Noticias

RECUERDO AL PROF. EDUARDO BUSTOS-OBREGÓN (1937-2014)

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Joaquín Rivas1, Mariana Rojas2, Javier Regadera3.

1Sobrino e ingeniero, 2Sobrina y veterinaria, 3Amigo y médico.

Programa de Anatomía y Biología del Desarrollo. ICBM, Facultad de Medicina, de la Universidad de Chile y Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid.

Publicado en la revista 19 de enero de 2015.

Foto prof. BustosProf. Eduardo Bustos-Obregón (1937-2014)

Eduardo Bustos Obregón, médico cirujano chileno, se dedicó al estudio de la función reproductiva masculina tanto de la especie humana como de animales. Analizó los factores que inducen patologías testiculares (hipoxia, temperatura, contaminantes ambientales) y estudio el efecto de melatonina y plantas como maca y matico como protectores de esa función reproductiva.

Durante su vida académica, recibió muchos homenajes de las Sociedades científicas (Sociedad Chilena de la Reproducción y del Desarrollo que fundó), Sociedad Chilena de Anatomía, Sociedad de Andrología y Gametología. Además en Antofagasta existe un auditorio con su nombre.

Entre sus frases y enseñanzas recordamos las siguientes: 1) Practicar el sistema de Honor de la Universidad de Tulane. 2) Anotar las ideas interesantes sobre investigación en una libreta, porque de ese modo nunca cesa la creatividad, 3) Hablar correctamente al menos dos idiomas 4) Recordar siempre las palabras de Virchow, aplicables a quién se inicia en la investigación en morfología. “Mirar no es Observar”. Observar requiere de análisis y juicio. 5) La investigación en Reproducción y Desarrollo ha evolucionado hacia el enfoque llamado OMICS (Genomic, proteomic). No es la dirección adecuada, es preciso recordar las últimas palabras de Goethe que aluden a la comprensión del hombre y del universo (Luz mas Luz).

El Prof. Eduardo Bustos-Obregón fue uno de los creadores e indiscutible defensor de la Biología de la Reproducción en toda Latinoamérica. El Prof. Bustos-Obregón siempre será el modelo permanente y guía constante de lo que significa ser un Profesor de Universidad, siempre estará presente como nuestro verdadero Maestro. Eduardo, sinceras gracias por tu generosidad con nosotros.

D.E.P.

← Volver