LA BATALLA POR LA ESPECIALIDAD
Manuel Ardoy
e-mail: mardoy@asebir.com
Como sabéis, ASEBIR lleva años luchando sobre la base de la convicción de que el reconocimiento adecuado para nuestro quehacer diario es una Especialidad en Ciencias de la Salud propia para la “Embriología Clínica”.
Esto NO nos hace olvidar que hay otros perfiles profesionales en ASEBIR que también precisan un reconocimiento por otras vías y, en este sentido, también estamos trabajando.
En cuanto a la Embriología Clínica, quisiéramos aclarar varios puntos que últimamente han sido objeto de discusión y que consideramos precisan aclaraciones al respecto.
Para ello, es necesario hacer un breve recuerdo histórico:
Desde 1998, ASEBIR defiende su espacio profesional ante la sociedad, la administración y el mundo laboral, definiendo ámbitos formativos, véase la evolución del programa de especialidad de Embriología Clínica o herramientas de reconocimiento de ejercicio profesional, como fue el caso del Certificado de Embriología Clínica que se expedía en colaboración con el COB.
Conscientes de que no era suficiente, se entablaron conversaciones con el Ministerio de Sanidad en las que se abordó desde su inicio la creación de la Especialidad en Embriología Clínica. Como resumen de esta fase inicial podemos deciros que el Ministerio consideró desde todo punto de vista inviable una especialidad sola para la embriología clínica. Como justificación, el marco europeo, donde la tendencia era reducir el número de especialidades para apoyar la convergencia de profesionales. Y nos pidieron que buscáramos la posible troncalidad con algunos de los troncos ya existentes.
Como respuesta a la petición del Ministerio, se revisó el programa de especialidad en Embriología Clínica elaborado por la comisión de especialidad de ASEBIR, se estudiaron los troncos existentes hasta el momento y las especialidades biosanitarias que acogían dichos troncos, teniendo como resultado el actual programa de especialidad que aparece en nuestra web como “propuesta de programa de especialidad en embriología clínica, dentro de la formación troncal de especialidades de la Salud”.
Presentada esta modificación en la dirección general de Ordenación y Planificación Sanitaria del Ministerio de Sanidad, y a la espera de que se resolviera el sistema de troncalidades, su director general nos propone la elaboración de un certificado en embriología clínica, dirigido por nuestra sociedad. Reconoce como positiva la existencia de un certificado Europeo, pero insiste en la necesidad de uno Español.
Y nos pusimos a trabajar en el Certificado de Embriología Clínica de ASEBIR, que todos conocéis. La base conceptual estaba clara, el profesional certificado debía ser equivalente en formación al concepto de Especialista en Ciencias de la Salud, con todas las exigencias y limitaciones que esto suponía.
El resultado es por todos conocido. Hasta la fecha, 212 embriólogos han recibido la certificación en “Reproducción Humana Asistida. Embriología Clínica” de ASEBIR. Y es un camino que continúa, tanto para establecer re-acreditaciones como para aquellos post graduados que deseen iniciar “de novo” el estudio de estaespecialidad.Estoúltimoestará operativo a lo largo de 2013.
En 2011 comprobamos con estupor que, a pesar de las buenas palabras de los últimos interlocutores Ministeriales, se nos había obviado en el anteproyecto de Real Decreto que la Sra. Pajín pretendía aprobar, sobre la configuración de los troncos comunes y sobre la creación de nuevas especialidades.
Tras una enérgica queja recibimos un escrito del Ministerio de Sanidad firmado por su subdirector general de Ordenación Profesional, Sr. José Antonio López Blanco, que decía textualmente: “…este departamento sí que ha valorado el ámbito de conocimiento en el que se inserta la Embriología Clínica, que se ha estimado conveniente reconducirlo a especialidades en Ciencias de la Salud fundamentalmente a la de Genética Humana que como ustedes saben también será una especialidad de nueva creación”. Y nos emplazaban a una entrevista para hablar de este asunto.
