LA NUEVA VÍA DEL REGISTRO DE ACTIVIDAD DE LA SEF: EL AUMENTO DE LA CALIDAD
José Luis Gómez Palomares1, Yolanda Cabello2, Juana Hernández3, Sylvia Fernandez-Shaw4, Esther Vidal5, Julio Herrero6, Francisca Luceño7, Javier Marqueta8, José Antonio Castilla9, Buenaventura Coroleu10
1FivMadrid
2Fiv Recoletos Madrid
3Hospital San Millán, Logroño
4Unidad de Reproducción Humana García del Real de Madrid
5Hospital Universitari Clínic de Barcelona
6Centro de Reproducción Asistida Sagrada Familia de Barcelona
7Centro de Reproducción Humana de Granada
8Instituto Balear de Infertilidad, Ginecología y Reproducción,
9Hospital Universitario Virgen de la Nieves
10Institut Universitari Dexeus, Barcelona.
El debate del presente número es “Registro SEF 2008”. Las modificaciones recientes a la manera de presentar los resultados de los centros, y la publicación de estos resultados, de los centros que así lo decidan, han generado una serie de controversias, algunas de las cuales se presentan a continuación. El debate está servido.
En el próximo número de Diciembre, el tema de debate será: “Vitrificación de oocitos para retrasar la maternidad”. Os recordamos que los temas de debate son permanentes, con lo cual, podéis opinar sobre ellos en cualquiera de los números.
Los cambios que el Registro de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) ha sufrido en la edición 2008 son, quizás, los más trascendentes que ha experimentado hasta ahora. Esto se debe a la entrada de un nuevo “colaborador” en escena: el Ministerio de Salud y Política Social.
El acuerdo suscrito con el Ministerio supone que los datos del Registro se seguirán enviando al ministerio de forma agregada, sin distinguir por centros, tal y como hasta ahora se venía haciendo, pero, y ésta es la novedad, se entregará un resumen detallado centro por centro de los datos de actividad más relevantes, que se harán públicos en la página de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida (CNRHA). Es decir, por primera vez en la historia del Registro, se harán públicos algunos datos de cada centro, siempre y cuando éstos lo autoricen. La controversia está servida, pero creemos que esto es sumamente positivo y ha redundado en un aumento significativo en la calidad del registro.
En años anteriores, y durante el periodo en el que el registro estaba abierto al envío de datos, ningún miembro del Comité del Registro podía conocer los datos que los centros remitían de forma individual. Tan sólo se entregaba el informe anual de datos agregados. Este hecho ha cambiado en la presente edición, y sí ha sido factible conocer los datos de cada centro, siempre y cuando se hubiera marcado la casilla aceptándolo. El objeto de acceder a los datos ha sido evitar que pasen al registro errores involuntarios. A este proceso lo llamamos “filtración” y a él fueron sometidos la totalidad de los centros que dieron su conformidad para participar.
La totalidad de los centros implica la revisión de la totalidad de los cuadernos de recogida de datos enviados. Los centros fueron informados de los errores hallados para que hicieran las modificaciones oportunas. Esto no ocurría en ediciones previas. Ha sido aquí donde se ha comenzado a percibir cuan positivo puede ser la supervisión del envío de resultados. Es aquí donde se refleja, ya, el aumento en la calidad del registro. Pero, además, se ha dado un paso más: la monitorización “in situ”.
El acuerdo suscrito con el Ministerio supone comprobar la veracidad de los datos de, al menos, el 10% de los centros que hayan suministrado previamente los datos de actividad. Se ha hecho en el 17%. A este proceso se le ha denominado Monitorización y ha sido realizado por una monitora de ensayos clínicos cualificada. Las monitorizaciones han consistido en visitas presenciales realizadas en el propio centro, para verificar el máximo de historias clínicas, atendiendo especialmente a los ciclos cancelados, a las gestaciones y a los partos.
En la presente edición han participado 119 centros, 104 de IU y 97 en FIV/ICSI. Tres centros de FIV/ICSI fueron eliminados antes de la aleatorización, por aportar datos no válidos. Se seleccionaron de forma aleatoria para la monitorización 16. De estos 16, en 2 no se pudo realizar la monitorización, por lo que fueron también eliminados del Registro de este año. Finalmente, se visitaron 14 centros. En uno de ellos la monitorización no fue satisfactoria, por lo que tampoco será incluido en el Registro 2008. Quedaron 91 centros, de los que uno se eliminó por dar datos agrupados de varios centros. En esta segunda fase se han eliminado datos que, de no haber sido revisados, habrían sido admitidos como probablemente haya ocurrido en ocasiones anteriores
¿No es obvio que la calidad de lo que se computa es mayor?
Pero no sólo creemos que los cambios introducidos aumentan la validez del Registro, sino que además:
1. Al poner al servicio de las parejas un registro público, estamos facilitando su toma de decisiones, ya que, al contrario que en otras parcelas de la medicina, la mayoría de las pacientes que se someten a técnicas de reproducción asistida deben escoger centro para tratarse pues pertenecen al sector privado.
2. Se pone de manifiesto la voluntad de la SEF de colaborar plenamente con las administraciones sanitarias en la elaboración de un registro oficial público validado
3. Se aumenta la credibilidad de los centros participantes ante pacientes, organismos, e instituciones nacionales e internacionales.
4. Un registro transparente permitirá tener datos válidos para conocer la eficacia de los tratamientos y controlar aquellos procedimientos que conlleven un aumento de la morbilidad de los recién nacidos (embarazos múltiples).
5. Adelantarnos a otras instituciones o colectivos en esta demanda social, que tarde o temprano llegará, especialmente en una sociedad de la información como la actual, nos permitirá marcar la pauta y ganar experiencia en la gestión de este tipo de registros.
6. El poner a disposición de nuestros pacientes un registro transparente nos permitirá abrir canales de comunicación con el público en general e iniciar una serie de medidas encaminadas a una adecuada interpretación de resultados de las técnicas de RA, que evitará las confusiones actuales en la interpretación de los resultados.
Pero los cambios introducidos también han supuesto un coste. El más evidente ha sido el descenso del número de ciclos registrados. La disminución ha sido del 23,9% en FIV/ICSI (26.246 ciclos en 2008 frente a 34499 en 2007) y del 19,2% en inseminación (23.295 en 2008 frente a 28.834 en 2007). Menos datos pero de más calidad. Una disminución que, seguro, se reducirá en la próxima edición.
El esfuerzo que la SEF y, en concreto, el Comité del Registro, ha realizado ha sido enorme. Pero todo es susceptible de mejora. El comité del Registro está abierto a cualquier sugerencia a través de su web (www.registrosef.com) y su blog (http://registrosef.wordpress.com/).
Se puede dar el primer paso de otra forma, pero no con mejor intención. Por eso, apoyos tan importantes conseguidos como el de diferentes sociedades científicas (ASEBIR, ASESA, SEGO), respaldando todas las actuaciones que el Comité del Registro ha llevado a cabo, no hacen más que reconocer la validez de esta nueva vía hacia conseguir el definitivo registro oficial de técnicas de reproducción asistida.