Debate

¿POR QUÉ LOS SOCIOS DE ASEBIR PARTICIPAN TAN POCO EN LOS TEMAS DE DEBATE DE NUESTRA REVISTA?

Descarga la revista en PDF

Jorge Cuadros, Marga Esbert
Vocalía de Publicaciones Junta Directiva de ASEBIR

Publicado en la revista 17 de diciembre de 2012.

Cuando propusimos como tema de debate para el número de diciembre 2012 “¿Por qué los socios de ASEBIR participan tan poco en los temas de debate de nuestra revista?”, teníamos la esperanza de que algunos de nuestros compañeros sintieran algo de vergüenza torera (o antitaurina, según) y escribieran comentando su opinión sobre este tema. A fecha 30 de septiembre, último día para enviar los artículos, no hemos recibido ningún documento. Sí es verdad que, para este número, los editores de la revista no hemos llamado, escrito e insistido en repetidas ocasiones a los compañeros más cercanos para que nos escribieran sus comentarios sobre los diversos temas propuestos en los sucesivos números de nuestra revista. Hay que recordar que en la sección de debate se puede escribir sobre cualquier tema propuesto en los números anteriores. Esto descartaría la posibilidad de que los temas sugeridos no fueran de interés para los socios; con los años que lleva nuestra revista, se han tratado tantos temas que se podría escribir casi sobre cualquier cosa relacionada con la biología de la reproducción. También hay que llamar la atención sobre el hecho de que hace algunos años resultaba difícil inclusive conseguir que los socios escribieran artículos originales, lo que en los últimos números no ha sido tan crítico, quizás por el incentivo añadido por la indización de nuestra revista en bases de datos nacionales e internacionales. Sin embargo, la sección de debates sigue siendo nuestra asignatura pendiente.

Aun siendo evidente, queremos recalcar que la revista ASEBIR es el órgano de expresión y de comunicación de los biólogos de la reproducción en España. Es cierto que difícilmente podríamos competir con revistas internacionales de alto índice impacto a la hora de elegir dónde enviar nuestros trabajos originales. Sin embargo, siempre hay estudios que podrían resultar de interés para nuestra comunidad científica y que quizás no podríamos enviar a revistas de mayor peso, por ser los resultados preliminares, por el número de casos, etc. La revista ASEBIR podría ser un medio mediante el cual comunicar resultados que consideramos importantes, aun cuando, por ejemplo, no hayan alcanzado significación estadística. Además, el Aula Joven, cuyos artículos enviados a partir del Congreso de Girona competirán por dos inscripciones gratuitas para nuestro próximo Congreso de Sevilla, tiene el aliciente de permitir la publicación de artículos de los socios más jóvenes que se están iniciando en la investigación. Por otra parte, es indiscutible el interés de las secciones de Actualidad o de Formación Continuada. En resumen, publicar en la revista ASEBIR debería ser un anhelo para todos nuestros socios.

La sección de Debate está pensada para que los compañeros expresen en cada número de la revista su opinión libre sobre un tema específico (e insistimos, sobre todos los temas sugeridos con anterioridad), sin estar sujeta a revisión.

Es difícil pensar que los biólogos de la reproducción no tengamos una opinión formada sobre la tecnología del time- lapse, el tema de debate de junio 2012. Sólo recibimos dos opiniones, a favor ¿será que todos estamos convencidos de susbondades?Probablementeno.¿Por qué no lo escribimos? Posiblemente los Senior estemos muy ocupados para dedicar tiempo a esto, mientras que quizás los Junior sientan que les falta experiencia para escribir con soltura. ¿No sería para los jóvenes una manera ideal de empezar a escribir, además en español, textos que luego podrían ser revisados por sus compañeros más expertos? Curiosamente, en el número de junio 2010, donde el debate fue sobre la publicidad de los resultados del Registro SEF 2008, cuyas consecuencias sólo nos tocan tangencialmente a los embriólogos clínicos (en nuestra opinión), los comentarios abundaron.

Una posibilidad sugerida en la última Asamblea de ASEBIR en el Congreso de la SEF de Granada, fue que se aprovechara esta sección de Debate de una manera más general, como “Cartas al Editor”, de tal manera que los socios se pudieran expresar ya sobre cualquier tema relacionado con nuestros intereses. Bienvenido sea.

Cabe la posibilidad de que a corto plazo nuestra revista cambie a un formato on-line, pero eso no debe significar más que la necesidad de redoblar nuestros esfuerzos para mantener la calidad y el interés de la revista ASEBIR.

← Volver