Aula Joven

VALORACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL PROGRAMA DE FIV/ICSI TRAS LA REFORMA DEL LABORATORIO.

Descarga la revista en PDF

Fernández Reig, M. (1); Hugas, M. (1); Carrera Rotllan, J. (1)(2); Sarquella-Ventura, J. (1). (1) GIROFIV . Unitat de Reproducció Humana i Diagnòstic Genètic. Clínica Girona. (Girona) labfiv@girofiv.com. (2) Unitat d’Endocrinologia Ginecológica. Clínica de Vic. (Vic)

Publicado en la revista 13 de diciembre de 2008.

Resumen

Objetivo: Valorar qué grado de afectación tiene sobre varios parámetros, la reforma y acondicionamiento de nuestro Laboratorio de Biología.

Ubicación: Unitat de Reproducció Humana i Diagnòstic Genetic. Clínica Girona. Girona.

Material: 200 ciclos de FIV/ICSI de nuestro programa de Reproducción Asistida. Se han seleccionado los ciclos en que toda la parte clínica del proceso ha sido realizada por el mismo ginecólogo.

Diseño: La reforma del laboratorio se realizó entre los meses de agosto y octubre del 2005. Se han separado estos ciclos de FIV/ICSI en dos grupos en función del momento en que se realizaron. Se han tomado estas fechas para delimitar ambos grupos.

Grupo 1: ciclos comprendidos entre enero del 2002 y agosto del 2005. Estos ciclos se realizaron en el laboratorio antes de ser reformado, por lo que le llamaremos laboratorio “antiguo”.

Grupo 2: ciclos comprendidos entre octubre del 2005 hasta diciembre del 2007. Estos ciclos se realizaron una vez reformado el laboratorio, por lo tanto pertenecen al grupo del laboratorio “nuevo”.

Medidas principales: De cada grupo de pacientes se ha calculado la media de las siguientes variables: edad de la paciente, ovocitos recuperados, MII, 2PN, tasa de fecundación, embriones transferidos, embriones congelados y tasa de embarazo.

Conclusión: Existen diferencias significativas respecto al número de 2PN, embriones transferidos, embriones congelados y tasa de gestación.

 

Palabras clave: FIV/ICSI, reforma del laboratorio, tasa de embarazo.

 

 

Abstract

Aim: To study what kind of affectation has on several parameters, the reform and conditioning of our Laboratory of Biology.

Location: Unitat de Reproducció Humana i Diagnòstic Genetic. Clinica Girona. Girona.

Material: 200 IVF/ICSI’s cycles of our Assisted Reproduction program. There have been selected the cycles in which the whole clinical part of the process was realized by the same gynaecologist.

Design: The reform of the laboratory had been realized between August and October, 2005. These IVF/ICSI’s cycles have been separated in two groups depending on the moment they were realized. These dates have been taken to delimit both groups.

Group 1: cycles included between January 2002 and August 2005. It will be called “ancient” laboratory.

Group 2: cycles included between October 2005 until December 2007. It will be called “new” laboratory.

Principal measures: On every group of patients there has been calculated the average of the following variables: age of the patient, oocytes recovered, oocytes MII, 2PN, fertilization rate, transferred embryos, frozen embryos and pregnancy rate.

Conclusion: Significant differences exist with regard to the number of 2PN, transferred embryos, frozen embryos and pregnancy rate.

 

Key words: IVF-ICSI, reform of the laboratory, pregnancy rate.

INTRODUCCIÓN

Un laboratorio especializado en técnicas de reproducción asistida requiere una serie de recursos humanos y físicos específicos para poder llevar a cabo sus tareas correctamente.

Los avances tecnológicos y del conocimiento permiten adecuar continuamente los equipamientos y protocolos del laboratorio para poder conseguir unas condiciones óptimas y estables de trabajo. De tal forma que han de reflejarse en la mejora de los resultados y en la identificación rápida de los problemas que puedan aparecer durante los procesos. No obstante, tiempo atrás estos conceptos no estaban del todo homogenizados ni protocolizados.

Así, por el mismo interés de seguir las recomendaciones y experiencias referidas en la bibliografía y, por una necesidad de disponer de mayor espacio, durante los meses de agosto y octubre del año 2005 nuestro laboratorio fue sometido a una serie de reformas, reordenación de espacios y renovación de tecnología.

En este estudio queremos aprovechar este hecho para valorar si efectivamente estos cambios físicos del laboratorio supusieron una variación en los resultados de nuestro programa de FIV/ICSI.

Si bien no entraremos en detalle de los requisitos que necesita un laboratorio de RA, haremos hincapié en las reformas que se llevaron a cabo en nuestro laboratorio:

Compartimentación del laboratorio. Separación física de: zona de procesado de muestras de semen, zona de embriología y zona de criobiología.

Se trasladó el laboratorio de Citogenética de nuestra Unidad a otra parte de la Clínica, ya que antes estaban muy próximos e incluso compartían cierto aparataje. De esta manera pudimos reubicar el espacio y la zona de embriología pasó de tener unos 6 m2 a unos 12 m2, superficie mínima recomendada.

Mayor restricción del control de accesos al laboratorio.

Instalación de un sistema de filtrado especial del aire acondicionado constituido por un prefiltro EU-9, EU-4 y un filtro absoluto EU-12 con una presión que renueva 40 veces/hora el aire de la sala de embriología.

Instalación del sistema de filtración para compuestos volátiles CODA AERO (EMB. Barcelona).

Para la manipulación de material biológico dentro de la zona de embriología se cuenta con una estación de trabajo K-Systems con las superficies termocalefactadas y dos lupas.