Nuestra sorpresa fue máxima y motivó una reunión inmediata en el Ministerio de Sanidad, en la que se nos reconfirmó dicha opción. INSISTIMOS EN ESTO, LA OPCIÓN DE ESPECIALIDAD CONJUNTA CON GENÉTICA DENTRO DE LA ESTRUCTURA TRONCAL DE LABORATORIO, FUE UNA PROPUESTA MINISTERIAL.
Durante la reunión mantenida con el Sr. López Blanco, se le informó sobre la necesidad de pensarlo y comentarlo con los órganos de gobierno de la sociedad. Primero se discutió en la ComisióndeEspecialidadydespuésse presentó al total de la junta directiva de ASEBIR, siendo la decisión, aceptar la propuesta Ministerial.
Habíamos valorado pros y contras, oportunidades… y optamos por escuchar la valoración de otras partes. De forma expresa queríamos saber si otras sociedades, entidades… apoyarían esta opción. La respuesta fue unánime: SÍ. Sólo por destacar, expresamente dieron su apoyo:
- La Federación de Asociaciones Médicas de Especialidades (FACME)
- La Unión Interprofesional de la
- Comunidad de Madrid (UICM), que agrupa a un gran número de colegios profesionales
- Diversos Colegios Médicos territoriales
- El Consejo General de Colegios de Biólogos
- La Presidencia del Consejo General de Especialidades en Ciencias de la Salud (en este caso ha de ser de forma no oficial, pero sí personal)
- Y a destacar, recibió el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad del Congreso de Diputados, comisión constituida por representantes de los grupos parlamentarios Izquierda plural, Grupo Mixto, Popular, Socialista, Catalán y Partido Nacionalista Vasco. De ellos surgió la idea de presentar una Proposición no de ley (PNL) con la intención de transmitir al Gobierno su posicionamiento en esta materia. Esta PNL aún no ha sido debatida.
Tras el cambio de Gobierno, ASEBIR volvió a contactar con el nuevo ejecutivo con la intención de conocer qué nivel de continuidad iban a dar a las decisiones tomadas en la anterior legislatura, asegurándonos que se nos tendría en cuenta en la futura organización del mapa de especialidades.
Después de varias reuniones con el actual Director General de Ordenación Profesional y a pesar de mantener que se nos valoraría, aparece el actual anteproyecto de Real Decreto sin la existencia de la Embriología como especialidad conjunta con genética, como habían dicho previamente y tampoco como especialidad independiente.
En las reuniones posteriores nos comunica el Director General de Ordenación Profesional que nadie le ha pedido que formemos parte del mapa de especialidades. Y nos propone reunirnos con los representantes de genética para valorar si ellos aceptan la especialidad conjunta.
Nuestra sorpresa se expresó ante el representante Ministerial: dado que no había sido una proposición nuestra, pensábamos que no nos correspondía a nosotros comunicar este hecho a los representantes de genética, era el Ministerio quien tenía que comunicarlo y debería haberlo hecho hacía tiempo.
A pesar de ello y a petición de la Dirección General de Ordenación Profesional, aceptamos reunirnos con la AEGH para valorar la especialidad conjunta, quienes se mostraron radicalmente en contra.
En la última reunión con el ministerio se nos confirma oficialmente que no incluirían en el borrador de esta tanda de nuevas especialidades a la Embriología Clínica, ni como propia ni conjunta con genética, en el sistema troncal.
A lo que sí se compromete el actual ministerio es a valorar la adecuación de la Embriología Clínica tras terminar el actual proceso de remodelación del sistema de especialidades.
Nosotros seguimos trabajando, con más firmeza si cabe, en el reconocimiento de un ejercicio profesional que sin duda redundará en una mejora de la calidad y seguridad asistencial, que al fin y al cabo es lo que mueve nuestra práctica diaria.