Proceso ESHRE de certificación en embriologia clinica
Mark Grossmann i Camps
Desde la Junta Directiva trabajamos duro para consolidar ASEBIR como sociedad de referencia en los campos de la embriología clínica y la biología de la reproducción.
Y un paso más en esta tarea es nuestra participación desde un comienzo en el proceso de certificación individual en embriología clínica a nivel europeo y que ESHRE, con la colaboración de organizaciones locales como ASEBIR, ha iniciado recientemente.
De entrada, de modo retrospectivo y de forma excepcional, ESHRE certificará como “embriólogos/as clínicos/as sénior jefe de laboratorio” a las personas que cumplan los requisitos planteados (licenciatura + 10 años de experiencia + master y/o doctorado + cargo de jefe/director de laboratorio) y que presenten candidatura antes del 31 de Octubre de 2007 según el modelo publicado en la Web de ESHRE/accreditation y en la Web ASEBIR. La lista de personas certificadas se publicará al menos en la Web de ESHRE y se pretende que ellos/ellas sirvan de base, y a su vez puedan avalar la suficiencia de otros, en el largo camino de las certificaciones europeas.
Más adelante ESHRE certificará el resto de profesionales que lo deseen (hay voluntad de que este reconocimiento, a medio plazo, se convierta en obligatorio) en dos niveles, uno superior o de “embriólogo clínico sénior” y uno de básico o de “embriólogo clínico” mediante exámenes tipo test y de la presentación de un currículum contrastado.
La primera convocatoria de exámenes está prevista durante el congreso de ESHRE de Barcelona 2008, se abrirá únicamente a aquellos candidatos que postulen al nivel superior de “embriólogo/a clínico/a sénior”.
Y en el horizonte del año 2009 está previsto que se convoquen, al menos una vez cada año, exámenes para los dos niveles acreditativos mencionados ¡Todo un reto!
Evidentemente la información de este importante proceso se publicará con suficiente antelación en la Web de ESHRE, y ASEBIR dará cuenta de ella inmediatamente.
Aunque esta certificación es voluntaria y, por ahora, carece de respaldo del ejecutivo comunitario, creemos que es un paso de gigante para conseguir el reconocimiento de la especialidad en embriología clínica y esperamos poder comentarla en nuestro congreso.
¡Nos vemos en Bilbao!
Mark Grossmann i Camps, Presidente Electo