Socios por el mundo

SOCIOS POR EL MUNDO – MÉXICO (ANDRÉS AVILÉS MARTÍ)

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Laura Mifsud, Vocalía de Publicaciones de ASEBIR

Publicado en la revista 25 de junio de 2020.

Tras disfrutar enormemente con los intríngulis de países como China o Georgia, nos vamos a un tercer país que seguro nos va a fascinar y que viene de la mano de un socio que decidió cruzar el charco para iniciar un proyecto con mucha ilusión en México.

Un proyecto de seis meses que se ha convertido, por el momento, en cuatro años. Conozcamos la experiencia de Andrés Avilés en Ciudad de México, a donde viajó para poner en marcha una clínica de reproducción asistida y continúa creciendo como profesional de la embriología.

Tras disfrutar enormemente con los intríngulis de países como China o Georgia, nos vamos a un tercer país que seguro nos va a fascinar y que viene de la mano de un socio que decidió cruzar el charco para iniciar un proyecto con mucha ilusión en México.

Un proyecto de seis meses que se ha convertido, por el momento, en cuatro años. Conozcamos la experiencia de Andrés Avilés en Ciudad de México, a donde viajó para poner en marcha una clínica de reproducción asistida y continúa creciendo como profesional de la embriología.

ENTREVISTA

ASEBIR: ¡Buenas tardes, Andrés! ¡Qué gran placer tenerte esta vez de invitado! Muchas gracias por contactar con nosotros para este cometido.

Andrés: ¡Buenas tardes, Laura! El placer es mío, y mira, antes de empezar, me gustaría aprovechar para felicitar al equipo de ASEBIR por la magnífica idea de incorporar un espacio en la revista para dar voz a los embriólogos trabajando en el extranjero.

ASEBIR: Ese equipo que lo conformamos todos, así que ¡felicidades a ti también! Pero no nos desviemos, cuéntanos, Andrés, a quién estamos a punto de conocer.

Andrés: Muchas gracias, bueno, me presento. Mi nombre es José Andrés Avilés Martí y soy el socio de ASEBIR número 1227. Tengo 28 años y soy de Ibi, un pueblo de la provincia de Alicante. Estudié Biotecnología en la UPV de Valencia y realicé el Máster de Medicina y Genética Reproductivas en la Universidad Miguel Hernández de Elche.

ASEBIR: Y, Andrés, explícanos cómo un chico de Ibi acaba trabajando en México, sorpréndenos.

Pues mira, hace 4 años, unas semanas después de terminar el Máster, entré a trabajar en la Unidad de Reproducción de la Clínica Vistahermosa de Alicante con el equipo dirigido por Juan Manuel Moreno. Cuando llevaba unos meses allí, me propusieron la aventura: “Oye Andrés, tenemos un proyecto para abrir una clínica en Ciudad de México y hemos pensado en ti para ser el embriólogo. ¿Cómo lo ves? ¿Te irías?”. En esos casos la gente acostumbra a ir a casa hablarlo con su familia y tomar una decisión, pero en mi caso creo que tardé menos de 10 segundos en decir que sí. Me parecía una oportunidad increíble para crecer como embriólogo. Y tanto si lo ha sido.

ASEBIR: Vaya, eso sí es tener las cosas claras. Hasta da un poco de vértigo, así de golpe…

Andrés: Nunca se sabe cuándo va a pasar el siguiente tren o si lo habrá, así que…

ASEBIR: ¡Touché! Sigue, por favor, porque los proyectos nuevos siempre son todo un reto…

Andrés: En principio era un proyecto para 6 meses. Una parte de mi función en esos primeros meses consistía en supervisar la correcta construcción del laboratorio: materiales empleados, acabados según las especificaciones sanitarias del país, muebles, instalación de las tuberías de gases, luces, montaje y calibración de los equipos, contactar con proveedores de insumos etc. Para cuando me quise dar cuenta ya habían pasado 6 meses y aún no habíamos arrancado la actividad de la clínica.

ASEBIR: Cuando no se conocen las circunstancias, imaginamos que no todo fluye igual, y al final el tiempo pasa volando… pero no podías volverte así, ¿no?

Andrés: ¡Qué va, qué va! Si eso no había hecho más que empezar… Por eso decidimos que lo mejor era que me quedase unos meses más hasta que terminara la obra y pudiéramos empezar a realizar los primeros tratamientos. Unos meses más que se han convertido finalmente en casi 4 años.

(Todos ríen).

Actualmente, soy director del laboratorio de FIV y, además, tengo una compañera embrióloga mexicana. Y realizamos todas las técnicas, contando con el apoyo de la Unidad de Genética de la clínica UR Vistahermosa para los análisis genéticos.

