¿QUÉ ESPERAS DE ASEBIR?
Fernando Marina CEFER. Barcelona
La pregunta lanzada para este Debate es: “¿QUÉ ESPERAS DE ASEBIR?” Con ello se pretende conocer la opinión de los asociados e ideas para el mejor funcionamiento de nuestra sociedad.
Soy el socio de ASEBIR número 17. Me incorporé a esta sociedad en sus inicios, cuando era estudiante de Biología. Por tradición familiar ya tenía pensado trabajar en reproducción humana y cuando el Dr. Santaló nos habló de esta sociedad, en una clase de Biología Celular de 5º curso de carrera, sentí la necesidad de inscribirme. Me pareció genial que existieran Sociedades tan específicas de la temática que en aquellos momentos y aún en la actualidad me apasiona tanto. Me congratuló la circunstancia de que hubiera tanta información, tanta gente implicada y tantos proyectos que justificaran la creación de esta sociedad. En la actualidad, tengo el honor de participar en la Junta Directiva y las ganas de aportar cosas nuevas. Mi incorporación a la Junta Directiva ha tenido un inicio un poco extraño. Digo extraño porque junto con la alegría de poder participar de forma activa en esta sociedad he compartido con el resto de miembros de la Junta el sentimiento de desasosiego derivado de la poca asistencia y participación que hubo en la última Junta General de Zaragoza. Después del desánimo inicial, afortunadamente, y gracias al espíritu positivo y emprendedor de los miembros de la Junta, rápidamente hubo un sentimiento de poner remedio a este hecho. Las primeras propuestas se encaminaron a intentar encontrar un horario más atractivo para celebrar la Junta General. Posteriormente, y después de un análisis más reposado, se pensó en llevar a la revista éste hecho en forma de debate. Para evitar que la baja asistencia a la Junta General viniera motivada por un alejamiento entre las necesidades del asociado y las actividades de la Asociación, se decidió proponer este tema. Esta es una forma de permitir que el socio opine y dé ideas a la Junta para conseguir que todos nos impliquemos en mayor medida en los objetivos de la Sociedad. Dado que las aportaciones y las opiniones de los socios son fundamentales para la salud de ASEBIR, se ha querido abrir este debate para permitir que todos los que no asisten a las Juntas Generales puedan aportar ese pequeño pero tremendamente útil granito de arena.
Después de esta inicial disposición de motivos quisiera entrar a considerar qué es lo que yo, y supongo que muchos socios, esperamos de ASEBIR. Antes de empezar a pedirle cosas a ASEBIR, tenemos que tener claro cuáles son los fines de la asociación. Cuando pregunto a mis colegas biólogos qué esperan ellos de ASEBIR me contestan de forma general “que defienda a los biólogos ante el estado”. Sin embargo, esta función corresponde a los Colegios Oficiales y, además, ASEBIR no solo esta compuesta por biólogos. Sin embargo, sí podemos pedirle a ASEBIR que sirva de interlocutor con los Colegios y con el estado o el ministerio de sanidad para defender los intereses particulares de las personas que trabajamos en reproducción. Por tanto, antes de pedirle nada a ASEBIR, tenemos que tener claro cuáles son sus fines. Para saber esto, lo tenemos tan fácil como acudir a nuestros estatutos, y concretamente al artículo 4:
ARTÍCULO 4.Fines de la asociación a) Agrupar en España a los Licenciados o Doctores que trabajan en el ámbito de la Biología de Reproducción, es decir, en el desarrollo y aplicación de técnicas de reproducción y de caracterización genética, incluyendo tanto a los profesionales que se dedican a tareas de aplicación clínica humana, como a los procedentes de áreas de investigación básica en especialidades afines.
b) Fomentar el estudio, desarrollo y difusión de las distintas especialidades que comprende la Biología de la Reproducción, poniendo en común los conocimientos y líneas de investigación de cada equipo y redactando aquellos protocolos que se puedan estandarizar.
c) Establecer programas de aprendizaje de las técnicas y de formación, así como determinar criterios de acreditación de los centros y de los profesionales promoviendo el acceso a cuantos títulos de especialistas abarque en su día el Laboratorio de Biología de la Reproducción.
d) Establecer intercambios y promover estudios multicéntricos y multidisciplinarios, fomentando de este modo la relación y colaboración entre sus miembros.
e) Mantener colaboración con las otras asociaciones científicas y profesionales tanto nacionales como extranjeras de especialidades afines, así como con organismos universitarios y autoridades sanitarias y educativas de todos los niveles de la Administración.
