VITRIFICACIÓN DE OOCITOS PARA ELEGIR EL MOMENTO DE GESTAR
María Morales, Marta Sánchez de Burgos, Jorge Cuadros
Clínica FivMadrid
El Debate del presente número es “Vitrificación de oocitos para retrasar la maternidad”. Esta posibilidad que tienen actualmente las mujeres ha sido motivo de controversia. En el próximo número de junio, el tema de debate será “DPI en enfermedades de aparición tardía”. Os recordamos que los temas de debate son permanentes, con lo cual, podéis opinar sobre ellos en cualquiera de los números.
Aunque la técnica de vitrificación no es en absoluto moderna, es verdad que hace relativamente poco tiempo que Kuwayama consiguió ponerla a punto para su uso en la clínica. Ahora, la posibilidad de criopreservar oocitos con una alta probabilidad de supervivencia, es una realidad; de tal manera que esta técnica nos permite ahora ofrecer una alternativa que hace sólo 5 años apenas nos planteábamos.
Y como resultado de ello, así como existen bancos de semen hace décadas, ahora es posible establecer un banco de oocitos.
Existen algunas posibilidades clínicas incuestionables para la aplicación de esta técnica, como por ejemplo las pacientes oncológicas. Vitrificar los oocitos de estas pacientes les abre una nueva esperanza para recuperar su proyecto reproductivo una vez curadas.
Sin embargo, el debate en cuestión se refiere más bien a la posibilidad que ahora tienen mujeres sanas de retrasar su maternidad “por capricho”. El “capricho” puede implicar desde la realización de objetivos profesionales, hasta la consideración de la inconveniencia de una gestación en un momento determinado de la vida, pasando por la ausencia de pareja (si es que a la mujer le preocupara esta circunstancia).
Y la pregunta podría ser, sencillamente, ¿por qué no?
¿Cuál es el problema? Evidentemente, las mujeres deberían ser correctamente informadas sobre que este retraso de la maternidad no puede prolongarse indefinidamente, por las consecuencias que puede tener en la gestación la edad avanzada de una mujer (¿más de 50?).
Aparte de esto, no debería haber un cuestionamiento ético, puesto que no habría diferencia con las pacientes que ya atendemos en la donación de óvulos.
Pero, ¿es lícito para la mujer aprovechar lo que la ciencia ahora le puede permitir, el “capricho” de retrasar su maternidad, por el motivo que sea?
Nuestra opinión es que se trata de una técnica segura, que está dando resultados óptimos; por lo tanto no hay razón para objetar su utilización por las mujeres que lo requieran. Es lo que se espera de un avance científico, en el entorno de la ley, en un estado de derecho, sin entrar por supuesto en cuestionamientos morales o religiosos.