candidato a ello, no pude reprimir mis emociones, no más por el orgullo que sentía al recibirlo, sino también por ver casi finalizado el congreso, el trabajo de dos años. Fue un momento de caída, tan brusco que solo pude decir “gracias”. Ahora, con tranquilidad os agradezco a todos este nombramiento. En mis quince años dentro de algún cargo relacionado con la Junta Directiva, siempre he pensado, y pensaré, en el colectivo de la asociación, para y por el bien de ASEBIR.
Se continuó con las diferentes vocalías y comisiones, hasta que llegó el momento del cambio de presidencia y Junta Directiva. Sobre la manera en que el Dr. Manuel Ardoy traspasó los poderes a nuestra nueva presidenta la Dra. Montse Boada, diría que fue… “peculiar” sin entrar en más detalles (aunque aún me rio recordándolo).
De todas formas, hay que reconocer el trabajo realizado por esta Junta Directiva, presidida por Manuel y que reunió a un grupo de compañeros, que todos juntos han hecho de ASEBIR una de las sociedades científicas, dentro de la reproducción asistida, más importante de España y diría de Europa. Gracias compañeros, y desear a la nueva junta todo lo mejor en su mandato. Aunque os hayan puesto el listón muy alto, estoy seguro que seréis capaces de igualarlo o incluso superarlo.
Por la tarde, tuvimos las sesiones denominadas “De la investigación a la aplicación clínica” con las exposiciones de las Dras. Sandra García y Ana Busquets sobre las aplicaciones de transcriptómica y metabolómica.
A continuación llegó el debate esperado. En un lado del estrado, por la parte del Embriólogo Clínico estaba nuestro compañero Dr. Fernando Prados y por la parte del Médico Ginecólogo estaba el Dr. Antonio Gosálvez. Ellos debatieron sobre qué opinaba cada profesional del otro en nuestra área de actividad. Podríamos decir que el debate quedó en tablas, pero con muchas cuestiones que quedaron en el “tintero”.
Posteriormente, se expusieron los premios ASEBIR-EMB de 2011 y el premio al mejor póster ASEBIR 2013, dando por finalizada las sesiones científicas del congreso. En la clausura, tanto el Dr. Manuel Ardoy como yo expresamos nuestro agradecimiento a todas las personas que habían participado en el desarrollo de este evento, desde las 25 casa comerciales colaboradoras, hasta los miembros de la Junta Directiva, en especial a la vocalía de congresos, comités de organización y científico y secretaría técnica. Pero en especial este agradecimiento es para todos los socios de ASEBIR. Sin vuestra contribución con los 208 trabajos presentados y vuestra participación con 353 inscritos esto hubiera sido imposible. Ha sido realmente un placer ver la sala llena de espectadores, con numerosas preguntas a los ponentes, los pasillos con gran afluencia en los posters digitales y casa comerciales,… en fin lo que cualquier organizador hubiera deseado al comenzar su trabajo.
Además, una vez cerrado el congreso y evaluado vuestras calificaciones con respecto a él, han sido más que buenas, obteniendo un grado de satisfacción notable, con una media de 3,95 puntos de 5,00 puntos máximos. Valorando el apartado científico, las notas medias fueron de 3.80 y 3.86 puntos del total de 5.00 puntos para las ponencias y los ponentes, respectivamente.
Esto fue todo en cuanto a la parte científica del congreso, pero queda aún un apartado, la cena de clausura. Se realizó en la hacienda de San Miguel de Montelirio, una de las mejores de la provincia y claro ejemplo de la arquitectura barroca rural en Andalucía. Además cuenta con uno de los museos de carruajes más importantes del mundo. Inicialmente, entramos en la zona del museo, donde pudimos ver la gran cantidad y variedad de carruajes, tomando unos entremeses, obviamente sin faltar el jamón ibérico y la manzanilla sanluqueña.
Todo este evento fue patrocinado conjuntamente con Equipos Médico Biológicos (EMB) en el que también se celebró el 25 aniversario de su creación. Allí pudimos felicitarlos por sus “bodas de plata”, pero desde aquí quiero volver a agradecer todo el esfuerzo al Sr. Sergio Oliveró y todos los componentes de EMB por el apoyo prestado a este congreso.
Después de este inicio pasamos al salón de celebraciones donde estaba programada la cena. Pero antes de ella, se presentó una sorpresa, un espectáculo ecuestre que nos reservaba EMB. Entre las mesas del salón entraron caballos andaluces demostrando sus dotes de doma, finalizando con la perfecta interpretación del baile por sevillanas de un caballo con una mujer vestida de faralaes.
Tras la cena se procedió a la entrega de premios ASEBIR-EMB de 2013 de Embriología Clínica e Investigación Básica, que fueron concedidos por el presidente en funciones Dr. Manuel Ardoy y por el Sr. Sergio Oliveró.
Como colofón tuvimos una velada discotequera, con copas y música pinchada por un disc jockey que se alargó hasta altas horas de la noche. Pero eso ya no importaba…., porque ya no había que “madrugar”, se había acabado el congreso.
Dos años y todo había acabado. Para mí, terminó tan rápido como comenzó, pero quedé satisfecho y contento de su desarrollo. Espero que vosotros hayáis cumplido vuestras expectativas y finalizarais con este mismo estado de ánimo. Al menos, así lo intenté.
Gracias a todos. Hasta el próximo VIII Congreso de ASEBIR en San Sebastián en 2015.