VIII WORKSHOP DEL COMITÉ DEL REGISTRO DE LA SEF
Fernando J Prados Mondéjar
Coordinador del Comité del Registro SEF
Representante de ASEBIR en el Comité del Registro SEF
El pasado 8 de Noviembre se llevó a cabo el VIII Workshop del Comité del Registro de la SEF, durante el cual se presentaron los datos del Registro Nacional de Actividad en Reproducción Humana Asistida 2014 – Registro SEF.
El hecho de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad haya aceptado considerar el Registro SEF como el suyo y darle la categoría de “Nacional” ha hecho obligatoria la participación de todos los centros de reproducción asistida. El esfuerzo realizado por los centros y por el Comité del registro SEF ha sido considerable y se ha conseguido cumplir muy satisfactoriamente ese mandato.
En consecuencia, este año han participado un total de 278 centros en el registro, 225 en el de Fecundación in vitro y 274 en el de Inseminación Artificial. (https://www.registrosef.com/public/docs/sef2014_IAFIV.pdf)
El número total de ciclos de Fecundación in vitro registrados fue de 116.688, lo que sitúa a España a la cabeza de todos los países de Europa en números absolutos y sólo por detrás de Japón y Estados Unidos en todo el mundo. Este logro ha tenido gran repercusión mediática. Y ha causado la admiración de las sociedades científicas relacionadas con reproducción asistida de los demás países. En la edición de septiembre del Focus on Reproduction se le dio gran relevancia con una noticia a media página.
Durante el mismo “Workshop del Registro”, la subdirectora general de Cartera de Servicios, la Dra. Maravillas Izquierdo, anunció los avances del Ministerio de Sanidad en el desarrollo de la plataforma informática “SIRHA” que servirá para poner en marcha el “Registro Nacional de Donantes”. Su departamento ha llevado a cabo un considerable esfuerzo para organizar este registro tan reclamado por los profesionales. Tras una fase de consultas a un grupo de expertos, en este momento se encuentran en una fase de “pre-pilotaje” durante la que se esperan afinar los detalles de su puesta en marcha para conseguir el máximo ajuste a las necesidades y modos de trabajar de los centros de reproducción asistida.
Según la propia Maravillas Izquierdo, esta plataforma podrá servir como base para implementar en un futuro próximo un registro de actividad realizado directamente desde el propio Ministerio de modo similar al que actualmente se lleva a cabo en Cataluña a través del Departament de Salut de la Generalitat (FIVCAT)