ASEBIR: Y bueno, no sabemos si habías estado fuera de España antes, ¿cómo fue la adaptación?

Andrés: Un poco difícil las primeras semanas. Imagínate cambiar mi pueblo de 25000 habitantes por una ciudad con más de 20 millones de personas. Una locura. Por fortuna, ya conocía desde Alicante a un ginecólogo que se había formado con nosotros, que me acogió en su casa los primeros meses y me ayudó con la adaptación. México por fortuna es un país que trata muy bien a los extranjeros.

ASEBIR: Nada mejor como estar para conocer, desde luego… y el trabajo, ¿te costó la adaptación?

Andrés: En este sentido, como buen embriólogo debes ser capaz de adaptarte a diferentes protocolos y materiales, sea en el país que sea, aunque en este caso la adaptación fue rápida. Desde el punto de vista técnico no hay grandes diferencias entre trabajar aquí o en España. Puedes encontrar las mismas marcas de equipos, materiales y medios de cultivo, o equivalentes: Nikon, K-system, Origio, Vitrolife, Kitazato, Cook. El único problema, es que todos estos productos son importados, por lo que hay que manejar muy bien los pedidos y stock, y prever que algún material pueda quedar retenido en aduana en alguna ocasión, por lo que es recomendable estar adaptado al trabajo con diferentes marcas.

ASEBIR: Y permíteme la pregunta, que seguro que muchos socios piensan en esto, ¿cómo está el tema legal en México? ¿Destacarías alguna cosa?

Andrés: Pues es un tema curioso aquí en México, puesto que no existe una ley que regule específicamente las técnicas de reproducción asistida. Las clínicas de fertilidad se rigen por la Ley General de Salud y un reglamento sobre investigación en seres humanos que permite la experimentación en mujeres embarazadas, embriones y fetos si se tiene su consentimiento y si se siguen las pautas éticas establecidas por las autoridades.

ASEBIR: Perfil bastante diferente al que tenemos aquí, si… Imaginamos que eso dará pie a muchas investigaciones, ¿verdad?

Andrés: Pues en este sentido, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) lleva un registro de los centros, revisa que cumplan con los estándares de calidad y está al tanto de los protocolos de investigación y los materiales bioquímicos utilizados. En los últimos 15 años ha habido alrededor de 20 iniciativas, pero ninguna ha sido aprobada.

ASEBIR: Curioso… Sigue por favor.

Andrés: Estas circunstancias hacen que en México se pueden realizar procedimientos que, en España la ley no permite, como puede ser la selección de sexo por diagnóstico genético bajo deseo de la pareja, la selección de cualquier fenotipo del donante por parte de la pareja, la gestación subrogada y el conocido caso del bebé de tres padres.

ASEBIR: La gestación subrogada fue uno de los temas comentados durante el debate político celebrado recientemente… ¿Tiene alguna limitación en México?

Al igual que ocurre en otros países, la falta de legislación sobre la maternidad subrogada en la mayor parte del país hace que exista un limbo legal. Solamente existe una ley que regula expresamente la gestación subrogada en cuatro estados: Tabasco, Sinaloa, Coahuila y Querétaro, aunque sólo en los dos primeros está permitida, pero no para extranjeros. El resto de estados no tienen regulación, por lo que no está ni prohibida ni permitida, hay un vacío legal, así que los padres de intención y la gestante no están amparados por la ley. Aquí ya es más bien una cuestión de ética personal, puedes encontrar doctores en todo el país que la realizan y otros que no. Personalmente, estoy muy en contra de la realización de la técnica sin legislación. Hay que garantizar sobre todo el bienestar y seguridad de la madre gestante y del bebé gestado.

ASEBIR: Seguridad y bienestar ante todo, eso creo que estamos todos de acuerdo. Nos llama la atención que no esté permitido para extranjeros.

Andrés: Bueno, a pesar de que no se permite la gestación subrogada para extranjeros, México sigue siendo un buen destino para el turismo reproductivo. Los tratamientos son entre un 30 y un 50% más baratos que en otros países como Estados Unidos. Esto sumado al hecho de no tener legislación sobre reproducción asistida, lo convierte en un destino atractivo para muchas parejas extranjeras procedentes de países con leyes más restrictivas.

ASEBIR: Y ¿acerca del conocido caso del bebé de tres padres?

El procedimiento de reemplazo mitocondrial o, más conocido en la prensa como el “bebé de tres padres”, fue llevado a cabo en México por el equipo del doctor Zhang en la clínica New Hope Fertility Center. El doctor John Zhang, director del proyecto, reveló que el procedimiento se había hecho en México porque en el país “no hay reglas”.

