Actualidad

GI DE EMBRIOLOGÍA: DIVISIÓN TEMPRANA

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Mª José de los Santos Molina

Publicado en la revista 19 de julio de 2014.

EMBRIOLOGIA-3Un trabajo de todos y para todos

“A multicenter prospective study to assess the effect of early cleavage on embryo quality, implantation, and live-birth rate”. Fertil Steril. 2014 Apr;101(4):981-7  

Este artículo nace como resultado de dar respuesta a una de las preguntas que surgieron desde el Grupo de Interés en Embriología. ¿Debíamos evaluar los embriones entre las 25-27 horas post inseminación y utilizar ese dato para seleccionar mejor los embriones antes de su transferencia?

Tras un gran esfuerzo fuimos capaces de reunir entre los socios participantes un número suficiente de datos sobre embriones que nos permitieron analizar el impacto de la evaluación de la división temprana en la selección de los embriones sobre la implantación.

Este estudio ha mostrado que la evaluación de la división temprana no añade valor pronóstico a la evaluación morfológica dada por ASEBIR en momentos posteriores del crecimiento embrionario. La gran mayoría de los embriones que sufren división temprana son buenos embriones desde el punto de vista morfológico en día +2 ó día +3 y por lo tanto, resulta más lógico no distorsionar el cultivo embrionario en una etapa de crecimiento más bien delicada (paso de G2 a M) además de no añadir carga de trabajo extraordinaria en el laboratorio.

Resulta además interesante que la división temprana no se encuentre entre las variables morfocinéticas de mayor peso específico para el pronóstico de la implantación. Sólo la división directa a tres células (que sólo se puede contemplar con el uso de la tecnología de time lapse) refleja su importancia a nivel de implantación.

En este trabajo no sólo hemos podido presentar datos de la división temprana e implantación, sino que hemos ido más lejos y hemos observado que no hay ninguna asociación entre división temprana y tasa de nacimiento.

De esta forma, por ahora, y hasta que no aparezcan otros datos, podemos decir que ASEBIR apuesta por una clasificación ASEBIR que no tenga en cuenta la división temprana al menos cuando se cultiven los embriones de forma convencional.

← Volver