Artículos

Recursos Humanos en el Laboratorio de Reproducción Asistida. Análisis Comparativo de Guidelines de Sociedades Científicas

Descarga la revista en PDF

Aguilar J, Castilla JA, Ortiz A, González E, Ortiz-Galisteo JR, Maza M, Molina J, González C.

Unidad de Reproducción. Hospital Universitario "Virgen de las Nieves" Granada.

josea.castilla.sspa@juntadeandalucia.es

Publicado en la revista 9 de diciembre de 2004.

Determinar funciones del personal empleado en un laboratorio de reproducción asistida y organizarlos acorde con sus responsabilidades será fundamental para el correcto funcionamiento de dicho laboratorio. Las diferentes sociedades científicas recogen en sus guías de buenas prácticas (guidelines) esa organización básica del personal del laboratorio de reproducción asistida, y las funciones de cada uno de ellos.

Los recursos humanos necesarios para un centro de reproducción asistida vienen determinados en función del volumen de trabajo de cada centro en cuestión (ESHRE, 2000; Castilla et al., 2001; CAP, 2002). Según recogen las diferentes sociedades científicas podemos distinguir tres figuras básicas dentro del organigrama del laboratorio: director de laboratorio, supervisor de laboratorio y embriólogo (Tabla I). Pero, al igual que ocurría con los recursos físicos necesarios en los laboratorios de reproducción (Aguilar et al., 2004), presentan distintos criterios.

Director del laboratorio

Las diferentes sociedades, coinciden al señalar la figura del director del laboratorio, como responsable de todo lo que sucede en él. Revista dic2004 Art. 14-16 Tabla ISociedades como la American Society of Reproductive Medicine (ASRM) y como la European Society of Human Reproduction and Embriology (ESHRE) recomiendan que el director del laboratorio de FIV esté en posesión de un título de doctor en química, física, biología o medicina, mientras que otras sociedades tales como el College of American Pathologist (CAP, 2002), la National Academy of Medical Sciences of India (NAMSI, 2002) y la Fertility Society of Australia (FSA, 2001) apuntan que este requisito no es estrictamente necesario siempre y cuando el director del laboratorio acredite sobrada experiencia en dirección de laboratorios de FIV, al igual que en biología reproductiva.

Del mismo modo, deberá tener conocimientos de bioquímica, biología celular, fisiología reproductiva, estadística, resolución de problemas derivados de la práctica habitual de la reproducción asistida y en el diseño de experimentos para dicho campo (ASRM, 2002; CAP, 2002; FSA, 2002; NAMSI, 2002).

También sugiere experiencia en la realización de procedimientos de la fecundación in vitro, los cuales incluyen desde el control de calidad del laboratorio de FIV hasta conocimientos detallados en cultivo celular y andrología. Esta experiencia será de dos años según la mayoría de las guidelines consultadas, mientras que la FS sugiere que debe ser de tres años.

La ASRM (2002) recoge la experiencia mínima asistencial que debe ser llevada a cabo anualmente por el director del laboratorio. Así, se distinguen entre una actividad formal y no formal. La primera consiste en haber realizado al menos 60 ciclos de FIV en seis meses en un centro que realice al menos 100 ciclos por año, con un mínimo anual del 10% de nacidos vivos por ciclo de FIV. La actividad no formal se refiere a haber dirigido un centro con más de 100 ciclos por año, con un 10% de nacidos vivos.

Sería igualmente responsabilidad del director del laboratorio facilitar al resto del personal una formación contínua en todos los aspectos relacionados con la reproducción asistida, y en concreto con el laboratorio de reproducción asistida (ACE, 2003; CAP, 2002; ESHRE, 2000; NAMSI, 2002), al igual que la formulación de los diferentes protocolos de trabajo, la puesta a punto de estos protocolos y la evaluación de los protocolos de estimulación de los pacientes en función de los resultados obtenidos en el laboratorio (FSA, 2002). La ASRM (2002) recoge que el director del laboratorio de FIV, al igual que el resto de la plantilla deberá realizar personalmente como mínimo unos 20 ciclos de FIV al año.