En la actualidad se consideran dos métodos principalmente para llevar a cabo el reemplazo mitocondrial: transferencia de pronúcleos y transferencia de huso meiótico. La transferencia de pronúcleos requiere de la generación y destrucción de dos embriones, lo que suponía un conflicto para los padres, ambos musulmanes, por lo que los investigadores utilizaron el otro método. En esta segunda opción, se parte de óvulos no fecundados de la madre y la donante. Se extrae el huso meiótico del ovocito de la donante y se introduce el correspondiente del ovocito de la madre, de forma que el ovocito resultante tiene las mitocondrias sanas de la donante y el material nuclear de la madre. Posteriormente, se fecunda el óvulo con un espermatozoide del padre.

ASEBIR: Imaginamos que estás al tanto de todo el revuelo acerca de las donaciones que se va viviendo en España acerca del anonimato de las donantes, ¿cómo está este tema concretamente allí?

Andrés: Sí, estoy al corriente de lo que va pasando en España con el tema de los donantes. En México, a pesar de no tener legislación, se aplican las mismas normas que en España para la donación de gametos. La donación es anónima, y únicamente si la pareja quiere saber la identidad del donante se solicitan muestras de bancos extranjeros que tienen este servicio. Algunos catálogos aquí tienen fotos de la apariencia de los donantes cuando eran bebés o fotos pixeladas de su apariencia actual, pero nada más.

En nuestra experiencia como centro, la mayoría de parejas no desea saber la identidad del donante y los donantes sólo donan porque se garantiza el anonimato.

Sin embargo, el proceso de selección de donantes es diferente al de España. Aquí las parejas pueden elegir un fenotipo de donante totalmente diferente al suyo. Los rasgos fenotípicos más demandados en el caso de donantes de semen son ojos claros y pelo rubio, lo que aquí se conoce como “güero”. En este aspecto también encontramos diferencias en precios, la muestra de donante nacional es más barata que aquella con fenotipo “güero” o internacional, generalmente de EEUU.

ASEBIR: Interesante información, parece que el tema del anonimato sí pueda tener importancia en las donaciones, en ambos sentidos. ¿Destacarías alguna particularidad en cuanto a las técnicas convencionales? Resultados, forma de trabajo…

Andrés: Las tasas de éxito son muy parecidas a las de cualquier clínica en España. Aquí los tratamientos se dividen en dos grupos: baja complejidad, que agrupa las técnicas de inseminación artificial y coito programado, y alta complejidad, donde quedan englobados el resto tratamientos: FIV-ICSI, ovodón y PGT.

Una diferencia es que, al contrario de lo que ocurre en España, se hace mucho FIV covencional, y los casos de ICSI se reservan para factor masculino o fallos previos de fecundación. En cuanto al diagnóstico genético, está aumentando mucho el número de casos en los últimos años. No olvidemos que aquí se permite la elección de sexo por deseo de la pareja.

ASEBIR: ¿Podemos decir que el tipo de paciente es igual o las causas de esterilidad varían?

Andrés: Entre las principales causas de infertilidad femenina se encuentra la endometriosis, que afecta la calidad de vida de 7 millones de mexicanas, según la Organización Mundial de la Salud y casos con enfermedades de transmisión sexual. Aunque tal vez destaca la infertilidad por obesidad. Aquí en México, el 70% de los mexicanos padece sobrepeso y casi una tercera parte sufre de obesidad.

Otro grupo importante de pacientes son aquellas con infertilidad secundaria por obstrucción tubárica bilateral. Son mujeres jóvenes que tuvieron un embarazo adolescente, se realizaron salpingoclasia como método anticonceptivo y que más tarde desean embarazarse de nuevo con otra pareja. México tiene la mayor tasa de natalidad en mujeres adolescentes de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE): 62 embarazos por cada 1.000 son de niñas y adolescentes. El factor masculino aquí representa porcentajes muy parecidos a los observados en España.

ASEBIR: Y si alguno de los socios que esté leyendo esto, estuviera en momento de decidir si quiere ir a trabajar a México, ¿qué perspectivas laborales tendría?

Andrés: Las perspectivas laborales en México son buenas y como ya he comentado anteriormente, aquí tratan muy bien a los extranjeros, y en el área de reproducción valoran mucho nuestra formación y la calidad de nuestros programas de postgrado.

México, a pesar de no ser considerado un país del primer mundo, económicamente hablando, está en continuo crecimiento, y la reproducción asistida no se queda atrás. En los últimos tres años han abierto más de 20 clínicas en todo el país y se está incorporando mucho talento joven.

Es un buen país para ganar experiencia y aprender otras formas de reproducción. Muchos de los médicos que dirigen las principales clínicas de reproducción del país se han formado en España, por lo que ven con buenos ojos la incorporación embriólogos españoles.

