Entrevistas

JÓVENES EMPRENDEDORES ASEBIR

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Publicado en la revista 23 de octubre de 2018.

Todos aquellos que alguna vez hemos intentado realizar algún proyecto desde los cimientos, conocemos lo complejo y dificultoso que pueden resultar los inicios y, en la mayoría de las ocasiones, el camino a seguir.

Desde ASEBIR queremos dar a conocer aquellos proyectos diseñados y ejecutados por nuestros socios, que tengan un formato original y/o novedoso, con la finalidad de ayudar a quitar parte de esas piedras que van surgiendo durante el proceso.


Para esta edición contamos con colaboración de 4 miembros junior de ASEBIR que en los últimos años han destacado por la creatividad y trabajo duro realizado y por la creación de un proyecto que empezó como un suspiro, pero que ha ido cogiendo fuerza e impulso desde su creación.

Nuestros protagonistas iniciales son dos jóvenes biólogos especializados en el campo de la reproducción asistida, y fundadores del proyecto que vamos a presentar; ellos son Javier del Río y Sara Sanz, embriólogos en Madrid y San Diego respectivamente, y su proyecto es conocido como “Embryologist Media”. También contaremos con la presencia de dos de sus colaboradoras, Lidón Carretero, genetista junior residente en Madrid, e Iris Martínez, embrióloga junior residente de Valencia, ambas escritoras en Embryologist Media.


 

 

ASEBIR: Bienvenidos chicos, contadnos un poco, para aquellos lectores que todavía no conozcan vuestro proyecto, ¿en qué consiste vuestra iniciativa?

Javier del Río: Primero de todo, muchas gracias por pensar en nosotros para esta entrevista. Pues, Embryologist Media, consiste en un proyecto sin ánimo de lucro centrado en la divulgación científica dentro del campo de la reproducción asistida. Principalmente todas las actividades las llevamos a cabo dentro de la página web http://embryologistmedia.weebly.com y en nuestras redes sociales.

Actualmente, este proyecto consta de 5 secciones: Articles, Patients, News, Interviews y Events.

La sección Articles consiste en revisiones mensuales sobre temas de interés para profesionales del sector y en la que hablamos de temas relacionados con diversos ámbitos, como la Andrología, la Embriología y la Genética. Por otra parte, la sección Patients, también de periodicidad mensual, se encuentra centrada en un público general, ¿el motivo de esta sección? Crear conciencia social sobre la infertilidad.

Sara Sanz: Aunque estas dos secciones representan la parte más gruesa en nuestra página, también queríamos que el proyecto cubriese la actualidad en el campo, por lo que más tarde creamos la sección News donde aparecen temas e investigaciones recientes; Interviews, donde entrevistamos a profesionales y empresas que consideramos relevantes en nuestro campo; y finalmente Events centrada en fomentar el contacto con organizadores de diferentes eventos para ayudarles en su visibilidad.

 

ASEBIR: Interesante, igual en un tiempo sois vosotros los que nos entrevistéis nosotros (reímos todos), ¿cómo surgió el proyecto entonces?

Javi: El inicio del proyecto se remonta al año 2016, de hecho, la primera publicación fue en octubre de ese mismo año.

Sara: ¡Os tomamos la palabra! Sería genial contar con vosotros en nuestra sección de entrevistas. El proyecto surgió al finalizar nuestro Máster, ya que veíamos lo complejo que era estar al día de los avances en este campo debido al poco tiempo del que generalmente se dispone. Además, empezaba a buscar empleo, ¡seguro que todos los embriólogos junior entenderéis perfectamente cómo me sentía en esos momentos! Quería hacer algo diferente que marcara la diferencia, y de repente, ¡la bombilla se encendió! (reímos todos).

Anteriormente, Javi y yo habíamos trabajado organizando unas charlas divulgativas en Oviedo para concienciar a la gente sobre los problemas reproductivos. Sabía lo mucho que le gustaba a Javi la divulgación científica, así que cuando la idea del proyecto se dibujó en mi mente, tenía claro que iría ligada a él.

 

ASEBIR: Y hemos visto que todo vuestro trabajo es en inglés, ¿por qué no en español?

Sara: La mayoría de los artículos y casi todo el material científico se publica casi siempre en inglés, por lo que vimos que era la mejor herramienta para llegar a más público. Aunque hacerlo en español habría sido más fácil para nosotros a la hora de redactar, nos habría limitado mucho en la difusión. Hoy en día nos leen en Europa, India, Estados Unidos, Sudamérica o Australia. No habríamos conseguido esto de otra forma.

 

ASEBIR: Hablando de la difusión, precisamente tenemos entendido que os han publicado varios artículos en una revista científica de Australia, ¿cómo surgió eso?

Sara: En abril del 2017, Peter Temple-Smith, uno de los miembros del grupo de interés de científicos en tecnologías reproductivas (SIRT) de la Sociedad de Fertilidad de Australia (FSA), se puso en contacto con nosotros, invitándonos a formar parte de la revista del SIRT en su edición de otoño con el artículo referente a la técnica de los “3 padres”. Más tarde, volvimos a colaborar en la edición de invierno con dos artículos, uno relacionado con el mosaicismo embrionario y otro con el sistema de vitrificación automatizado. La verdad, para todos los que formamos el equipo de Embryologist Media fueron momentos muy gratificantes, porque era un indicativo de que todo nuestro esfuerzo estaba yendo por el buen camino.

