LUCES Y SOMBRAS SOBRE EL EFECTO PERJUDICIAL DE LA LUZ DEL LABORATORIO SOBRE LOS EMBRIONES HUMANOS
Andrea Belda
Centro de trabajo: Cátedra de Biomedicina Reproductiva, Hospital HLA Vistahermosa, Universidad Miguel Hernández, Alicante, España
Juan Manuel Moreno García
Centro de trabajo: Unidad de Reproducción Hospital HLA Vistahermosa, Alicante.
Correo electrónico: lab@urvistahermosa.com
El retraso en la maternidad ha llevado a un aumento de la demanda de las técnicas de reproducción asistida (TRAs) debido a la disminución de la capacidad reproductiva de las mujeres. Durante los tratamientos de fertilidad, los ovocitos y embriones se desarrollan en condiciones in vitro, lo que puede afectar su viabilidad y calidad. Los laboratorios de reproducción asistida deben proporcionar un ambiente adecuado para imitar el entorno natural del embrión. Sin embargo, durante la fecundación in vitro (FIV), los ovocitos y embriones están expuestos a diversos factores ambientales, uno de ellos es la luz. La exposición prolongada, la intensidad elevada y ciertas longitudes de onda, desempeñan un papel importante en los efectos adversos sobre la calidad y el desarrollo de los ovocitos y embriones en cada uno de los procesos reproductivos, pudiendo provocar un aumento de la apoptosis y del daño celular.
Varios estudios han demostrado que la tecnología time-lapse ha permitido el seguimiento continuo del desarrollo embrionario, evitando en parte, perturbar las condiciones de cultivo, dado que se reduce el tiempo de exposición total a factores lumínicos.
Debido a la falta de consenso sobre los efectos de la luz es necesario realizar una revisión exhaustiva para comprender mejor los efectos de la luz y desarrollar estrategias para proteger los embriones durante los procedimientos de FIV.