Debate

“TURISMO REPRODUCTIVO”, NO. “FLUJO DE PACIENTES”, SI.

Descarga la revista en PDF

Xavier Orriols y Montse Boada.
Servicio de Medicina de la Reproducción. Institut Universitari Dexeus.

Publicado en la revista 14 de junio de 2009.

Según datos de la European Society of Human Reproduction and Embryology (ESHRE), en el año 2004 acudieron a España alrededor de 1000 pacientes para someterse a un tratamiento de reproducción asistida. Cuatro años más tarde, en el 2008, sólo en el I.U. Dexeus ya habíamos tratado a una cifra similar de pacientes extranjeras.Estos datos nos demuestran que los desplazamientos a otros países para someterse a tratamientos de reproducción asistida son un fenómeno que va en aumento, razón por la cual nos parece de enorme interés tratarlo en esta sección de Debate.

Lo primero que sorprende al ver el tema de debate es precisamente su título: Turismo reproductivo. No se puede negar el impacto de este titular al igual que otros generalmente empleados por los medios de comunicación como “Bebé medicamento” o “Niño probeta”. Desde nuestro punto de vista, la utilización de estos términos nos parece poco acertada y consideramos que en ámbitos de carácter científico deberíamos intentar utilizar una terminología más precisa y no caer en términos sensacionalistas, propios de la prensa general.

Utilizando la palabra turismo se relaciona un fenómeno de origen médico con el concepto de ocio. Es poco objetivo, además de poco riguroso y se aleja del verdadero sentido de la cuestión. Creemos que ésta no es la mejor manera de corregirlo y además puede llevar a que una parte de la sociedad tenga una percepción equívoca sobre esta cuestión. Por ello,cuando en el Máster de Biología de la Reproducción debatimos este tema, lo primero que hicimos fue pensar en nombres alternativos que se ajustaran más a la realidad, como por ejemplo Flujo de pacientes entre países para TRA. Del mismo modo, la ESHRE lo denomina Cross-border reproductive care, el cual está en consonancia con el término usado por la comunidad médica Cross-border health care.

Teniendo en cuenta la repercusión que ha tenido la salida de pacientes en países como Italia, que han visto disminuir considerablemente el número de ciclos realizados por su situación legal particular, podemos entender que estos países mantengan una actitud crítica e incluso contraria al flujo de pacientes hacia otros países como España. Si lo que queremos es evitar la oposición de la UE y sociedades como la ESHRE tendríamos que intentar no captar a las pacientes con paquetes turísticos u otra publicidad meramente comercial. Campañas publicitarias que complementan el tratamiento médico con otras actividades lúdicas como visitas a parques de atracciones, golf, rutas culturales, etc., frivolizan quizá la imagen de nuestros centros de TRA, cuyo alto nivel científico y técnico es indiscutible.

Si como ya hemos dicho no existe ninguna razón médica, científica o técnica que desaconseje dichos desplazamientos, y aceptamos que cualquier paciente tiene derecho a ser tratada y a escoger el centro donde quiere hacerlo, no debería existir pues regulación alguna que los limitara.

En conclusión, las pacientes deberían escoger el centro de TRA por cuestiones médicas y no por otros motivos. Las razones legales no deberían ser el motivo del desplazamiento. Si existiera una legislación única, esto no sucedería. Sin embargo, dado que esto es una utopía y las diferencias legales entre países seguirán existiendo, lo que debemos intentar es ofrecer el mejor trato posible y la máxima calidad científica. Estas deberían ser las verdaderas razones por las que pacientes extranjeras escogieran nuestros centros y no los atractivos paquetes turísticos con los que en algunos casos se intenta captarlas.

← Volver