ASEBIR: sois un proyecto sin ánimo de lucro, todos los recursos los habéis buscado vosotros, ¿ha supuesto esto un impedimento en algún momento para llevar el proyecto hacia adelante?

Javi: Un impedimento, no, ¡más bien un desafío! ¡Jajaja! Por suerte eso no nos ha impedido aprender mucho en diferentes áreas, y trabajar con personas realmente increíbles en su campo. Nos sentimos realmente afortunados y hemos disfrutado mucho de lo aprendido en el camino recorrido.

 

ASEBIR: Hablemos de vuestros compañeros, al principio erais dos, pero ahora, formáis un equipo bastante completo, ¿cómo surgió la idea de ampliar el equipo?

Sara: Tanto Javi como yo somos partidarios en trabajar en equipo, ya que creemos que eso enriquece y fortalece cualquier proyecto que se haga. Así es que cuando consideramos que teníamos una organización interna suficientemente buena para incluir más gente, empezamos a buscar a profesionales con otros perfiles.

Javi: Poco a poco fuimos incorporando gente dispuesta a colaborar en nuestro proyecto y ampliando la web hasta ser un grupo de 11 personas, en donde cada uno desempeña su función concreta ya sea de escritor/a, revisor/a o community manager. Hoy por hoy, tenemos compañeros que no solo están formados en reproducción asistida, sino también en Genética como Lidón, en Criobiología como Iris, en neurociencia o incluso han trabajado en investigación en distintos campos. Además, recientemente se nos han unido personas que se dedican a otros sectores como el diseño gráfico, la informática o el derecho. Todo esto ha hecho que seamos un equipo con mucha riqueza interdisciplinar.

Sara: Además, solemos poner anuncios en Facebook o LinkedIn para los distintos cargos, así que ¡manteneos atentos por si os interesa uniros al proyecto!

 

ASEBIR: También contamos con la presencia de Iris y Lidón, parte de esa familia que forma el proyecto. Sois escritoras en Embryologist Media. Contadnos, chicas, ¿cómo conocisteis la web y, sobre todo, qué os animó a querer uniros al proyecto?

Iris Martínez: Conocí la web gracias la difusión por parte de Javi y Sara en las redes sociales. Sus publicaciones aparecían periódicamente en mi Facebook o Linkedin, siempre haciendo referencia a temas de actualidad en Embriología. En realidad pensaba “qué gente tan activa, ¿no?”. Esa fue la principal motivación para contactar con ellos. Además, quería estar constantemente al día en nuestra materia, y qué mejor manera de hacerlo que compartiéndolo con los demás.

Lidón Carretero: Estaba buscando información sobre los laboratorios de FIV y me encontré con la página. Desde los laboratorios de genética formamos parte de muchos de los ciclos de FIV desde la lejanía, y sabemos que es en ellos donde empieza todo. La página me ayudaba a estar actualizada en muchos temas actuales de manera que cuando nos llegaba un caso al laboratorio de genética me era más sencillo imaginarme los primeros pasos de cada ciclo. Eso hace todavía más satisfactorio mi trabajo. Al leer que buscaban colaboradores pensé que sería todavía mejor aprenderlo desde dentro.

 

ASEBIR: ¿Qué satisfacciones os aporta la colaboración que ofrecéis?

Iris: Lo primero y más importante ha sido conocer gente joven como yo con muchas ganas de trabajar en un campo que me apasiona. Somos un grupo bastante diverso que abarca las tres principales vertientes de esta ciencia: Embriología clínica, Genética e Investigación. Nos da versatilidad y nos permite ampliar nuestra red de contactos.

Lo segundo que me aportó este proyecto es la parte académico – científica: Mantener la agilidad en el manejo de papers adquirida en la Universidad, mejorar mi inglés y ampliar mi conocimiento.

Ahora bien, todo esto requiere un tiempo y esfuerzo adicionales que hay que estar dispuesto a dedicar… ¡Detrás de una página web científica como la nuestra hay mucho trabajo!

Lidón: Es enriquecedor poder compartir inquietudes y experiencias profesionales entre nosotros y con otros profesionales. Somos un grupo joven y motivado que trabajamos en un proyecto por el conocido “amor al arte”, de modo que el compromiso que hemos adquirido los unos con los otros, es totalmente sincero.

 

ASEBIR: Ya para concluir, chicos, ¿cuál sería vuestro objetivo en un futuro para este proyecto? ¿Tendremos alguna novedad pronto?

Sara: Nuestro objetivo final sería convertirnos en un nexo de unión entre las diferentes organizaciones de reproducción asistida, aunque sabemos que es una tarea que requiere mucho tiempo y que es realmente complicada, sobretodo porque las personas que nos dedicamos al proyecto lo hacemos de manera totalmente voluntaria. No obstante, creemos que es bueno ponernos un objetivo que nos hace tanta ilusión y que vemos que podría seguir ayudando a compañeros de diferentes partes del mundo.

Javi: Tampoco podemos dejar de decir que buscamos organizaciones con nuestros mismos ideales, e incluso ayudas de colaboradores que aporten los recursos económicos que ahora mismo nos faltan para poder seguir mejorando el proyecto y llegar cada vez a más personas.

 

ASEBIR: Chicos, desde ASEBIR os deseamos toda la suerte del mundo en vuestro camino y que todas vuestras ideas se vayan volviendo realidad como ya vamos viendo que ocurre. Muchas gracias por vuestra colaboración, mucho ánimo a todos, y para cualquier cosa, ASEBIR está a vuestro lado.

Todos: ¡Muchas gracias a ASEBIR por esta iniciativa!

 

← Volver