GI ANDROLOGÍA
Cristina González Ravina
Desde el GI de Andrología de ASEBIR y en colaboración con ASESA, tendremos el honor de presentar en breve el primer libro publicado por esta familia de personas que nos dedicamos al estudio del varón y tenemos como meta la mejora continua y el desarrollo de herramientas diagnósticas que nos permitan trabajar mejor.
Es una realidad que el varón representa aproximadamente el 50% de la infertilidad de las parejas que consultan con deseo gestacional, y el que parece haber sufrido más directamente en su fertilidad los drásticos cambios del entorno natural, los peores hábitos de vida y la exposición a elementos tóxicos medioambientales y nutricionales.
A finales del siglo XX, se comenzaron a publicar estudios basados en la toxicología reproductiva, que se asienta como especialidad de gran interés que trata de estudiar los mecanismos por los que se produce el daño gonadal y las diferentes fases en las que parece actuar: eje hipotálamo hipofisario, o proceso de fecundación y desarrollo embrionario.
El principal objetivo de este libro, que llevará por título “Contaminación ambiental y manejo del estrés oxidativo en el factor masculino” es permitir a los profesionales de la reproducción introducirse en el conocimiento sobre dichos temas, su impacto en la capacidad fértil de la pareja y las pautas de actuación para neutralizar los elementos negativos y mejorar la reproducción humana.
El estudio de la función masculina debería por tanto conjugar el análisis seminal con una correcta evaluación de tóxicos ambientales y/o laborales, drogas de abuso y hábitos de vida que pueden influir en la fertilidad del varón, así como asesorar y recomendar hábitos de vida saludable.
Por otra parte, se pretende acercar al lector a un mejor conocimiento sobre la terapia antioxidante, en qué aspectos parece que podría mejorar la calidad seminal, qué pacientes serían los realmente beneficiados, así como las dosis y tiempo de administración a utilizar, ya que la mayoría de los estudios publicados no alcanzan un alto nivel de evidencia científica.
Desde aquí, me gustaría invitar a todos los lectores a disfrutar de la lectura del libro cuando por fin vea la luz y sea una realidad.
Un abrazo.
Cristina González Ravina
Presidente GI Andrología ASEBIR y miembro ASESA