Aula Joven

TRANSFERENCIA NUCLEAR, ÚLTIMA TECNOLOGÍA PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES MITOCONDRIALES

Descarga la revista en PDF Ver la revista en PDF

Autores: Aina Solé Garrigós, Núria Oliveras Cañellas, Luis Carmona Saborido, Adelaida Santana Martin, Vicente Guillén González, Javier Domingo del Pozo.

IVI Las Palmas. Avda. Juan Carlos I, 17, Edificio Corona, 35010 Las Palmas de Gran Canaria, Las Palmas.

Aina Solé Garrigós Email: aina.sole91@gmail.com

 

Publicado en la revista 23 de enero de 2019. El contenido de este número es accesible temporalmente mediante la descarga de la revista completa

Las enfermedades mitocondriales se producen por la alteración en una o más proteínas localizadas en las mitocondrias e involucradas en el metabolismo celular. Estas enfermedades pueden estar causadas por mutaciones en el ADN mitocondrial (ADNmt) o por mutaciones en genes nucleares que codifican para proteínas implicadas en el correcto funcionamiento de la mitocondria.

Dada la gran complejidad y variedad de presentaciones clínicas no existe un tratamiento terapéutico definitivo. Por esta razón, se han propuesto técnicas de transferencia nuclear, con la idea de prevenir la transmisión del ADNmt mutado. Estas técnicas también se denominan de reemplazo mitocondrial y actualmente existen distintas metodologías: transferencia de vesícula germinal, de huso meiótico, pronuclear y de corpúsculo polar. Estás técnicas las veremos en detalle en esta revisión al igual que los resultados actuales en estudios clínicos en humanos.

 

← Volver