Aula Joven

INFLUENCIA DE LOS GENES DE EFECTO MATERNO Y TRANSICIÓN MATERNO-CIGÓTICA

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Tania Moreno e Ismael Henarejos

tania.moreno1994@gmail.com

ihc.europa@gmail.com

 

Publicado en la revista 23 de enero de 2019. El contenido de este número es accesible temporalmente mediante la descarga de la revista completa

La embriogénesis humana es un proceso que requiere de eventos bien orquestados y coordinados. Factores almacenados en el ovocito denominados genes de efecto materno (MEG, del inglés Maternally Expressed Genes) se expresarán tras la fecundación para el correcto desarrollo del embrión. Los MEG están involucrados en la remodelación de histonas, el control del huso mitótico, la formación del retículo endoplásmico (RE), la distribución de orgánulos, la activación de genes embrionarios y la impronta genómica, entre otros. En los últimos años, se han determinado varias proteínas codificadas por estos genes, las cuales son clave para la embriogénesis.

Tras una o varias rondas de escisión de blastómeros, el genoma del cigoto comienza a transcribirse y convirtiéndose en el responsable del desarrollo embrionario, mientras que los transcritos maternos se degradan gradualmente. Que esta transición materno-cigótica se lleve a cabo correctamente es una condición vital para la supervivencia del cigoto, pues problemas en este proceso pueden acarrear el bloqueo de los embriones y su degeneración. Sin embargo, son todavía desconocidos los genes implicados en este proceso, así como los marcadores de pluripotencia en el blastocisto y los mecanismos moleculares que subyacen a estos procesos.

En esta revisión se resumen los genes y transcritos implicados en la embriogénesis temprana y en la transición materno-cigótica. Estamos ante un campo de investigación que ha ganado interés en los últimos años debido a la búsqueda de biomarcadores que nos puedan dar información sobre la viabilidad y el potencial de desarrollo embrionario. Esto nos permitiría mejorar y modificar los tratamientos de reproducción asistida (TRA).

 

← Volver