¿Por qué los socios de ASEBIR participan tan poco en los temas de debate de nuestra revista? (Parte II)
Jorge Cuadros y Marga Esbert
Vocalía de Publicaciones
Junta Directiva de ASEBIR
Dicen que segundas partes nunca fueron buenas (que se lo digan a “El Padrino, parte II”). Sin embargo, y dado que la Vocalía de Publicaciones de la presente Junta Directiva se despide con este número de la Revista ASEBIR (el número de Diciembre corresponde a los abstracts del Congreso ASEBIR de Sevilla), hemos decidido hacer una última reflexión sobre esta revista, que es nuestra, y en especial sobre esta sección de Debate.
Como decíamos en nuestro comentario en el Debate de diciembre 2012, nos equivocamos entonces, y nos hemos vuelto a equivocar ahora, pensando que para el presente número de junio 2013 abundarían los comentarios, explicando los motivos por los que los socios no muestran interés en escribir en la sección de Debate. Quizás la próxima Vocalía de Publicaciones se plantee revisar este tema y reconducirlo, por ejemplo y como ya sugerimos, como una sección de “Cartas al Editor”.
De todas maneras, han ocurrido dos acontecimientos relacionados con este tema que deberían hacernos reflexionar, siempre partiendo del hecho de que la Revista ASEBIR es el órgano de expresión de los embriólogos clínicos. En primer lugar, ya es un hecho la publicación de la nueva revista “Medicina Reproductiva y Embriología Clínica”, en cuya elaboración ASEBIR participará junto con la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Esta buena noticia trae como consecuencia que los artículos originales que antes eran publicados en la Revista ASEBIR ahora serán reconducidos hacia la nueva publicación. En segundo lugar, y relacionado en parte con la gestación de esta nueva revista, la de ASEBIR ha pasado a editarse on line, acorde con los nuevos tiempos, y con un ahorro significativo de recursos económicos y medioambientales. Sin embargo, el hecho de que la Revista ASEBIR en su formato on line haya perdido los artículos originales, sólo debería reforzarnos la idea de que debemos potenciar los otros apartados de la revista. En estos años hemos tenido como artículos de Actualidad algunas revisiones muy interesantes sobre temas diversos; nuestros jóvenes investigadores se han esforzado escribiendo artículos de calidad para el Aula Joven, prueba de ello los premiados con una beca de inscripción para el Congreso de Sevilla; y la contribución de los expertos en los artículos de Formación Continuada hacen de nuestra Revista ASEBIR una publicación en la que debería apetecernos escribir. En el Debate, también.
Dice Manuel Ardoy, nuestro presidente, que el futuro es nuestro. Eso significa que el futuro de ASEBIR y de la Revista ASEBIR será como queramos que sea.