Aula Joven

ANÁLISIS DE POSIBLES INDICADORES DE TASA DE OBTENCIÓN DE BLASTOCISTOS: EDAD MATERNA, BAJA CONCENTRACIÓN DE OXÍGENO Y TIME LAPSE.

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Olga Hortala, Aïda Casanovasa.

Unitat d’Endocrinologia Ginecològica. Vic, Unitat d’Endocrinologia Ginecològica (UEG). Vic, Barcelona.

Publicado en la revista 20 de julio de 2015. El contenido de este número es accesible temporalmente mediante la descarga de la revista completa

Buscar formas de optimizar el cultivo de los embriones y sus criterios de selección han despertado, desde siempre, un gran interés en el colectivo científico. Más aún desde que la transferencia de un único embrión (eSET, del inglés Elective Single Embryo Transfer) ha cobrado relevancia. Mediante un estudio retrospectivo con datos de nuestro centro, nos propusimos abordar estos temas a partir de tres aproximaciones distintas: determinar si la edad de nuestras pacientes afectaba al desarrollo embrionario valorando el porcentaje de blastocistos obtenidos por ciclo; si la concentración de oxígeno afectaba al cultivo embrionario y si el tiempo en que los embriones tardaban en hacer la primera división mitótica podía ser un buen indicador de llegada a blastocisto. Aunque no todas nuestras hipótesis han sido estadísticamente significativas, sí que muestran una tendencia a ello y, por tanto, es un claro indicativo que debemos considerar el presente como un estudio preliminar. Es necesario recopilar más datos para confirmar nuestras hipótesis.

← Volver