POR NOSOTROS. CONTRA NADIE.
Antonio Urries López
Presidente ASEBIR
Recientemente un buen amigo ginecólogo me invitó a dar una charla en una reunión científica que estaba organizando en su ciudad. Una de esas jornadas tan habituales en nuestra profesión.
Muy amablemente me ofreció que eligiera yo mismo el tema del que hablar, siempre que fuera algo sobre lo que se pudiera generar debate. Dado que es una reunión a la que suelen asistir tanto embriólogos como ginecólogos pensé que podía ser un buen foro donde debatir nuestro papel en el mundo de la Reproducción Asistida. Ya sabéis. Responsabilidades y obligaciones, pero también derechos.
Tengo que decir que le pareció una idea estupenda y así quedó definido en el programa.
La sorpresa vino cuando, unos meses antes de la celebración de dichas jornadas, el organizador del evento se volvió a poner en contacto conmigo para rogarme que cambiara el tema de mi exposición, ya que, determinadas personas le habían manifestado cierta preocupación frente a la posibilidad de que se generase un debate “incómodo” sobre ello.
Pero… ¿no se trataba precisamente de eso? (lo de “incómodo” vamos a dejarlo aparte).
Naturalmente, por respeto a mi amigo, le manifesté que no había problema. Retiraba la charla. Pero, obviamente, también me retiraba yo de ponente e incluso, a partir de ese momento, de la asistencia a ese foro.
Con esta reflexión no quiero entrar en polémica sobre la preocupación que pueda generar en algunas personas que se hable de cuál es nuestro papel real en el mundo de la Reproducción Asistida, aunque resulta preocupante que haya gente que vea con miedo nuestro deseo de regulación profesional, y no entienda que defender nuestro espacio no significa invadir el de nadie.
Quizá deberíamos todos meditar (unos y otros) sobre cuál es ese espacio que nos corresponde a cada uno. E incluso debatirlo. Aunque a alguno no le guste.
Afortunadamente estamos hablando de situaciones excepcionales, pero que dejan claro que aún nos queda mucho por hacer.
Lo que también deja claro es que somos nosotros los que tenemos que hacerlo.
Y en ello estamos.
Seguimos avanzando con nuestras propuestas y, por lo menos, ya hemos conseguido entre todos retrasar la puesta en marcha del Registro Estatal de Profesionales Sanitarios (Portal REPS) con el compromiso de incluir el concepto de “Facultativo en Biología de la Reproducción”. Pero esto es sólo el primer paso.
Y como dice el título de esta editorial.
Solamente por nosotros.
Nunca contra nadie.