El punto 4a habla de “agrupar”. Este objetivo o fin de la asociación está a mi modo de ver claramente conseguido. La sociedad dispone de un listado de socios, al cual, se puede acceder desde la web. Además, se preocupa de que este grupo de personas tenga la posibilidad de reunirse en un Congreso. ¿Podemos pedirle más a ASEBIR sobre este punto?. Pues a lo mejor sí. Desde esta revista podemos pedir a ASEBIR que haga una política activa para que los socios participen más en la web para relacionarse con colegas de la sociedad. Por la parte que me toca como miembro de la Junta os animo a participar en el Foro de la web, a mantener actualizados los datos del listado de socios, a utilizar la web para solicitar ofertas de trabajo, a consultar la agenda de congresos (es una de las más completas)… Es posible que muchos estéis pensando en estos momentos lo siguiente “no me acuerdo del password”. Quizás deberíamos pedirle a ASEBIR que permita cambiar con facilidad el usuario y password para que la gente use uno que conozca y le sea familiar.
La revista, el congreso, la web y la publicación del primer cuaderno de embriología clínica tienen el fin de cumplir con los objetivo de los puntos 4b y 4c. Pero, queda mucho por hacer. En cuanto a la redacción de protocolos que se puedan estandarizar, ASEBIR está poniendo la semilla. El cuaderno sobre recursos humanos y físicos para el laboratorio de reproducción asistida humana es la culminación de un gran esfuerzo realizado por un equipo coordinado por José Antonio Castilla. Pero no es sólo eso, lleva delante un número, el primero, lo cual indica que vendrán más detrás. Está previsto que los próximos cuadernos traten sobre la catalogación de ovocitos, embriones tempranos y blastocistos, y sobre el registro de datos del laboratorio de reproducción asistida. Tenemos, pues, que pedirle a ASEBIR que continúe con esta línea iniciada. Pero también aprovecho para solicitar a los socios que estas guías las tomemos y las utilicemos como referencia válida en foros nacionales e internacionales.
El punto 4c habla de establecer programas de aprendizaje de las técnicas y establecer programas de formación. ASEBIR, en esta línea, ha publicado el programa de formación de embriólogo clínico al que podéis acceder desde la web. Estos fines formativos pueden ser conseguidos de forma activa, organizando “workshops” o de forma pasiva, auspiciando actividades propuestas por otros centros o sociedades. No sería descabellado solicitar a ASEBIR que activamente, además del congreso, organizara talleres prácticos que fueran más accesibles a los socios que algunos excesivamente caros y extensos; Masters en Reproducción Humana que existen en la actualidad. Para este propósito, le podríamos pedir a ASEBIR que actúe como coordinador entre posibles centros organizadores, casas comerciales que quieran mostrar cómo utilizar sus productos y comités científicos que decidan qué técnicas, cómo y cuándo organizar estos eventos.
Promover estudios multicéntricos como apunta el punto 4d es una tarea difícil que no es útil si no está bien diseñada. Pero, valdría la pena insistir en este punto y establecer políticas activas para proponer y ejecutar alguno de estos estudios. Iniciativas como la del grupo CEIFER en el tema de control de calidad favorecen que se pongan en común datos multicéntricos. Sin embargo, podríamos pedir a ASEBIR que encabezara activamente más iniciativas como las del grupo de interés en diagnóstico genético preimplantacional, que recoja y presente el informe (web, revista o congreso) sobre los resultados multicéntricos obtenidos.
Finalmente, en cuanto al punto 4e me gustaría comentar el gran esfuerzo realizado por ASEBIR en busca del reconocimiento de nuestra especialidad ante los usuarios de las técnicas y ante la propia administración. El Colegio Oficial de Biólogos junto con ASEBIR ha desarrollado el Reglamento para la Calificación de Especialista en Reproducción Humana Asistida. Otra actividad importante de ASEBIR se ha realizado como miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida del Ministerio de Sanidad y Consumo. ASEBIR también ha fomentado la unión con otras sociedades científicas españolas con la creación de la Federación de Asociaciones para el Estudio de la Reproducción (SEF, ASESA, SEC y ASEBIR). En este punto lo único que creo que le podemos pedir a ASEBIR es que nos informe más eficazmente de todas estas actividades. Para ello sería útil la creación de un boletín electrónico que con una periodicidad, por ejemplo, trimestral informara de las actividades que se realizaran en este sentido. Este boletín podría ser útil también para potenciar los demás puntos puesto que podría informar de actividades formativas, bolsa de trabajo, novedades en la web, etc. Creo que la información anual que se da en la Junta General o la semestral que aporta la revista puede llegar a ser escasa para muchos socios
Por último, considero que ASEBIR está realizando una importante labor con ayuda del tremendo esfuerzo altruista y el gran empeño e ilusión que ponen los miembros de la Junta Directiva. Sin embargo, una sociedad no puede funcionar si sus asociados no la apoyan. Ruego por tanto, que aunque a veces supone un gran esfuerzo acudir a las Juntas Generales, cada miembro sea capaz de realizar este pequeño sacrificio anual y contribuya con su presencia y aportación a que ésta sea una sociedad viva, con buena salud y con ganas de conseguir nuevos logros.