¿POR QUÉ NOSOTROS NO ENVÍAMOS LOS DATOS AL REGISTRO SEF?
Antonio Urríes
Reproducción Asistida Quirón Zaragoza
El Debate del presente número es “Vitrificación de oocitos para retrasar la maternidad”. Esta posibilidad que tienen actualmente las mujeres ha sido motivo de controversia. En el próximo número de junio, el tema de debate será “DPI en enfermedades de aparición tardía”. Os recordamos que los temas de debate son permanentes, con lo cual, podéis opinar sobre ellos en cualquiera de los números.
Por si no ha quedado claro en el título lo repito: Quirón Zaragoza no ha enviado sus datos al registro SEF 2008. Pero tampoco lo hizo el 2007, ni el 2006, 2005, 2004. Quirón Zaragoza nunca ha enviado sus datos al Registro SEF. Y no es porque pertenezca a ningún grupo de opinión, ni porque considere que no puede ser muy interesante el disponer de un registro como éste (todo lo contrario), sino por el hecho de que siempre me ha parecido que se ha ido creando a espaldas de nuestra asociación (léase ASEBIR).
Es por ello que tenía mucha curiosidad en comprobar el interés que despertaba este debate dentro de los asociados de ASEBIR, máxime cuando se trata de un debate generado dentro de una sociedad como la SEF en la que, desgraciadamente, los embriólogos no acabamos de vernos muy representados (sólo hace falta ver el bajo número de asociados de ASEBIR que lo son también de la SEF). Algo parece que está cambiando cuando se plantea este debate en nuestra revista, además de una forma tan precipitada. Me sorprendió que se cambiara el tema inicial de debate “Vitrificación de ovocitos para retrasar la maternidad” por el de “Registro SEF 2008” de una forma tan inesperada. ¿A qué venían estas prisas? No creo que fuera porque se hubiera despertado entre los asociados un repentino interés en este tema, pero en cambio me ha resultado curiosa la forma como los dos grupos de opinión enfrentados en la SEF han trasladado claramente su debate a nuestra revista.
No voy a entrar a opinar sobre ninguna de las dos posturas. Repito que nunca lo he considerado mi debate. Y si me lo preguntaran, que nunca me ha parecido que nos lo preguntaran, diría que ambas tienen su punto de razón. Y si realmente hubiera interés en conocer nuestra opinión, podría abrirse un debate interno dentro de ASEBIR en el que pudiéramos opinar sobre las auditorías, el registro abierto de centros, la búsqueda de la homogeneidad de los datos… y hasta sobre algún que otro dato que nosotros (los embriólogos) echamos en falta. Pero creo que nunca nos lo han preguntado. Por lo menos hasta ahora. Y ya parece tarde.
Una vez dicho eso. Me gustaría saber cuál es la postura oficial de ASEBIR al respecto. Y si ASEBIR, representada por nuestra actual Junta Directiva, se une decididamente a esta iniciativa, y así lo manifiesta, me parecerá estupendo. Y a partir del año 2010 Quirón Zaragoza enviará también sus datos al registro SEF-ASEBIR (sonaría bien ¿no?). Sólo espero que eso igualmente signifique que vamos a “pintar” un poco más dentro de la Sociedad Española de Fertilidad.