En todo momento de la reforma se utilizaron materiales y pinturas no tóxicos.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio retrospectivo en el que se presentan los resultados obtenidos en 200 ciclos de FIV/ICSI de pacientes, en las cuales: el estudio de esterilidad, aplicación de las pautas de estimulación ovárica, controles, recuperación ovocitaria, transferencia embrionaria y soporte de la fase lútea fueron realizados por el mismo ginecólogo y con los mismos protocolos, por tanto, no han sufrido modificación apreciable antes y después de la reforma del laboratorio.

La estimulación se ha realizado con análogos de la GnRH y gonadotropinas recombinantes.

Los protocolos de laboratorio, medios y condiciones de cultivo, criterios de calidad embrionaria y equipo de biólogos no presentaron ninguna modificación.

El periodo se sitúa entre el año 2002 y el 2007.

Estos ciclos son divididos en dos grupos en función de los años en los que fueron realizados, quedando dos grupos de 100 ciclos cada uno. El punto de corte es entre agosto y octubre del 2005, que es cuando se realizaron las reformas en el laboratorio antes mencionadas.

Grupo 1 (n = 100): ciclos comprendidos entre enero del 2002 y agosto del 2005. Estos ciclos se realizaron en el laboratorio antes de ser reformado, por lo que le llamaremos laboratorio “antiguo”.

Grupo 2 (n = 100): ciclos comprendidos entre el octubre del 2005 hasta diciembre del 2007. Estos ciclos se realizaron una vez reformado el laboratorio, por lo tanto pertenecen al grupo del laboratorio “nuevo”.

Nuestro objetivo es comparar los resultados de FIV/ICSI de los dos grupos y ver si existen diferencias significativas, con lo que demostraríamos que las reformas hechas en el laboratorio pueden repercutir de manera positiva en los resultados finales.

El estudio estadístico se ha realizado con el programa SPSS vs 11.5 para Windows, empleándose el estadístico chi cuadrado, considerando significación estadística una p<0.05.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Para poder realizar el estudio se han seleccionado las variables más representativas y comunes de todos los ciclos y se ha calculado la media de cada una de éstas. Estas variables representan la edad de la paciente, los ovocitos recuperados, ovocitos en estadio de metafase II (MII), 2PN, tasa de fecundación, embriones transferidos y embriones congelados.

Como mencionamos antes, el grupo 1 corresponde al laboratorio “viejo” y el grupo 2 al “nuevo”. Los resultados de la comparativa de medias están representados en la tabla 1.

Tabla 1 Comparativa de Medias

Revista dic2008 Art. 15-17 Tabla I

Las variables que presentan diferencias significativas con una p<0.05 entre ambos grupos son el número de 2PN, embriones transferidos y embriones congelados.

Como se puede observar, si comparamos la media de edad entre ambos grupos, aunque no existen diferencias significativas, resulta que es un poco mayor en el laboratorio nuevo.

Por lo que respecta a la variable de ovocitos recuperados el valor del laboratorio nuevo es inferior (8.07 vs 7.80); no obstante, tanto el número de ovocitos en estadio de metafase II (MII) (6.04 vs 6.24) como el de zigotos (3.97 vs 5.04) son significativamente superiores.

Así, podemos añadir que la tasa de fecundación, que corresponde al valor resultante de la división entre 2PN y MII, del laboratorio nuevo es superior (65.7 vs 80.7)

Otra variable a mencionar seria la media de los embriones transferidos por ciclo. Cabe destacar que actualmente la tendencia de los grupos es transferir un número menor de embriones, pero con una calidad embrionaria superior que permite mantener o incrementar la tasa de embarazo. Así pues, es lógico observar esta ligera disminución significativa del número de embriones transferidos en el laboratorio nuevo. (2.29 vs 2.09).

Por último, señalar que el número de embriones congelados por ciclo ha aumentado como consecuencia de los aspectos referidos anteriormente. (1.53 vs 2.24)

Para estudiar si todos estos cambios han tenido repercusión sobre la tasa de embarazo y, obviamente, para ver si existen diferencias significativas entre ambos grupos hemos utilizado el estadístico chi-cuadrado; los valores resultantes se pueden observar en la tabla 2 que se detalla a continuación:

Tabla 2

Revista dic2008 Art. 15-17 Tabla 2

Se considera embarazo una beta-HCG positiva. Se comparan el número de embarazos obtenidos en cada grupo. Se obtuvieron 30 embarazos en el grupo 1 y 44 en el grupo 2; con una p<0.05, existiendo así diferencias significativas.

Con estos resultados demostramos que las reformas hechas en nuestro laboratorio de biología parecen tener una relación directa con la mejora de los resultados de los ciclos de FIV/ICSI.

Así hemos corroborado que, para un funcionamiento óptimo de un laboratorio de TRA es tan necesario el equipo de personal especializado y cualificado como la aplicación de una serie de recursos físicos, equipamientos y protocolos de actuación que permitan el trabajo diario en buenas condiciones; así como un control de todos los procedimientos. La correcta combinación de todos estos parámetros es indispensable para conseguir resultados satisfactorios.

Referencias

Recomendaciones sobre Recursos Humanos y Físicos para el Laboratorio de Reproducción Asistida Humana. Cuadernos de Embriologia Humana. ASEBIR.

Revised guidelines for good practice in IVF laboratories

M. Cristina Magli, Etienne Van den Abbeel, Kersti Lundin, Dominique Royere, Josiane Van der Elst, and Luca Gianaroli for Committee of the Special Interest Group on Embryology . Hum. Reprod. 2008 23: 1253-1262;

← Volver