Noticias

Nuevo grupo de apoyo, JÓVENES ASEBIR

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Publicado en la revista 25 de junio de 2020.

La reproducción asistida, ese campo tan desconocido durante el Grado Universitario y que cada día parece que se va haciendo paso entre los ámbitos con más interés entre los jóvenes. Y a cuántas situaciones difíciles nos enfrentamos cuando terminamos los estudios y decimos aquello de… “Quiero dedicarme a la embriología,… pero, ¿por dónde empiezo?”

Varias son las situaciones que los embriólogos que actualmente se dedican a la Reproducción Asistida han tenido que vivir, o diríamos más bien, sufrir… Y seguro que la mayoría de nosotros nos veremos identificados en alguna de estas situaciones:

   

Pero no acaba aquí… Acabas la formación necesaria y…

 

 

Un día cualquiera, de un mes al azar…

 

¡Por fin voy a acabar mis estudios superiores!

 

Es momento de pensar en una especialización y siempre me ha gustado la reproducción asistida… Me parece muy interesante.

 

Pero claro, ¿existe algún máster o curso con el que pueda especializarme en reproducción asistida? No tengo ni idea, aunque he oído que algunas universidades ofertan másters y también algunas clínicas tienen cursos propios.

 

Tampoco sé al 100% si se necesita un máster para ejercer de embriólogo porque no aparece la embriología como profesión sanitaria (aún), o especialidad, entonces, ¿qué necesitaría para trabajar en un laboratorio de fecundación in vitro?

 

Y ahora que lo pienso bien, debe ser un trabajo muy práctico, ¿cómo podría conseguir experiencia? Algunos Másteres no ofrece prácticas y cuando las tienen son durante un tiempo muy corto, ¿existirá alguna forma de ampliar estas prácticas del máster, algún tipo de formación complementaria?

 

No imaginaba que tuviera tantas dudas… ¿Quién podría ayudarme a resolverlas?

Otra vez. Otra vez que no me contestan un e-mail. Tan sólo estaba preguntando si sería posible realizar unas prácticas en su centro, creo que no cuesta tanto responder “No, gracias”. Es asombroso la gran cantidad de centros que piden como requisito “tener experiencia previa” y, sin embargo, cómo tan pocos te ofrecen la oportunidad de conseguirla.

 

Pero no dejaré que el desánimo pueda conmigo. Estaba decidid@ a ser embriólog@ desde antes del Grado, aunque por aquel entonces ni siquiera sabía de la existencia de esta profesión ni qué tenía que hacer. Y unos pocos baches en el camino no harán que tire la toalla. Pero no deja de resultarme injusta toda la situación, y es que incluso con artículos publicados denunciando la falta de recursos humanos en el laboratorio de FIV es prácticamente imposible conseguir unas míseras prácticas sin remuneraciónmás allá de las del máster, condenándonos a muchas y muchos al paro eterno o al abandono de la profesión por la que tantos sacrificios hemos hecho y tanto amamos.

 

Y eso que nos hinchamos el pecho de orgullo al decir que nuestro país es una potencia mundial en FIV mientras nuestros jóvenes se ven muchas veces engañados por falsas proclamas propagandísticas de los másteres y luego son condenados al paro y la frustración.

 

Pero no me voy a rendir.

 

Y de esta situación nace el grupo de apoyo de Jóvenes ASEBIR… Como ellos dicen, “lo que nos falta es organizarnos”. Ya existe ASEBIR, desde la cual se tienen iniciativas y se hace un gran trabajo para todos los profesionales del sector, pero no existe nada enfocado a ayudar e intentar resolver los inconvenientes de los inicios, de los jóvenes con poca experiencia y muchas ganas, que son el colectivo más vulnerable por la falta de experiencia y de recursos económicos.

Desde “JÓVENES ASEBIR” pensamos que muchos de nosotros hemos pasado y/o estamos pasando por la situación que explican los diálogos y por ello hemos propuesto la creación del este grupo de apoyo, para intentar dar soporte a los próximos embriólogos junior e incluso a los que ya lo son, pero están comenzando su carrera y aún necesitan apoyo teórico y práctico para continuar.

Si nos organizamos, seremos capaces de demostrar lo que valemos, preparándonos para ser miembros Junior de los Grupos de Interés en las permanentes, aportando nuestro punto de vista cuando lo requieran.

Además, con el apoyo de ASEBIR podríamos lograr grandes cosas, como facilitar la comunicación entre centros dispuestos a tener estudiantes y jóvenes con ganas de aprender, explorar las posibilidades de Garantía Juvenil, proponer talleres a los grupos de  interés, establecer una biblioteca virtual colaborativa, facilitar y favorecer el debate entre profesionales… El potencial es enorme y todos ganaríamos. Tan solo necesitamos tener ganas de hacerlo.

Son los inicios, pero la idea es que este Grupo de Apoyo reúna la breve experiencia de aquellos que ya han pasado por los primeros pasos y pueden dar recomendaciones, orientar a los nuevos aspirantes a la profesión y animar a los que están por terminar a formar parte de una granfamilia que formamos los embriólogos.

Esperamos que os guste la idea propuesta y estamos abiertos a todo tipo de sugerencias para mejorar y conseguir nuestro objetivo de apoyar a nuevos profesionales para dar lo mejor de nosotros.

Por tanto, si estás terminando los estudios y te ha llamado la atención la reproducción asistida, si no sabes por dónde seguir en la elección de la formación específica, o si quieres ayudar a los que están en esta situación, este es tu grupo.

Esperamos tu candidatura para formar parte de este nuevo y entusiasta grupo a través del correo jovenes@asebir.com.

¡TE ESPERAMOS! ¡No estás sol@!

← Volver