Supervisor del laboratorio

Sociedades como la ASRM (2002) y la FSA (2002) recogen esta figura, cuya principal misión será la de estar “al pie” de laboratorio y controlar de primera mano todo lo que en él ocurre. Esta figura deberá acreditar cursos de especialización en ciencias, laboratorio clínico o tecnología médica (masters). Habrá realizado un proceso de entrenamiento de al menos 12 meses en un centro de reproducción asistida realizando al menos 100 ciclos de FIV bajo supervisión y que deberá haber sido rubricado por el director del laboratorio. Deberá realizar al menos 20 ciclos de FIV por año (ASRM, 2002).

Embriólogo

Será el encargado en un última instancia de realizar toda la labor asistencial del laboratorio de reproducción asistida. La ASRM (2002) indica que el embriólogo no necesitará haber obtenido una licenciatura, sino que con haber obtenido un título de bachiller en algún itinerario con alguna materia científica como principal materia es suficiente. Por su parte la FSA (2002) recoge que el embriólogo debe poseer algún curso de especialización o bien algún título de bachiller científico. Sin embargo otras guidelines, recomiendan que el embriólogo debe haber concluido estudios superiores en ciencias biomédicas y preferiblemente tener realizado un doctorado o algún curso de especialización en dichas materias (NAMSI, 2002). De igual modo, debe el embriólogo poseer suficientes conocimientos en materias como la biología molecular, embriología humana, endocrinología reproductiva, genética, microbiología y técnicas de FIV (NAMSI, 2002). Además, habrá recibido un entrenamiento estructurado y necesario para el desarrollo de su actividad profesional dentro de la clínica (ACE, 2003).

En cuanto a la experiencia del embriólogo, la ASRM (2002) recomienda que haya realizado al menos 30 ciclos de FIV supervisados por otro embriólogo ya formado o un embriólogo jefe. La FSA (2002) recomienda una formación de 6 meses o unos 50 ciclos completados y supervisados, mientras que la ACE (2003) recomienda que durante todo el proceso de formación, sea celosamente tutorizado por alguien ya cualificado.

La actividad mínima a realizar por el embriólogo en el laboratorio de FIV recomendada por la ASRM (2002) es de unos 20 ciclos al año. El director del laboratorio se encargará de que los embriólogos acudan a cursos de especialización y a reuniones científicas en las que pueden compartir experiencias (CAP, 2002).

Nota.- Os recordamos que los autores a fin de poder hacer una valoración de los recursos físicos en los Laboratorios de Reproducción Asistida, tienen una encuesta en la página WEB de nuestra asociación (www.asebir.com) en la sección “Comisiones”. Una vez realizada la encuesta ha de ser remitida a josea.castilla.sspa@juntadeandalucia.es ¡Animaros a participar! Fecha límiete Febrero 2005.

Referencias

ACE, Association of Clinical Embryologists. Accreditation Standards and Guidelines for IVF Laboratories. 2003. http://ace.ivf.net/ace/training.php.

Aguilar J, Castilla JA, Magán R, Ortiz A, González E, Ortiz-Galisteo JR, Peralta L. Recursos Físicos en el Laboratorio de Reproducción Asistida. Análisis Comparativo de "guidelines" de Sociedades Científicas. ASEBIR 2004; 9:24-26.

ASRM, American Society for Reproductive Medicine. Revised minimum standards for in vitro fertilization, gamete, intrafallopian transfer, and related procedures. A Practice Committee Report. Guidelines and Minimum Standards. 2002. www.asrm.org.

CAP, Collegue of American Pathologist. Laboratory Improvement. 2002. www.cap.org.

Castilla JA, Núñez Al, Suárez I, Clavero A, García-Peña ML. Dimensión del laboratorio de FIV. Boletín SEF 2001; 10:9-10.

ESHRE. European Society of Human Reproduction and Embriology. guidelines for good practice in IVF laboratories. 2000. www.eshre.com.

FSA. The fertility Society of Australia Reproductive Technology Accreditation Committee (RTAC). Code of practice for Centres using assisted reproductive technology. April 2002. wwww.fsa.au.com/rtac/

NAMSI. National Academy of Medical Sciences of India. National Guidelines for accreditation, supervision and regulations of ART clinics in India. 2002. www.icmr.nic.in.

← Volver