Formación

GRUPO DE INTERES DE ANDROLOGIA: BIOPSIA TESTICULAR

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Dorado M.1,8, López-Granollers G.2,8, Bataller J.3,8, Domingo A.4,8, Munuera A.5,8, García-Mengual E.6,8, Girela JL7,8,*.

1Ginemed, Huelva. 2CIRH, Barcelona. 3CREA, Valencia. 4Fertility Madrid, Madrid. 5Institut Marqués, Barcelona. 6Sistemas Genómicos, Valencia. 7Universidad de Alicante, Alicante. 8Grupo de Interés en Andrología de ASEBIR.

 * Autor de correspondencia: José Luis Girela, girela@ua.es.

 

Publicado en la revista 24 de julio de 2019. El contenido de este número es accesible temporalmente mediante la descarga de la revista completa

Los testículos son la gónada masculina donde se desarrollan los espermatozoides. Una vez producidos, estos deben madurar en su tránsito por el epidídimo, donde son almacenados hasta que se produce la eyaculación. En ocasiones, en el eyaculado no encontramos espermatozoides, situación denominada azoospermia. La azoospermia puede ser fruto de una obstrucción de las vías espermáticas o deberse a un bloqueo parcial o total de la espermatogénesis. En estas situaciones se hace necesario acceder al testículo para confirmar la causa de la azoospermia, o bien tratar de obtener espermatozoides tanto del testículo como del epidídimo. Para ello existen diferentes técnicas quirúrgicas que son descritas en el presente trabajo.  Además de los casos de azoospermia, existe un debate abierto sobre la posible indicación de las técnicas de biopsia embrionaria en varones que presentan altas tasas de fragmentación del DNA espermático, por lo que realizamos una revisión al respecto con las principales evidencias científicas existentes.

← Volver