Sin embargo, los salarios son menores que los de España y las condiciones laborales también son peores. Menos vacaciones y más horas de trabajo.

Además, otro requisito a tener en cuenta, es que, para trabajar en México de forma legal, se necesita una visa de trabajo. A tod@s aquell@s que estén interesados en trabajar en México me pueden contactar sin problema por correo electrónico a joavmar1@gmail.com y con gusto les resolveré las dudas que tengan.

ASEBIR: Qué detalle, Andrés, seguro que en algún momento a alguien le puede venir bien tu ayuda. Dinos entonces… y vivir en México, ¿qué tal es para quién te esté leyendo? Danos detalles, venga, que 4 años dan para mucho.

(Todos ríen)

Andrés: La vida en esta ciudad es un poco caótica la verdad. O la amas o la odias, no hay término medio. Es una ciudad de 22 millones de habitantes en la que todos los que viven en la periferia vienen a trabajar aquí. El tráfico es horrible; por poner un ejemplo, para realizar un trayecto de 10 minutos en España aquí tardas casi una hora, por lo que es importante vivir cerca del lugar de trabajo.

El problema de inseguridad que afecta a México se materializa en una elevada incidencia de la delincuencia relacionada con los secuestros, la extorsión, el narcotráfico y los asaltos en la vía pública y en el transporte público, de los cuales pueden ser víctimas tanto los turistas como los residentes en México. Sin embargo, tomando las precauciones adecuadas se puede vivir tranquilo y sin sobresaltos. La Embajada de México en España enumera en su web una serie de recomendaciones muy útiles para evitar cualquier tipo de problema durante la estancia en el país.

En mi caso, en 4 años que llevo aquí, me he movido por casi todo el país y no me ha ocurrido nada grave.

ASEBIR: Y la pregunta del millón… ¿Tienes planes o ganas de volver a España en un futuro cercano?

Andrés: Cuando me preguntan esto siempre respondo lo mismo. Me gusta pensar a corto plazo, si estás a gusto dónde estás para que cambiar, pero estando en un país diferente al tuyo es normal que de vez en cuando vengan pensamientos de nostalgia. Supongo que llegará el momento de decidir si quiero seguir haciendo mi proyecto de vida aquí o regresar a España. Pero como ese momento aún no ha llegado, prefiero seguir disfrutando de la experiencia y no pensar de más.

ASEBIR: Bueno, Andrés… y tengo una pregunta obligada ya para terminar… ¿Cómo estáis pasando o habéis pasado el tema del ya famoso Coronavirus?

Andrés: Ay, el coronavirus… Pues por aquí, a finales de abril apenas acabábamos de entrar en fase 3, por lo que íbamos casi un mes atrasados con respecto a España. Sin embargo, se empezaron a tomar medidas de distanciamiento casi a la par que en España. Aquí ya tienen la experiencia de lo que ocurrió en 2009 con la influenza H1N1, así que muchos restaurantes y lugares de ocio no esperaron a que el gobierno tomara medidas y empezaron a cerrar desde marzo viendo lo que estaba pasando en Europa.

Las medidas de confinamiento que se han tomado hasta ahora no eran obligatorias como en el caso de España, no hay un estado de alarma decretado como tal. Sin embargo, la sociedad mexicana está bastante concienciada, dado que es consciente de las limitaciones del sistema de salud del país.

Personalmente, el vivir una pandemia como ésta lejos de casa, es un poco más difícil si cabe. Nada que no se arregle con videollamadas con familia y amigos.

En cuanto a la clínica, el hecho de que la curva fuera retrasada con respecto a Europa, nos permitió tomar medidas que ya estaban tomando los centros de reproducción asistida en España. Comenzamos a recomendar a las pacientes la congelación de embriones y gametos y comenzamos a realizar un mayor número de consultas via Skype.

Hasta el momento, no hemos suspendido la actividad, y no creo que la suspendamos en los meses siguientes, si tenemos en consideración las recomendaciones elaboradas por la SEF y ASEBIR.

ASEBIR: Pues Andrés, muchas gracias por tu paciencia y colaboración y nos alegramos de poder contar con tu experiencia para acercarnos un poco más a todos los socios, de dentro y fuera de España.

Andrés: Muchas gracias a vosotros, y sólo quería animar a la gente a participar, por lo fácil que ha sido hacer esta entrevista. Gracias ASEBIR por todo, ¡ha sido un placer!

Si tú que nos estás leyendo, tienes una experiencia que contarnos, no dudes en contactar con ASEBIR a través del correo asebir@asebir.com y nos pondremos en contacto contigo. ¡Anímate a participar!

 

← Volver